En la Rural de La Paz se habló de caminos, ley de comunas y fitosanitarios

13/08/2018

Inés García, la presidente de la Sociedad Rural, reiteró que el campo entrerriano quiere dialogar con el gobernador Bordet. Danilo Lima

Inés García, la presidente de la Sociedad Rural, reiteró que el campo entrerriano quiere dialogar con el gobernador Bordet. Danilo Lima

Imagen 1

El calendario de exposiciones rurales entrerrianas, que se iniciara en Villaguay, tuvo escala el último fin de semana en La Paz y allí, durante el acto de inauguración de la 88ª Exposición Agrícola Ganadera y 42ª Muestra Comercial e Industrial de la Sociedad Rural local, la dirigencia agropecuaria reiteró sus reclamos, con énfasis en los caminos y el proyecto de ley de comunas. Se fijó también posición respecto de la utilización de los fitosanitarios y se expresó una vez más el deseo del campo de entrevistarse con el gobernador Gustavo Bordet.

La presidente de la Sociedad Rural paceña, Inés García, se refirió al “mal del estado de los caminos” aunque admitió que “algunas rutas se están recuperando en forma conjunta entre Gobierno nacional y provincial”. “La falencia de Vialidad provincial puede ser por falta de presupuesto, pero ese presupuesto está manejado en forma ineficiente ya que existe una gran cantidad de empleados de escritorio”, disparó la ruralista.

Imagen 2

Con relación al proyecto provincial de ley de comunas, García consideró que “no se especifican algunos puntos como el pago a los vocales, la jurisdicción de los ejidos y las formas de financiamiento, donde se cobran tasas por servicios que no se van a prestar” y advirtió que con esta iniciativa “hay dos cosas seguras: van a seguir agrandando el Estado y vamos a pagar más impuestos”.

La dirigente defendió el uso de productos fitosanitarios porque, argumentó, “siguiendo las normas legisladas son menos dañinos que los venenos que usan para combatir los molestos insectos que invaden nuestros hogares”.

Imagen 3

Macri y Bordet.

De lleno en la cuestión política, García reconoció que en el sector agropecuario fueron los primeros en confiar en la administración del presidente Mauricio Macri pero “seguimos esperando señales más claras”. La posibilidad de volver a las retenciones, agregó, “justo en el momento que se estaba sembrando el trigo, llena el alma de desasosiego e incertidumbre, y sostenemos junto al ministro de Agroindustria una clara oposición en contra de esta vuelta al pasado”.

Ya en el plano provincial, la ruralista se quejó porque “a pesar de presentar una postura dialoguista, (a Bordet) se le pidieron reuniones desde agosto de 2017 para que en el cálculo del Inmobiliario Rural se respete la ley”, e insistió en “la necesidad de una mesa de negociación, con la presencia del Gobernador.”

En otro orden, García remarcó que otro “gran problema” del campo es la falta de acceso al financiamiento. “Las carpetas de los productores se amontonan en las gerencias de los bancos y la banca local, que es agente financiero de la provincia, se desentiende del problema”, enfatizó.

Ni coimas ni retornos.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc-hó, por su parte, recordó la protesta del campo en 2008 que fue “acompañada por la ciudadanía” y “hoy vemos desfilar por los tribunales a empresarios que en aquellos tiempos estaban aplaudiendo en las primeras filas de la Casa de Gobierno, cuando nosotros estábamos en la ruta, porque el campo no negoció, el campo no pagó coimas ni retornos, el campo se rebeló”.

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a su turno, ponderó la política ganadera del Gobierno nacional que “nos está llevando a recuperar mercados externos y que significan la puerta de crecimiento.”

Señaló, sin embargo, que “faltan medidas que son urgentes para ciertos sectores que están en muy mal estado, como el sector lechero o las economías regionales”, al tiempo que cuestionó los altos costos tributarios y financieros. “Es imposible hacer crecer la producción y la inversión con esta situación”, observó.

La voz oficial.

El paceño Guillermo Bernaudo, secretario de Agroindustria de la Nación, admitió que “sería muy insensato negar que no estamos en un momento difícil” para muchos ciudadanos. “La combinación de factores internacionales, la sequía y el déficit fiscal, que se viene arrastrando desde hace muchos años y que no pudimos solucionar en dos años, nos pone en una situación que es muy difícil para muchos argentinos”, reconoció.

“Esta tormenta está pasando un poco más rápido que si se hubiese pasado en otras circunstancias, primero porque hay un convencimiento de este gobierno de reducir el déficit fiscal, segundo porque se está trabajando para ello, y, principalmente, con el compromiso de nuestro Presidente que ha generado una fuerte confianza en el marco de los acuerdos internacionales”, destacó el funcionario, quien fue el encargado de dejar inaugurada la muestra paceña.

Al acto asistieron, además, el intendente Bruno Sarubi; la diputada provincial María Alejandra Viola; el delegado en Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Cristian Schreiner, entre otros.

Deja un comentario