AL DÍA

Fondo Sojero: Rodríguez Signes espera un guiño de Bordet para definir postura jurídica

Mientras los ministros de Economía negocian por un lado, los fiscales de Estado analizan el plano jurídico. Dos Florines

 

Imagen 1

Mientras los ministros de Economía negocian por un lado, los fiscales de Estado analizan el plano jurídico.

Dos Florines

Imagen 2

Nación y las provincias siguen definiendo la letra chica del ajuste que el Gobierno les pide de 100.000 millones de pesos, de cara al presupuesto 2019. La eliminación anticipada de algunos recursos, con el Fondo Sojero a la cabeza, que antes se giraban directamente a las jurisdicciones provinciales, puso en alerta a los gobernadores e intendentes. En este marco, la negociación incluye varias aristas: no sólo el diálogo político de los mandatarios y la mesa de ministros de Economía -con la representación de Hugo Ballay-, sino también la de fiscales de Estado.

Precisamente, sobre este último aspecto, este jueves a la mañana se reunieron los fiscales de Estado de toda la Argentina, con la presencia de Julio Rodríguez Signes por Entre Ríos. Sobre este encuentro, el funcionario indicó que está a la espera de definiciones por parte del gobernador Gustavo Bordet para avanzar en una estratégica jurídica.

Imagen 3

Rodríguez Signes destacó que sobre la mesa se puso fundamentalmente en discusión el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°756/2018 que elimina el Fondo Federal Solidario (FFS). El fiscal de Estado de la provincia, quien ocupa la vicepresidencia del Foro de Fiscales desde 2011, brindó algunos detalles y señaló que “el argumento jurídico más importante para las provincias es que el FFS fue incorporado al Consenso Fiscal y por lo tanto paso a ser derecho Intrafederal o federalismo de concertación”.

En este contexto, el funcionario entrerriano adelantó que las provincias de Tucumán y Santa Cruz ya tienen una postura definida e impugnarán por la vía del amparo o acción de inconstitucionalidad el DNU que firmó Macri la semana pasada. Sin embargo, este no sería el camino que pretende Bordet, en sintonía con su diálogo y cercanía con la administración de Mauricio Macri.

“Tanto Entre Ríos como las demás provincias están estudiando argumentos jurídicos y esperan instrucciones de los gobernadores”, admitió, y reconoció: “Hay que evaluar además el argumento del Gobierno nacional que sostiene que el FFS se estableció por decreto y por lo tanto se deroga por decreto y si bien se incorporó al Pacto Fiscal se estableció que se distribuiría mientras exista”.

La convocatoria fue en el Consejo Federal de Inversiones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enmarcada en el Foro Federal Permanente de Fiscales de Estado de la República Argentina. La misma concentró a 17 representantes de provincias para intercambiar información y debatir posturas sobre el recientemente DNU N° 756/2018. Solamente faltaron Misiones, Santa fe, Chubut Neuquén y San Luis.

Deja un comentario