Uncategorized

Tarifazo: el Centro Comercial de Paraná también apuntó contra la presión tributaria

Tras la reunión con Enersa, Jorge López advirtió que con la tarifa “proporcionalmente suben todos los impuestos, tanto nacionales, provinciales y municipales”

 

Imagen 1

Enersa siguió esta semana con las mesas de diálogo para explicar a los sectores económicos de la provincia los detalles del nuevo incremento en la energía eléctrica dispuesto por la Nación. Este lunes fue el turno del sector comercial, que ya atraviesa un momento crítico por la caída de ventas.

El encuentro, encabezado por Jorge González, se concretó en el Centro Comercial de Paraná. Jorge López, titular de la entidad, destacó el diálogo, pero pidió medidas paliativas que permitan morigerar el impacto negativo de la suba de las boletas de luz que ya perjudica a los comercios.

Imagen 2

“Agradecemos que Enersa concurrió rápidamente a nuestro pedido de reunión para poder analizar y ver de qué manera se puede paliar este, que es uno de los ítems de la estructura de funcionamiento de los comercios, sumado a un montón de otros problemas que tiene el sector”, expresó.

En diálogo con el Nueve, López puso sobre la mesa el difícil escenario para los comerciantes. “Esto se suma al incremento que hemos tenido en la estructura de costos de nuestros comercios. En momentos que llevamos 23 meses de recesión, se hace bastante difícil poder sostener nuestra fuente de trabajo”, alertó.

Imagen 3

A la hora de analizar la medida, apuntó: “Es el precio mayorista, pero proporcionalmente suben todos los impuestos, tanto nacionales, provinciales y municipales, que lleva implícita la factura. Lo que queremos es ver de encontrar una solución al menos para menguar esta situación hasta que salgamos de este semestre”.

En relación a este último aspecto, anticipó un panorama sombrío. “Suponemos que va a ser el semestre más difícil que vamos a tener que cruzar de aquí hasta fin de año para poder tener los niveles de facturación que nos permitan por lo menos sostener nuestros comercios”, manifestó.

Factores negativos

Consultado por los otros aspectos que preocupan, López apuntó “fundamentalmente a la presión tributaria” y “la falta de financiamiento para el sector comercial”. “No hemos entrado en la emergencia económica como otros sectores, que nos alegra que así sea, pero quisiéramos también tener esas facilidades”, acotó. Al respecto, pidió “no ahogar al productor o comerciante en cuanto a sus obligaciones y seguir trabajando”.

Por otro lado, analizó la cuestión salarial. “Estamos cumpliendo con las exigencias de paritarias que bien merecidos tiene el personal del sector comercial, pero se hace difícil en una situación como esta poder hacer frente a estos incrementos”.

Asimismo, alertó por “la competencia desleal que en situaciones de crisis como esta crece, se multiplica el mercadeo y el comercio ilegal que son, entre comillas, fuentes sustitutivas del empleo y hacen que todo esto tenga su impacto en el sector, que en momentos de facturaciones flojas, se hace sentir muchísimo”.

Volviendo al tema de la luz, indicó que “desde principios de año hasta la fecha, hubo un incremento que ronda el 60%”. Sobre ello, insistió con que “no sólo se incrementa el consumo básico, sino que proporcionalmente se incrementan los impuestos de este insumo básico”.

En este sentido, consideró: “Los monotributistas sobre todo no pueden hacer frente, diferente a los responsables inscriptos que pueden descargar IVA. El monotributista no tiene dónde descargarlo y tiene que agregarlo a su estructura de costos. Esto hace que sea muy difícil y, en algunos comercios particularmente donde la electricidad es un insumo básico, más que importante”. Según estimó, un comercio chico hoy paga entre 6 mil y 8 mil pesos.

Cierres

Por otro lado, López reconoció la situación a la que tienen que llegar algunos comerciantes que deciden alejarse del rubro, sobre un total de 9.500 comercios. “Tenemos una estimación que no supera el 5% de los comercios que han cerrado”, admitió, y aclaró que se producen diferentes situaciones.

“En muchos casos son negocios que han cerrado porque los costos realmente no dan para sostenerse. Pero en otros casos, están buscando nuevas radicaciones, nuevos lugares, a alquileres a la mitad de lo que están pagando como el caso de Paraná en la peatonal. Esto les trae la esperanza o expectativa de poder continuar”, analizó.

Con estos datos, López subrayó: “Realmente la situación es muy difícil”. Por ello, aseguró que solicitaron un “pedido urgente una reunión con el gobernador de la provincia, para ver de qué manera podemos ir en auxilio sobre todo de los más pequeños que no tienen muchas posibilidades”. En esta línea, lamentó: “Una persona que a los 50 años tiene que dejar su negocio, es un paria laboral porque no tiene reinserción, además de todo lo que conlleva un cierre”.

Fuente: Ahora

Deja un comentario