Uncategorized

Tormenta e incertidumbre: cayó más de 10% la inversión

Se contrajo la inversión en la Argentina, en medio del escenario recesivo que cayó el país luego de la crisis cambiaria. Dos Florines

 

Imagen 1

Se contrajo la inversión en la Argentina, en medio del escenario recesivo que cayó el país luego de la crisis cambiaria.

Dos Florines

Imagen 2

En junio, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) registró un descenso de -10,1% anual, la segunda caída luego de un año de crecimiento, aseguró a través de un informe el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. En términos mensuales desestacionalizados la inversión descendió -8,0%, cerrando el segundo trimestre del año en retroceso.

Por otro lado, señaló que en el mes, la Construcción descendió -0,1% anual después de quince meses de crecimiento. La caída es explicada en gran medida por el ajuste en la Obra Privada, a partir del salto del tipo de cambio y el estancamiento del mercado. La Obra Pública sigue con el proceso de ajuste iniciado en septiembre de 2017.

Imagen 3

El Equipo Durable de Producción tuvo una caída de -20% anual. La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional se redujo -24,7% anual, y sigue en recesión desde octubre de 2017. Los sectores más afectados fueron automotriz, siderurgia, metalmecánica y químicos y plásticos.

Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado cayó un -16,9% anual, afirmando la caída del mes pasado. El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica mayormente por la depreciación del tipo de cambio y el retroceso en maquinarias del sector agropecuario, metalmecánica y computadoras.

Deja un comentario