Uncategorized

Coninagro propuso la creación de un Procrear Rural

Carlos Iannizzotto consideró que un programa habitacional en el campo permitirá beneficiar el arraigo y, a su vez, aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales. Danilo Lima

Los argentinos deben “pensar y planificar una Argentina agroindustrial basada en las economías regionales, animada por la economía social” con el objetivo de constituir “el camino al desarrollo sustentable”, dijo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Imagen 1

Con ese norte, el cooperativista mendocino lanzó definiciones puntuales. “Creemos que urge una definición para tener una ley de semillas, y una ley vinculada al suelo y el ambiente, es decir asimilar las buenas prácticas en las actividades agropecuarias”, señaló, al tiempo que esbozó algunas “ideas que quizás puedan constituir un proyecto de ley con medidas concretas para la Argentina”.

Propuestas.

Imagen 2

Propuso, en esta línea, un proyecto de ley para promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas, para que “le den previsibilidad, financiamiento y podamos comenzar a solucionar el déficit habitacional de la ruralidad, la infraestructura hídrica, vial y energética”.

En 2017, recordó, las diversas producciones regionales mostraron un aporte casi del 10% al PBI, generaron exportaciones por un valor de 36.600 millones de dólares, y pagaron al fisco 243.000 millones de pesos. Se prevé para 2019 que ese monto será más del doble y generen más empleo directo e indirecto.

Imagen 3

Remarcó, asimismo, que la cadena agroalimentaria fue la única con balanza comercial positiva en el país, al aportar el 63% de las exportaciones totales de la Argentina.

Aun con estos números favorables, “hay un problema”, advirtió Iannizzotto, dado que las economías regionales “no la están pasando bien, y hoy son 12 de 18 las que están en una situación de crisis”. En definitiva, subrayó, “necesitamos más divisas, pero también más mercado interno”.

“Ahora bien, la ley quiere darle personería jurídica a los proyectos asociativos, como los consorcios camineros, para que sean sujeto de crédito y tengan los mismos beneficios de las pymes”, explicó, y reclamó financiamiento. “El crédito en Argentina es sólo el 14% del PBI, y de ese porcentaje, el campo es sólo el 1,4%”, precisó el mendocino.

Ante esta realidad, la creación de las cooperativas de crédito, junto a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), “nos parece una muy buena medida. Convertir productores en sujeto de crédito es nuestra meta”, enfatizó.

Iannizzotto también propuso, ante la volatilidad que tiene la economía argentina, generar un fondo anticíclico para poder hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras. Es por ello, que “proponemos la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales”, dijo.

En esta misma línea, el presidente de Coninagro señaló que “modificando la actual Tasa de Estadística, y en función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, podríamos crear un Fondo de Economías Regionales de casi 1.200 millones de pesos y al mismo tiempo dotar al INTA por otros 1.200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y a Cancillería con otros 1.500 millones de pesos más para promoción de exportaciones”.

El dirigente expresó el apoyo de Coninagro al desarrollo de seguros multirriesgos que permitan asegurar las actividades frente a situaciones como sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio y altas temperaturas, por los que reclamó “una rápida definición a este tema, donde nuestras asociadas, La Segunda y SanCor Seguros, están trabajando mucho para lograr una ley”.

Iannizzotto, además, lanzó una idea original: crear un programa habitacional rural que permita construir 100.000 viviendas más, lo que permitirá beneficiar al arraigo y a su vez aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales. “Hay que animarse a desarrollar un Procrear Rural que sería una medida revolucionaria para todo el interior de nuestro país”, subrayó.

Si la ley propuesta por Coninagro se sancionara, según las estimaciones de Iannizzotto, la Argentina podría sumar 12.000 millones de dólares en concepto de exportaciones más de base, en un lapso de cinco años. De llevarse a cabo todas las medidas propuestas, podrían adicionarse la creación de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en promedio por año”.

No son retenciones.

Del congreso organizado por Coninagro también participó la siempre polémica diputada nacional Elisa Carrió quien, además de hacer una enfática defensa del accionar del presidente Mauricio Macri, realizó una particular interpretación de la vuelta de las retenciones. “No es una política de retenciones. Son derechos de exportación, y ahora pagan todos. Antes, en las retenciones, pagaba solamente el campo. Ahora, además, es en pesos en relación a dólares, con lo cual el peso se desvaloriza y el dólar se mantiene. El cambio del dólar es altamente beneficioso para el campo y es un esfuerzo para mantener el modelo económico a donde vamos, que es campo y pymes ligadas al campo”, explicó.

Ratificó, en este sentido, la promesa oficial de que el regreso de las retenciones “es transitorio”.

Metida de lleno en el terreno político, Carrió entendió que Macri “ha salido fortalecido” y pronosticó que Mario Quintana y Gustavo Lopetegui “volverán al Ejecutivo”.

Disparate.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al participar del congreso de Coniangro, también se refirió a las retenciones. “Plantar un tributo con números fijos atado a dos monedas diferentes con el nivel de volatilidad que tiene Argentina es un disparate”.

La Argentina, propuso, tiene que rediscutir su matriz tributaria, dado que “la evasión en el país es del orden del 40%”. “Somos bastantes ineficientes y cobramos los impuestos que son los más fáciles de cobrar, los impuestos de mejor performance de recaudación son los más distorsivos”, agregó.

Deja un comentario