AL DÍA PORTADA

Argentina exportará carne y silobolsas a México

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó al presidente Alberto Fernández la apertura de dos mercados importante para el país.

Producto de un acuerdo alcanzado ayer entre los presidentes Alberto Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, la Argentina exportará carnes y silobolsas al país azteca, al tiempo que se incrementarán las exportaciones de vinos, frutos, arroz y legumbres. 

Asimismo, ambos países “acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción, originada en pequeños y medianos productores, transfiriendo la tecnología de silobolsas”, apuntaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un texto que circularon fuentes gubernamentales, “los presidentes de México y Argentina acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto el mercado de México a las carnes de origen uruguayo”.

El gobierno mexicano trabajará con las autoridades del SENASA los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos. El canciller Felipe Solá, quien acompaña la gira del presidente, destacó la apertura del mercado a través de su Twitter.

Vinos y arroz.

Por su parte, se avanzará en un plan para “incrementar sustancialmente entre ambos países el comercio de frutos secos, frutos tropicales, carozo y pepita, y se aguarda la negociación de los acuerdos comerciales para incrementar flujo de vinos, legumbres y arroz”, que tendrán un final favorable, adelantaron las fuentes.

“Los gobiernos coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso”, destacó la presidencia mexicana.

“La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021”, amplía la declaración conjunta de los presidentes.

Finalmente, ambos mandatarios “se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, como muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas”.

Fuente: BAE Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *