EMPRESAS PORTADA

Bahillo visitó Las Camelias, que avanza con su millonaria inversión

Raúl Marsó, titular de la empresa, recibió al ministro de Producción de Entre Ríos, a quien le explicó en qué consiste el proyecto de mejora tecnológica aplicada a la producción de pollos y huevos. Dos Florines

El plan de inversión Las Camelias reunió a empresarios de la compañía avícola entrerriana con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, en la sede de la empresa de la ciudad de San José.

Se trata de un proyecto integral de mejora tecnológica aplicada a la producción de pollos y huevos para elevar niveles de eficiencia y empleos genuinos en el sector privado.

Fue el propio Marsó quien en diciembre pasado confirmó a DOS FLORINES que, a pesar de los interrogantes y desafíos que presentó, continuarían con la inversión que alcanza los 26 millones de dólares.

“Es un proyecto de 26 millones de dólares que implicaba cambios importantes en la planta de faena, con crecimiento de granjas y capacidad de alojamiento, de reproducción, de alimento balanceado”, definió entonces el empresario.

Visita

En este contexto y de cara a un nuevo año productivo, el titular de la cartera destacó el natural poder de innovación del sector y ponderó que “en las granjas y las industrias son constantes las inversiones en implementos de crianza, a la vez que avanzan en nuevos desarrollos genéticos y de nutrición”.

“Nuestro rol es asistir con infraestructura y gestión para aportar al crecimiento de las cadenas de valor”, sentenció Bahillo.

Bahillo subrayó que los avicultores se distinguen por “un ímpetu que contagia y entusiasma. Trabajan con proyectos y eso es clave en cualquier esquema de desarrollo”.

“La avicultura coloca productos entrerrianos de alta calidad en el país y en el mundo y eso es fruto de una planificación. Buscamos coincidencias en el modelo de provincia que forjamos a diario, sostenido en el debate de ideas para lograr una complementación entre los sectores público y privado”, reflexionó.

Voces

Marsó, titular de Las Camelias, se explayó junto a sus hijos –también ejecutivos de la firma-, en torno a las propuestas que están en diferentes niveles de ejecución. “Recibir a un ministro que conoce en profundidad los avatares de la industria y el campo es una satisfacción y también un desafío. Hablamos entre personas que amamos el sector y queremos concretar nuevos proyectos para que crezca Entre Ríos, dijo el industrial”.

Asimismo, el ministro precisó: “Nuestra tarea como gobierno se concentra en cuidar ese bien económico y social que es la cadena de valor con proyectos y programas que respondan a las necesidades de los protagonistas; con investigadores que generen más y mejores herramientas y tecnologías; con universidades para especializarse en alimentos; líneas de crédito para inversiones; gestiones para seguir ampliando mercados y lo más importante, estrechar el diálogo para trabajar en sintonía todos quienes debemos preservar e impulsar una gran fuente de recursos como la avicultura”.

El intendente de San José, Gustavo Bastián, acompañó al ministro durante la visita y destacó la importancia estratégica de la avicultura en la región, situación que se evidencia en la calidad de vida que genera desde la demanda de mano de obra calificada.

Las Camelias

La firma actualmente genera empleo para poco más de 2.100 personas, casi todas en su área de influencia, el centro y este provincial. Cuentan con 600 galpones de granjeros integrados y la producción se divide en la faena de 516 toneladas diarias de carne de pollo, el 65% trozado, y 1,5 millones de huevos semanales con 510.000 gallinas en producción. El plantel de pollos BB es de 1,1 millones por semana y la fábrica de alimento balanceado produce 5.360 toneladas en el mismo período. La comercialización internacional llega a 3.800 toneladas mensuales y al mercado interno destinan 7.200.

Entre los temas analizados en la reunión donde también participó Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, y Daniel Bujía, coordinador avícola del ministerio, se destacó el plan para instalar una granja modelo en la escuela Agrotécnica de Villaguay, Justo José de Urquiza, con la visión de capacitar a los estudiantes en el manejo de establecimientos dotados de alta tecnología.

Datos estadísticos de la actividad

En la Argentina la población avícola es de unos 139 millones de aves, de las cuales 71,3% corresponde a pollos de engorde, 27 % a gallinas de postura, 1,6% a reproductores padres y abuelos de ambas líneas genéticas y el resto a producciones no industriales. Durante 2020 se registraron incrementos tanto para la producción, consumo y exportación de carne aviar con respecto a 2019.

La producción avícola es un sector paradigmático que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos en Entre Ríos. La industria ha diversificado su oferta y ampliado los mercados, lo cual se aprecia en el incremento de las exportaciones y los destinos de las ventas externas, como en la profundización de la penetración en el mercado interno.

La avicultura entrerriana tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, esto significa el 54% de las granjas del país, desde donde sale más del 60% de las exportaciones de carne aviar. La zona avícola de carne tradicional incluye a los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se concentran el 80% de las granjas. En tanto, los departamentos de Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá abarcan la avicultura de postura de huevos. En cuanto a su participación a nivel nacional, considerando los últimos 10 años, Entre Ríos siempre superó el 44,5%, llegando al máximo de participación en el 2018 con el 53%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *