AL DÍA

AgroActiva festejó sus Bodas de Plata con buen clima de negocios y optimismo de cara al futuro

La muestra “es un microclima de buena energía, de gente que viene a hacer negocios pero también a pasarla bien”, según la definición de Rosana Nardi, la presidente de AgroActiva. Danilo Lima

AgroActiva, la exposición a cielo abierto más grande del país, festejó con todo sus 25 años de historia, en medio de un buen clima de negocios –a pesar de las dificultades de la economía que impactan con fuerza en numerosas actividades productivas– y, sobre todo, optimismo de cara al futuro.

Rosana Nardi, la presidente de Agroactiva, durante una conferencia de prensa con Pool de Periodistas –que integra DOS FLORINES–, definió muy bien ese clima. “AgroActiva es un microclima de buena energía, de gente que viene a hacer negocios pero también a pasarla bien. Para mí, por esta razón, es la comunidad más activa del agro, y agradezco a todos los que durante todos estos años se pusieron al hombro este sueño para hacerlo realidad”, remarcó.

Al hacer alusión a las Bodas de Plata que AgroActiva cumplió en esta edición, Nardi expresó su “enorme gratitud” a toda la comunidad porque esta muestra “ya no es sólo del equipo organizador sino de toda la comunidad. Esta movida que genera AgroActiva no la hubiéramos podido hacer nosotros solos, tiene que ver con una comunidad de gente apasionada –los expositores, los visitantes, los trabajadores de prensa, las autoridades, los proveedores– que nos juntamos cada año para hacerla posible”.

La economía y la expo.

Para Nardi, el país vive “una paradoja” porque “por un lado, hubo una cosecha récord, y, por otro lado, se vive una situación (económica) complicada”. Por eso, remarcó, “hablo de microclima: acá se ve la producción, se ve gente haciendo negocios, hay un gran clima de negocios, a pesar de que las condiciones de financiamiento no son las mejores, pero todas las empresas han trabajado para ofrecerles a los productores las mejores condiciones posibles”.

Hace un tiempo, Nardi había afirmado que el Gobierno nacional no miraba a AgroActiva como sí lo hace, por ejemplo, con Expoagro. La situación, para la empresaria, “sigue igual”.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo con pasión. No somos una exposición que esté adherida a ningún partido político, les abrimos las puertas a todo el mundo. Todos los quieran venir a tomar contacto con los productores agropecuarios y a entender lo que es el campo, pueden venir. Está presente la Secretaría de Agroindustria con un stand, pero no está confirmada la presencia de ninguna autoridad nacional importante”.

Y, efectivamente, ninguna autoridad nacional importante pasó por AgroActiva. Sólo Santiago del Solar, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, estuvo presente en el acto de inauguración. Para ser justos, sin embargo, hay que decir que en esta ocasión el presidente Mauricio Macri y los secretarios Luis Miguel Etchevehere y Guillermo Bernaudo se encontraban fuera del país.

La internalización.

Nardi, en otro orden, recordó que AgroActiva desde hace un par de años está trabajando fuertemente en la internalización de la muestra. “Salimos a impulsar esta interacción con el mundo y pretendemos seguir haciéndolo cada vez con más relevancia en el futuro”, señaló, dado que “es algo que les sirve a nuestros expositores porque estamos logrando alianzas con otros países que nos invitan, sin costo, para que las empresas asociadas a AgroActiva puedan salir a vender”.

Armstrong.

La 25ª edición de AgroActiva se realizó en cercanías de la ciudad santafesina de Armstrong y allí continuará durante los próximos cinco años, aunque Nardi aclaró que la muestra “seguirá siendo una exposición itinerante”.

Permanecer en un mismo lugar por un lapso determinado, explicó la empresaria, “nos permite mejorar las instalaciones, la estabilización de suelos, por ejemplo, y ofrecer cada año un mejor espacio para expositores y visitantes”.

Otra novedad importante es que el predio de Armstrong “será la casa de los expositores” durante todo el año, porque “el quiera dejar sus estructuras lo podrá hacer y también podrá usar el campo para cualquier jornada o evento que quiera organizar”, precisó Nardi.

“Un gran amigo”.

Los gobiernos socialistas de Santa Fe han brindado un fuerte respaldo a AgroActiva en los últimos años. En las recientes elecciones del 16 de junio, sin embargo, el pueblo santafesino decidió en las urnas cambiar de partido político y eligió al peronista Omar Perotti como gobernador. ¿Qué pasará con AgroActiva bajo la administración de Perotti?

Nardi, en este sentido, dijo que el gobernador electo “es un gran amigo de AgroActiva, no desde ahora sino desde hace mucho tiempo. Viene todos los años, recorre la muestra, la conoce muy bien, así que seguramente nos va a estar ayudando, acompañando, como lo han hecho siempre los gobiernos socialistas que, sinceramente, nos han impulsado muchísimo, nos han hecho crecer y nos han acompañado en un montón de proyectos que tienen que ver con la capacitación y los servicios que nosotros queremos brindarles a todos santafesinos y argentinos. Y estoy segura de que el gobernador electo, Omar Perotti, va a seguir en ese camino”.

Deja un comentario