El joven contador fue designado nuevo secretario de Producción del Gobierno de Entre Ríos. Ex asesor del Consejo Empresario y actual hombre de consulta de Adrián Fuertes, contó con la determinación de Bordet para sustituir a Calos Scheppens y afrontar los desafíos de la segunda parte de la gestión. Reconoce las barreras y dificultades del esquema productivo, apuesta a mejorar la competitividad y generar las bases para un cambio en la matriz que continúe como política de Estado. En un seminario en Mar del Plata, dice que lo sorprendió la convocatoria y habló con DOS FLORINES sobre el sentido de sus acciones. Gustavo Sánchez Romero / sanchezromero@arnet.com.ar
Ya casi con el ingreso del sábado, bien entrada la noche y con un lluvia sostenida cayendo sobre la ciudad, el Gobierno provincial comunicó que el nuevo secretario de la Producción será el joven profesional Álvaro Gabás, con antecedentes de trabajo en el Consejo Empresario de Entre Ríos, asesor durante su campaña para gobernador de recientemente renunciado al Ministerio de Turismo Adrián Fuertes e hijo del reconocido y querido dirigente social y comerciante Manuel Gabás.
De este modo, Gustavo Bordet completa un casillero clave de los que habían quedado desierto luego del rosario de renuncias tras el resultado electoral del domingo 22 de octubre, y abre expectativas sobre la tarea de un profesional que debuta en la función pública, con antecedentes académicos interesantes, valorado por su fruición al estudio y al trabajo, respetado por sus actitudes morales pero sin demasiada penetración en la crema y nata del mundo productivo, en la arena misma donde los hombres de negocios despliegan sus fortalezas y ejecutan sus lobbies.
Contador público y economista, Gabás ha venido trabajando en los últimos años en el estudio e investigación de los aspectos sensibles de la economía provincial en cuanto al Presupuesto, déficit fiscal y algunos aspectos vinculados a la infraestructura provincial.
Según el mismo lo confirmó a DOS FLORINES, la noticia lo sorprendió en Mar del Plata –donde se encuentra participando de un seminario- a través de un llamado de Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación y mano derecha del gobernador, y confiesa que previa a esta comunicación no había ni sospechado que llegaría su tiempo. “No me esperaba esto ahora, aunque si reconozco que vengo trabajando en el camino para afrontar desafíos de la gestión pública desde hace mucho tiempo porque es mi vocación en la materia productiva y económica”, expresó el ahora flamante funcionario.
Contexto.
Dice Álvaro que si bien no habló aún con Gustavo Bordet, si tuvo un diálogo amable y constructivo con Kuider, quien le presentó los lineamientos generales de la gestión y él le planteó lo que deberían ser tres ejes clave para el desarrollo de la gestión: a) apostar a la reconversión del sector primario; b) apuntalar el sector industrial; y c) fortalecer el esquema de exportaciones de MOA y MOI de la provincia. Todo esto –dice- con un sentido estratégico, y aunque quizá peca del mismo espíritu fundacional del que llega a la función pública, asegura que deben darse los primeros pasos en un lineamiento que alcance los próximos 20 años y que la sean las próximas gestiones las que lo continúen con el mismo entusiasmo. Reconoce que Fuertes lo llamó para felicitarlo y brindarle todo su apoyo para el complejo futuro que le espera.
Asegura que todo fue prematuro y sorpresivo, que todavía no pudo pensar profundamente sobre los contenidos de su gestión y que si bien tiene un amigo funcionario en el área –que pasó de ministerio a secretaría- no conoce las libertades que tendrá para nombrar funcionarios propios a su lado. Sin embargo considera que le gustaría tener gente de su confianza en las áreas de Agricultura y Ganadería, para poder llevar adelante las ideas que tiene en mente. En esto inscribe la necesidad de cambiar la estructura del sistema productivo entrerriano, fortalecerlo, agregar valor a los principales sectores, especialmente el primario para pueda valorizarse genuinamente. En definitiva, Álvaro plantea reconvertir la matriz productiva, o al menos dar los primeros pasos para generar más simetrías con Córdoba y Santa Fe, dos provincias con las que mide todo por su cercanía geográfica, acuerdos políticos institucionales y afinidades productivas.
Ejes.
