En octubre la recaudación le da un respiro a los Gobiernos
09/11/2020
Por Julio Panceri – CPN – docente – consultor
El gobierno nacional necesita imperiosamente mayores niveles de recaudación como elemento fundamental para atacar el déficit de sus cuentas y sacar presión sobre la macro, el problema es que el sector privado (formal) no puede pagarlos.
En octubre la recaudación tributaria nacional creció de manera interanual 43,9% alcanzando los $ 642.104 millones, es el segundo mes que crece por encima de la inflación del periodo (recordemos que estamos comparando con meses del 2019 en los que la recaudación tampoco era buena) e igualmente se incrementó un 5,9% con respecto al mes anterior (septiembre).
El aumento de la recaudación se sostuvo por un incremento en los ingresos del Impuesto a las Ganancias ($ 140.760 millones), Bienes Personales ($ 38.884 millones) y Aportes Patronales (seguridad social $ 52.871 millones).
En tanto el I.V.A, que es el impuesto que muestra la evolución del consumo, recaudó durante octubre $ 188.018 millones, lo que es un incremento interanual del 28,6% (muy por debajo de la inflación del periodo) esto quiere decir que tuvimos una caída real en la recaudación del tributo.
Por otro lado, con las trabas existentes para la compra de “dólar ahorro”, el impuesto PAIS recaudó durante octubre $ 8.527 millones, esto es un 59,1% menos que lo recaudado en el mes anterior (septiembre $ 20.858 millones)
Las provincias siguen con problemas presupuestarios y el mayor de los inconvenientes que presentan es el tema de la recaudación propia, que viene atado a la baja de la actividad y en gran parte se debe a la paralización que provocan las distintas formas de aislamiento como también a la incertidumbre política reinante. Los gobernadores siguen activamente conectados con el gobierno nacional, más allá de las estrategias políticas, el grueso de esta relación pasa por la obtención de fondos para hacer frente a los gastos corrientes.
Coparticipables.
Durante el mes de octubre los fondos coparticipables fueron de $ 381.266,56 millones, esto representa un incremento del 57,1% por encima de los fondos que estuvieron disponibles en octubre 2019, lo que marca una mejora interanual real. Este incremento en los fondos coparticipables, deriva de un aumento interanual del 43,9% de la recaudación tributaria nacional, especialmente en el incremento de la recaudación de los impuestos coparticipables como Ganancias y Bienes Personales. Los fondos coparticipables de octubre muestran un incremento del 15,3% con respecto al mes anterior (septiembre 2020) que fue de $ 330.344,70 millones.
Con respecto a la Región, damos una mirada a los fondos coparticipables recibidos por cada provincia y la recaudación propia en el mes de octubre.
Entre Ríos
Durante el mes de octubre la provincia recibió fondos coparticipables por $ 10.300,62 millones, esto representa un incremento interanual del 62,3% y si comparamos con el mes anterior (septiembre 2020) observamos un crecimiento del 15,8% en los fondos coparticipables obtenidos.
Por el lado de la recaudación provincial propia, en octubre la misma fue de $ 3.548,98 millones, este importe muestra un incremento del 34,5% con respecto a octubre 2019 y del 14% si compramos con el mes anterior (septiembre 2020). La recaudación provincial sigue con serios problemas y muestra lo bajo del nivel de actividad entrerriano, esta es una de las causas por la que la dependencia de los fondos nacionales es cada vez es más importante. Los fondos coparticipables representan el 73,8% del total de los recursos tributarios, mientras que el 26,2% restante corresponde a la recaudación tributaria propia. Durante el periodo enero 2020 a septiembre 2020 el estado nacional ha girado a la provincia en concepto de transferencias corrientes bajo el concepto “Aportes no reintegrables para financiar erogaciones corrientes” (devengado) la suma de pesos 3.554,12 millones.
Córdoba
En el mes de octubre la provincia recibió fondos coparticipables por $ 18.793,36 millones lo que representa un incremento del 61,6% interanual y del 16% si comparamos con el mes anterior que es septiembre
Si observamos la recaudación provincial propia, podemos ver que durante el mes de octubre la misma fue de $ 10.865 millones, que es un 29,7% superior a la de octubre 2019 (este bajo incremento, muestra un serio problema en los ingresos tributarios provinciales). La recaudación provincial de octubre es 0,6% superior a la del mes anterior (septiembre 2020).
Con esto números, podemos ver que durante 2020 los fondos coparticipables representan el 59,1% de los ingresos tributarios totales de Córdoba y la recaudación propia alcanza al 40,9%.
Santa Fe
Los fondos coparticipables que recibió la provincia en el mes de octubre fueron de $ 19.323,88 millones, lo que representa un incremento interanual del 58% y mensual del 16%
Si damos una mirada a la participación que tienen los fondos coparticipables en el total de los ingresos tributarios provinciales, vemos que esta es del 63,9% y la recaudación propia es del 36,1% (datos a junio 2020).
La recaudación nacional sigue siendo muy baja para el volumen de gastos que debe cubrir el estado, las provincias chocan diariamente con el mismo problema, pero con el nivel de actividad que tiene hoy nuestra economía y con las proyecciones existentes, no se deben esperar grandes noticias.