Las mayores caídas interanuales se dieron en el comercio (5%) y la industria (4,1%). Contra junio, la actividad subió 1,3% sin estacionalidad.
La recesión se siente en el día a día y se refleja en los números oficiales. En agosto, el estimador mensual de actividad económica (EMAE), que publicó esta tarde el Indec, cayó 1,6% interanual y sumó su quinta baja consecutiva. Así, en lo que va del año ya acumula una contracción del 0,9%.
El dato levemente positivo es que el indicador desestacionalizado creció 1,3% contra julio. Pero la escalada inflacionaria, las altas tasas y el impacto de ambas en el consumo no auguran datos favorables para las próximas mediciones.
Ya sin el efecto sequía como motor recesivo, los sectores que más cayeron en términos interanuales fueron el comercio (5%), la industria manufacturera (4,1%) y transporte y telecomunicaciones (3%). Por el lado de las subas, se destacaron la pesca (13,2%), la intermediación financiera (7,1%) y electricidad, gas y agua (3,3%).
Contracción.
Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en agosto fueron “Industria manufacturera” (aportó 0,72 punto), “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (0,68) y “Transporte y comunicaciones” (0,24). En contraposición, los sectores “Intermediación financiera” (0,28), “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (0,13), y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (0,08) son los sectores con mayor incidencia positiva.