A pesar de las últimas lluvias, Entre Ríos presenta zonas con importante déficit hídrico
27/09/2024
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboraron un informe que destaca la mejora en el noreste provincial, pero falta de humedad en otros departamentos claves para la producción. Dos Florines
El balance hídrico en la provincia presenta algunas mejoras en el norte de la provincia, sobre todo en el departamento La Paz, por donde ingresaron las lluvias desde el oeste, que luego se fueron potenciando sobre Federal, Concordia, San Salvador y sectores de Colón.
Esto ha sido recurrente en la distribución de las últimas lluvias. Cuando se armaron perturbaciones con cierto potencial pluvial, las mismas en general se plasmaron en mejores milimetrajes desde el centro hacia el noreste de la provincia.
Esta mejora sobre el departamento La Paz no ha satisfecho los requerimientos, pero al menos da cierto respiro a la estrecha condición de humedad dominante.
Zonas en sequía
Se puede observar cómo otras zonas de la franja oeste ingresaron a la condición de sequía luego de que solo se observaran modestos milímetros o incluso lluvias nulas.
El departamento Diamante y las vecindades de Paraná parecen avisar de lo que viene para el inicio de octubre. Los requerimientos pluviales para evitar que avance la sequía, no estarán disponibles en el corto plazo.
Lo que se plantea en el mapa es una sentencia difícil de revertir para el potencial avance de siembras de maíz. Habrá que hacer un trabajo de campo muy cuidadoso en los lotes para decidir las estrategias agronómicas.
En estas situaciones tan estrechas, la disponibilidad de humedad que resuelve el balance hídrico es un indicador de mínima, es decir es posible que por sectores haya mejores condiciones de humedad. Esto no quita que la mirada de gran escala es muy ajustada.
El mes de septiembre va a un cierre con una clara diferenciación en los totales pluviales, prevaleciendo una oferta bastante más generosa sobre zonas del noreste provincial, donde los totales se han acercado a las marcas normales.
En el resto de la provincia, el patrón es claramente deficitario y el mismo no encuentra excepciones en toda la zona núcleo, incluso en la zona central del norte de BA, que había cerrado agosto con muy buenas recargas. La fina se define bajo condiciones meteorológicas desfavorables.