Gabás considera, a priori, que es necesario “que la provincia consolide una política de Estado a 10 años, que exceda los gobiernos y es necesario dar los primeros pasos para la planificación a mediano y corto plazo. Es clave sentar las bases técnicas y estratégicas para tener una simetría con las provincias vecinas, eliminar las disfuncionalidades. Para eso, como toda política pública, debemos trabajar en forma vertical, horizontal y transversal con las áreas de Economía, la ATER, el Gobernador, en una concatenación que tenga el sentido estratégico que genere la competitividad necesaria pueda involucrar a todo el gobierno, las representaciones empresarias de la provincia y todos los sectores productivos”, expresó Gabás a DOS FLORINES en la mañana de ayer.
En cuanto a las definiciones del tipo políticas, el funcionario asegura que hay que prestar mucha atención al sector primario y trabajar con él apostando a mejorar su productividad, acompañarlo en la generación de valor y reconversión para tener una agroindustria fuerte y marcar un camino seguro a futuro.
En cuanto a los industriales considera que es allí donde hay que poner el eje. “Somos una de las provincias más rezagadas en términos productivos comparadas con la Región Centro. Tenemos que generar competitividad en el sector industrial y para ello debemos contar con una visión técnica que tenga el objetivo central de generar competitividad en los sectores industriales, y para ello debemos darle, entre otras cosas, una herramienta financiera al sector industrial que apalanque sus proyectos”, confió Gábás.
Sobre este punto, considera que tanto el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el Nación y el Banco de Entre Ríos deben confluir con líneas y asistencias que satisfagan las expectativas industriales, no sólo para las ya radicadas sino para la atracción de nuevas fábricas que puedan radicarse en la provincia. “Tenemos que trabajar sobre el apalancamiento financiero a la industria en particular y la producción en general”, confió.
La tercera pata en la que hace especial énfasis es en la necesidad de articular políticas sistémicas para estimular el espíritu exportador y favorecer a una balanza comercial positiva para la provincia. “Debemos generar una plataforma para una mejor performance de salida de las MOA y MOI entrerrianas (manufacturas de origen agropecuario e industrial)”, expresó.
Aceptación.
Lo distintivo, por caso, que surge de la entrevista con el nuevo secretario de Producción reside en que –a diferencia de sus antecesores cercanos y lejanos que hablaban más de potencialidad que de dificultades- él prefiere partir de un diagnóstico realista que pone a la provincia en contexto y la define en función de la Región Centro. “Debemos aceptar al estadística que asegura que Entre Ríos aporta sólo el 5 % de las exportaciones de origen industria de la Región Centro. Es muy bajo. El otro 95 % lo aportan Santa Fe y Córdoba. En esto también se deben concentrar los esfuerzos para la radicación de nuevas industrias que se sumen a los esfuerzos de los actuales empresarios de la provincia. Esto necesita que seamos nosotros quienes generemos las condiciones para convertir las ventajas comparativas en competitivas”, prescribe el joven funcionario que es básicamente un buen tipo que asume un desafío sensible en un mar de turbulencias, y donde la fauna está compuesta por algo más que inocentes sardinas.
Antecedentes
En la comunicación que dispuso el Gobierno provincial, se asegura que Gustavo Bordet designó al frente de la Producción del Gobierno entrerriano al contador Alvaro Gabás, con posgrados en docencia Universitaria, Economía Social, administración tributaria, y formulación de proyectos de investigación, como secretario de la Producción del Gobierno Entrerriano. “Egresado de la UNER, cuenta con una extensa trayectoria en el campo académico y en la actividad privada. Investigador del Instituto de Investigación Económica del Consejo Empresario de Entre Ríos, fue además consultor técnico del BID. Está cursando una maestría en Economía Social perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Cuenta entre sus posgrados la especialización en “Docencia Universitaria para Ciencias Económicas”, análisis del Nuevo Código Civil y Comercial, especialización en “Administración Tributaria Subnacional; Programa Amartya Sen que tiene como finalidad la formación de Jóvenes Docentes en Economía Social y Ética para el Desarrollo; y formulación de Proyectos de Investigación. Fue docente Titular: Cátedra Macroeconomía Argentina como en la Fundación de Dirigentes de Empresas (Fundade) dependiendo de la Universidad de San Martín, Docente Titular: Cátedra Contexto Socioeconómico en la Fundación de Dirigentes de Empresas (Fundade) dependiendo de la Universidad de San Martín. Gabás es investigador y co-autor del Libro Económico “Entre Ríos, Aportes hacia un camino de oportunidades y desafíos” del Consejo Empresario de Entre Ríos. Co-autor del Libro de Teoría y Práctica “Articulación con el Nivel Medio”. Co-autor del Libro de Teoría y Práctica “Articulación con el Nivel Medio”. Co-autor del Libro de Teoría y Práctica “Articulación con el Nivel Medio”