PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Ambientes funcionales y con luz natural: arquitectos analizan los cambios post pandémicos en diseño de hogares

diseño

Las remodelaciones actuales buscan la funcionalidad de los ambientes del hogar. Las mayores demandas, en términos de diseño, están relacionadas con la primacía de la luz natural, las grandes visuales y la conexión a los espacios exteriores. Gabriel Schamne

La sociedad atraviesa diversos cambios post pandemia de Covid-19. Muchos de ellos relacionados a los espacios que habitamos, en una clara búsqueda de ambientes más confortables y funcionales para las tareas diarias. En este contexto, la gente se ha lanzado a reformar las habitaciones de sus casas y esto ha generado una mayor labor profesional por parte de los arquitectos.

Augusto Armándola, del estudio Sin Escala de la capital entrerriana, afirmó que el mayor cambio se debe a que las personas comenzaron a vivir cada rincón de su vivienda, ocupando sus espacios de diversas maneras, conociendo cada detalle que en el día a día pasaba desapercibido. “La gran mayoría de nuestros clientes comenzaron a realizar remodelaciones de todo tipo y escala, tanto estéticas como funcionales, poniéndose al día con el mantenimiento de su hogar”, manifestó a DOS FLORINES.

“Hubo un cambio de hábitos y la mayoría de la gente empezó a repensar sus espacios. La sociedad se dio cuenta que vivir en ambientes más amigables es más saludable”, reconoció a su turno Maia Podversich del estudio MNP. A su vez, comentó la importancia de una búsqueda constante de la arquitectura moderna por generar espacios flexibles y funcionales dentro de los hogares y que en esto, la pandemia influyó mucho.

De la mano con esto, el reconocido arquitecto Marcelo Satulovsky dejó en claro que la pandemia llevó a repensar el concepto de habitar en sí mismo y conjuntamente a redefinir los espacios que componen el hábitat individual y colectivo. “El doble juego que se generó entre el freno que produjo la pandemia y el aislamiento, contrastado con la aceleración en términos de digitalidad, generó un quiebre en las formas de vivir y transcurrir los ambientes cotidianos”, detalló.

“Recuperar la riqueza espacial de la arquitectura en las viviendas es una pauta fuerte que quedó marcada luego de la pandemia”, analizó el profesional. De la mano con esto, indicó que hoy se busca reconectar con el hogar a través de texturas, colores, iluminación y ambientes con mucha ventilación.

A su vez, el especialista del estudio Sin escala, añadió que principalmente se pide como premisa del diseño que abunde la luz natural, que haya grandes visuales y conexión a los espacios exteriores. “Luego, también están los pedidos de moda como es una isla en la cocina, que el lavarropa quede oculto dentro de un mueble o el uso de porcelanato símil madera para los pisos”.

“Se busca una arquitectura actual, funcional y flexible, muchas veces movilizado por lo que se ve en las redes sociales”, dijo Podversich acerca de las nuevas tendencias en diseño.

Día a día

Al ser consultados acerca de la actualidad de la actividad, los entrevistados concuerdan en que existe un crecimiento en la demanda de asesoramientos por parte de los clientes.

“En comparación a años anteriores se observa un mayor movimiento en cuanto a cantidad de clientes que se acercan a realizar sus consultas al estudio, más ahora que están en auge los nuevos créditos Procrear II”, destacó Armándola. De igual manera, lamentó que aún la gente no prioriza la figura del arquitecto a la hora de planificar o comenzar una construcción.

En línea con esto, Podversich se mostró conforme con el presente de la actividad y remarcó que la gente empezó a comprender que recibir el asesoramiento de un profesional optimiza cuestiones que a futuro no debieran convertirse en problemas. “Somos un instrumento importante a la hora de invertir en calidad espacial”, expresó.

“A la hora de elegir entre un material o otro para realizar una reforma en el hogar, es muy beneficioso la asesoría de un arquitecto para tener seguridad sobre lo que elegimos”, especificó.

En contrapartida, la profesional afirmó que actualmente la actividad también se encuentra afectada por los altos niveles inflacionarios en el país. “Muchas veces pasás un monto de honorarios y este se diluye en el tiempo”, aclaró.

Respecto del acelerado crecimiento que ha tenido la construcción en seco y de si esto ha traído aparejado un empuje en su profesión, Armándola señaló que “no es que por este tipo de método constructivo nos surgió más trabajo, pero sí cada vez son más los clientes que consultan o prefieren este tipo de construcciones por las posibilidades y beneficios que presenta”.

Urbanismo

Hay que tener en cuenta que la pandemia no sólo obligó a repensar los espacios puertas adentro, sino que también generó incógnitas acerca de la planificación de los lugares colectivos, como barrios, edificios, plazas, entre otros.

Según Satulovsky, es necesario la construcción de valor urbano genuino en las ciudades actuales. Además, agregó el término temporalidad como concepto que luego del coronavirus comenzó a repensarse. “Ahora necesitamos estar a cinco minutos de todo y por eso los desarrollos urbanos se despegan del modelo de centralización urbana”, consideró.

Además, remarcó que otro de los grandes vectores que atraviesan el diseño tiene que ver con la relación con el medio natural y la sustentabilidad de las ciudades. “Hoy no se puede pensar en la gente y su cultura sin el soporte de su paisaje. El componente ambiental es muy importante y más que nada, la funcionalidad que le demos con el diseño a los espacios”, aseveró.

“A todo esto debemos sumarle los avances tecnológicos, siempre y cuando nos permitan ir en busca de ciudades sostenibles, resilientes, inclusivas y asequibles”, reflexionó finalmente el arquitecto.