Alivio en el campo: los inmuebles rurales seguirán exentos de Bienes Personales
25/10/2018
En Diputados se impuso una modificación para eliminar definitivamente el cobro de ese gravamen a los inmuebles rurales, luego de haber evaluado, un paso intermedio. Danilo Lima
El polémico Presupuesto 2019 ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación luego de una caliente sesión que casi tuvo escenas de boxeo –entre los “púgiles” Nicolás Massot y Daniel Filmus– en el recinto y violentos incidentes entre manifestantes y policías en las adyacencias del Congreso.
Tras la aprobación, Diputados giró al Senado tres proyectos complementarios al Presupuesto, incluida la suba del mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales. La novedad, en este punto, es que los inmuebles rurales seguirán exentos del pago de este tributo. En el campo, ahora, respiran aliviados.
Es que el dictamen original preveía que los propietarios de campos dejaran de percibir este beneficio, pero en el tratamiento en particular prevaleció el pedido de un sector de la oposición y del oficialismo para que sigan afuera del régimen.
El argumento que se esgrimió es que el campo ya viene realizando un “esfuerzo” por la suspensión de la rebaja prevista en retenciones, por lo que no sería prudente incrementarle la presión impositiva.
La conducción de Federación Agraria Argentina (FAA), en este sentido, expresó su satisfacción frente al hecho de que los diputados hayan tenido en cuenta las opiniones federadas y de las otras entidades agropecuarias al momento de tratar el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, específicamente que se hayan abstenido de modificar el Impuesto sobre los Bienes Personales. “Para nosotros es un logro gremial el haber podido expresar con contundencia ante la opinión pública y ante los legisladores las necesidades de los pequeños y medianos productores, para que al momento de tratar el artículo en el que se pretendía modificar el impuesto sobre los bienes personales se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones y necesidades”, señalaron los federados en un comunicado.
“Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora el proyecto pasa al Senado, e insistiremos en sostener nuestros pedidos para los legisladores que integran ese cuerpo. Los productores hemos hecho muchos esfuerzos, no sólo para sostenernos y sostener a nuestras familias, sino también aportando a las arcas del tesoro nacional a través de diversos impuestos específicos. Lo que se pretendía hacer era inadecuado y seguía poniendo sobre las mismas espaldas más peso de la carga, por eso nos enorgullece haber instalado nuestra posición y logrado que no se avance en ese sentido”, agregaron desde FAA.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en la misma línea, celebró la decisión de Diputados de continuar con la exención de Bienes Personales para los inmuebles rurales de personas físicas.
“Bien por los diputados que votaron a favor de la producción y del desarrollo del interior respetando el concepto productivo de los inmuebles rurales”, expresó Pelegrina en su cuenta de Twitter.