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Precios Cuidados: Hipermercados analizaron la implementación del programa en Paraná

Representantes de hipermercados con presencia en Paraná se reunieron con autoridades de Defensa del Consumidor para ajustar detalles.

Juan Manuel Alzamendi

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En la mañana de este miércoles, representantes de los hipermercados que tienen presencia en la provincia se reunieron con autoridades de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos para acordar pasos a seguir en la implementación de la recientemente anunciada ampliación del programa Precios Cuidados.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Defensa del Consumidor ubicadas en San Martín 746 de la capital provincial, organismo que es el encargado de verificar el cumplimiento del programa. Allí, Juan Carlos Albornoz titular del área, recibió junto al procurador Fernán Poidomanni, a cargo de Lealtad Comercial, a los titulares de las gerencias de los hipermercados Walmart (que además representa a ChangoMas), Carrefour, Vea , Coto y Día con el fin de acordar y consensuar la adecuación de las nuevas listas de precios en el marco del programa que incluye unos 550 productos.

Albornoz calificó de “muy productiva” a la reunión en tanto “permite ir afianzando el funcionamiento e implementación del programa precios cuidados que a través de la resolución 525 de la Secretaría de Comercio de la Nación, ha sido ampliado”.
El responsable de Defensa al Consumidor recordó que los precios incluidos en el programa no necesariamente son los más baratos, sino que son valores de referencia.
La idea es establecer precios de referencia que “ordenen” el mercado ya que la cadena de comercialización se adecúa para poder competir con los precios contenidos en el programa que, en general, se caracteriza por contemplar primeras marcas.
“Es probable que se encuentren productos por debajo de los contemplados en Precios Cuidados, lo que se busca con esto es fijar precios de referencia a modo indicador para saber cuánto se puede llegar a pagar un producto”, explicó el funcionario.

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Productos
Parte de la reunión estuvo dedicada a analizar cuántos de los 550 productos van estar disponibles en las distintas sucursales de las firmas que participaron. Allí, se les solicitó a los responsables de las empresas que exhiban en el ingreso de sus establecimientos el listado de productos disponibles para que los clientes puedan tener conocimiento de la situación y, a partir de ahí, reclamar si el producto no está.
En ese sentido, Poidomanni aclaró que “cuando el gobierno nacional habla de 550 productos dentro de Precios Cuidados , quiere decir que se ha acordado con las empresas que los fabrican que los mismos van a estar disposición del programa, esto no implica que la totalidad esté en cada uno de los comercios adheridos ya que hay productos repetidos o marcas que no trabajan con determinados supermercados, por ejemplo”.
Sobre este tema en particular, el responsable de Lealtad Comercial advirtió una “muy buena predisposición”, por parte de los responsables de las firmas comerciales que se comprometieron a colocar la información de los productos disponibles en los ingresos de cada local y señalizar y colocar los productos incluidos en el programa.

Reclamos
En la reunión también se abordó cómo canalizar los reclamos de los consumidores ante la faltante de productos. Si bien Albornoz aclaró que “todavía faltan algunas herramientas para compatibilizar procedimientos en el marco de el programa para saber cuáles serán los mecanismos a utilizar ante la faltante de algún producto. Anteriormente cuando una empresa denunciaba la faltante ya se sentía cubierta, mientras que otras ofrecían productos alternativos de calidades similares, no obstante hay que ver cómo viene instrumentado el convenio en éste punto”, aclaró.
Por su parte Poidomanni destacó que “hubo un amplio acuerdo en que sean las empresas las que intenten resolver el problema en el lugar y el momento, ya que son los primeros obligados a dar respuesta a los consumidores porque, cabe recordar, este es un programa voluntario en el cual las diferentes firmas se han sumado por decisión propia”, recordó.
Una particularidad de esta etapa el programa es que convierte a todos los organismos de defensa del consumidor del país en boca de recepción de denuncias de incumplimiento. Entre Ríos cuenta con 23 oficinas en toda la provincia, en condiciones de tomar estos reclamos a las cuales, además, se le suma la Ventanilla Única Federal que se implementa tanto online como a través de una aplicación móvil, multiplicando los mecanismos para denunciar posibles incumplimientos.

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Comercio local
Desde el organismo estatal, adelantaron que para este viernes a las 10:30 tienen planificada una reunión junto a los supermercadistas locales, de manera tal de evaluar la posibilidad de incorporación de los mismos al programa en la medida que la resolución que lo reglamenta se los permita o, en su defecto, generar alternativas para que los consumidores pueden acceder a precios similares a los contemplados en Precios Cuidados.

 

 

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