Uncategorized

El Senasa ratificó que Argentina no dejará de vacunar contra la aftosa

Lo dijo Ricardo Negri, el presidente del organismo, en Paraná. “No estamos dispuestos a correr riesgos”, enfatizó. Danilo Lima

Lo dijo Ricardo Negri, el presidente del organismo, en Paraná. “No estamos dispuestos a correr riesgos”, enfatizó. Danilo Lima

Imagen 1

Estado y productores analizan en Paraná los problemas de la sanidad animal del país, en el marco del 7°Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa).

El foco, concretamente, está puesto en el rol de las fundaciones y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de que el sistema sanitario animal supere las dificultades presentes, que no son pocas, y estar a la altura de las exigencias de los mercados interno y externos.

Imagen 2

Aftosa.

En el encuentro, además, se ratificó lo que ya todos sabían: Argentina continuará con su plan de vacunación contra la fiebre aftosa, y más ahora que Brasil está dispuesto a dejar de vacunar. “No vamos a dejar de vacunar en el corto plazo. No estamos ni preparados ni estamos dispuestos como gobierno a correr ese tipo de riesgos, después del esfuerzo que estamos haciendo para abrir nuevos mercados”, dijo ayer Ricardo Luis Negri, el presidente del Senasa, al exponer en la apertura del congreso que concluye hoy en el Centro Provincial de Convenciones.

Imagen 3

Ricky Negri, como todos lo conocen, además, remarcó que el objetivo central del Gobierno nacional es hacer “el Senasa del Siglo XXI” que no es otra cosa que “un Senasa presente en el territorio garantizando dos cosas: la sanidad de nuestro sistema productivo y la inocuidad de lo que comemos los 42 millones de argentinos más todos los países a los que exportamos”.

Para alcanzar dicha meta, le explicó Negri a DOS FLORINES, “hay que cambiar algunos procesos y hacer las cosas que el Senasa tiene que hacer y que los entes sanitarios vienen haciendo, pero de una manera más ordenada e institucionalizada. Tenemos que ir cambiando los sistemas porque el mundo digital transformará muchas de las cosas que hacemos hoy. Tenemos, por otro lado, que modificar algunas estructuras y por eso cambiamos las regiones, las líneas de mando, para ir adecuando el organismo al Siglo XXI”.

– ¿Argentina seguirá vacunando contra la fiebre aftosa?

– Sí, lo vamos a seguir haciendo. No hay ninguna posibilidad de que esto se modifique en el corto plazo.

– ¿Hay más problemas de tuberculosis?

– Tenemos muchas cosas para hacer en materia de tuberculosis porque tenemos problemas con esa enfermedad en algunos lugares. Y esto es lo que estamos trabajando con los productores y los entes sanitarios.

– ¿Los mercados pagan más si se está libre de tuberculosis?

– La leche sí, otros productos no.

– Otro tema, ¿cómo sigue el ajuste en el Senasa?

– En el Senasa no habrás más ajustes, ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. No hay listas de ninguna especie y no habrá despidos.

Qué necesitan los entes

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, por su lado, recordó en diálogo con DOS FLORINES que la misión del Senasa “es garantizar la inocuidad de los alimentos, y ese proceso nace en el campo con lo cual hay que cuidar la sanidad de nuestros rodeos. Esto implica la lucha sanitaria, que la hacemos los productores a través de los entes, y la profesión veterinaria privada con solvencia. La parte de control y de certificación le compete al Estado, es decir al Senasa”.

– ¿Qué le piden las fundaciones y los entes sanitarios al Senasa?

– Necesitamos un Senasa que defina los roles, que determine bien qué va a hacer cada uno de nosotros y nos dé un anclaje legal para no tener problemas.

A lo largo de los años hemos tenido gobiernos amigos de la participación público-privada, pero después vinieron otros, como el kirchnerismo, en donde esa participación público-privada no existió. Lo privado fue considerado una herramienta de lo público, eso fue dicho por un presidente del Senasa (Jorge Amaya).

La Fucofa, por ejemplo, tiene más de 300 vacunadores, todos en blanco con una ART. Entonces, si mañana viniera un gobierno y dijera “no quiero más entes”, habría despidos. Por eso necesitamos que el Senasa fije un determinado sistema y nos dé un anclaje legal para tener un amparo

– ¿Negri lo entiende?

– Perfectamente. Habrá que ver cómo se lleva esto a un papel.

– ¿Cuál es la opinión de los entes sobre la reducción de los centros regionales?

– Escuchamos de Negri los argumentos por los cuales se redujeron de 14 a 7 los centros regionales. Ahora habrá que ver si esto funciona en el día a día. Negri también nos dijo que si este sistema no funciona puede ser cambiado.

La verdad es que no tenemos posición. Creemos que el Senasa debe estar presente y cumplir sus funciones. No podemos juzgar a priori, tenemos que ver qué pasa en el territorio.

– ¿Les preocupa el tema sanitario en las fronteras?

– El tema de las fronteras es complicado porque Argentina tiene una frontera seca complicada en Salta y Jujuy, y tiene una frontera con río, con presencia de narcos. Además vamos a tener problemas con Brasil porque va a dejar de vacunar y esto afectará el flujo de productos.

Es un tema en el que hay que ver cuál es la mejor forma de trabajar y esto no se pude decidir en una oficina de Buenos Aires. Hay que ir a la frontera, y analizar los casos localidad por localidad, y desde allí ver qué se puede hacer.

Entre Ríos.

Mientras, Claudio Álvarez Daneri, el presidente de la Fucofa, le dijo a DOS FLORINES que la situación sanitaria en Entre Ríos no es mala. “Los problemas de la aftosa los tenemos controlados con la vacunación, mientras en brucelosis y tuberculosis estamos trabajando bien. Sin embargo, la apertura de mercados, como China por ejemplo, nos obliga a trabajar más y mejor para llegar a ser libres de tuberculosis”, enfatizó.

Álvarez Daneri admitió que “debemos trabajar también en bienestar animal y en los residuos que son un peligro. Acá es donde aparece la garrapata, que ya no es sólo un problema de los productores, porque al estar constantemente inoculando garrapaticidas, a la hora de la comercialización nos puede traer problemas de residuos en carne. Ahí debemos hacer hincapié”.

– ¿Què le reclama Fucofa al Senasa?

– Lo que necesitamos en forma urgente, y lo estamos reclamando, es el poder sancionatorio. En la lucha contra la garrapata, por ejemplo, tenemos un límite cuando el productor no quiere hacer bien las cosas. Son aquellos campos que llamamos crónicos en los que pasan seis o siete años y no los podemos limpiar porque se hacen mal las cosas. Para esos casos necesitamos ese poder sancionatorio.

Deja un comentario