Es la única habilitada en la provincia, con capacidad para faenar hasta 30 animales diarios. La sala está ubicada en la Granja Penal 9 de Gualeguaychú. El resto de las plantas son informales. Dos Florines
Se inauguró formalmente la única planta de faena de ovinos habilitada en Entre Ríos. Se trata de la sala ubicada dentro de la Unidad Penal N° 9 “Granja Penal El Potrero”, en Gualeguaychú.
El ministro de Seguridad Néstor Roncaglia, junto al jefe de Gabinete, Luciano Garro, la secretaria de Inversiones y Desarrollo Local, Estela Miño; el director de Producción, Eduardo Petti; el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto, y el director de dicha cárcel, Subprefecto Valentín Gómez Polito recorrieron las instalaciones de la Granja Penal y la sala de faena.
Según informó el municipio, la iniciativa forma parte de los ejes de gestión que “promueven el desarrollo económico local y la diversificación de la matriz productiva“. Además, indicaron que busca resolver problemas históricos relacionados con la faena informal de ovinos, permitiendo a los productores realizar el proceso bajo las normativas vigentes.
La sala, que puede procesar hasta 30 animales diarios, emplea tanto a funcionarios de la unidad como a internos, promoviendo su capacitación y reinserción social, indicaron oficialmente. Asimismo, la faena se realiza bajo estrictos controles sanitarios y bromatológicos, garantizando que la carne esté en óptimas condiciones para su comercialización en carnicerías de la zona.
La sala de faena no solo representa un avance en el sector productivo, sino que también busca promover el consumo de carne ovina a lo largo de todo el año, rompiendo con el esquema estacional de su demanda. A través de esta colaboración entre la Municipalidad de Gualeguaychú, el sistema penitenciario y los productores, Gualeguaychú apuesta a “fortalecer su economía local y brinda nuevas oportunidades laborales y de desarrollo para la región”.
Trabajo para los internos
Al respecto, Roncaglia felicitó “por este gran trabajo en conjunto que hicieron los distintos organismos que tiene la importancia de dar trabajo a los mismos internos” y continuó: “Desde nuestra óptica de gestión política, estamos haciendo hincapié, junto con el Servicio Penitenciario, en la importancia de que todos los internos estén ocupados, en trabajos, en estudios, en distintas actividades, lo que facilita la interacción entre sus cuidadores”.
“Entonces, nosotros vemos con mucha satisfacción que este lugar esté activo, es trabajo para los internos, es educación ya que aprenden un oficio y cuando salgan en libertad ellos van a poder trabajar tranquilamente en cualquier carnicería”, finalizó Roncaglia.