Uncategorized

Kerr y Zavallo en controversia por los fondos de viviendas para Entre Ríos

Según el secretario de Vivienda de la Nación, nuestra provincia “recibió $2 mil millones para obras de viviendas desde que asumió Macri”.

 

Imagen 1

Según el secretario de Vivienda de la Nación, nuestra provincia “recibió $2 mil millones para obras de viviendas desde que asumió Macri”

Dos Florines

Imagen 2

El secretario de Vivienda, Iván Kerr, respondió al diputado provincial entrerriano por el oficialismo Gustavo Zavallo al destacar este miércoles que desde la asunción del presidente Mauricio Macri el Gobierno nacional transfirió “cerca de 2 mil millones de pesos a Entre Ríos” para obras habitacionales y recalcó que en la provincia “hay 6 mil viviendas en ejecución”.

“Desde la asunción del presidente Macri, el Estado nacional le transfirió a la provincia, sólo en 2016 y 2017, cerca de 2.000 millones de pesos para seguir ejecutando obras. Además, los fondos del FONAVI se transfieren en forma directa y este año hemos girado a la provincia 442 millones en su conjunto, de los cuales 200 millones son del Instituto Provincial de la Vivienda”, subrayó Kerr.

Imagen 3

La respuesta llegó a un proyecto legislativo en el que diputado vialense –junto a sus pares Navarro y Lara- remarcó su preocupación “por el ajuste a la inversión pública para viviendas practicada por el gobierno nacional”, quien habría exigido a las provincias renunciar al Fondo Nacional de Vivienda (FO.NA.VI.), según la letra de la iniciativa. “Estamos hablando de una política nacional que va en claro detrimento de los trabajadores del organismo, de la creación y mantenimiento del empleo de personas afectadas a la construcción, y de las potenciales familias entrerrianas beneficiarias de las viviendas”, relató Zavallo al respecto.

Diferencias.

El reclamo fue hecho algunas semanas atrás en exclusiva para DOS FLORINES de boca del titular del IAPV, Marcelo Casaretto, quien protestaba por lo que consideraba una merma sustancial. A esta demanda Kerr también salió a mostrar sus números y todo quedó en nada. Ahora, destacó que “en Entre Ríos hay cerca de 6.000 viviendas en ejecución, más las que se construyen a través de ProCreAr como en Paraná” y remarcó que “la provincia recibe el 8 por ciento del total del presupuesto del área de Vivienda de la Nación”. “Tenemos que buscar otro tipo de medidas para que no sea sólo el Estado nacional el que construya viviendas, ya lo han hecho muchos países. Este año Entre Ríos va a recibir cerca de 660 millones del FONAVI y eso se puede poner en un fondo de garantía y que sirva para multiplicarlo por más dinero para invertir y construir más viviendas”, recalcó el secretario.

Sin embargo, el legislador vinculado a Jorge Busti da cuenta en el texto de presentación que la Nación mantiene una deuda con la provincia en materia de fondos para viviendas, la cual asciende a casi 420 millones de pesos. “Esta situación repercute en la creación y el mantenimiento del empleo, que se estima entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se perderán en el rubro, el perjuicio para las empresas y la imposibilidad de familias entrerrianas de acceder a una vivienda digna y a un costo accesible”, sostuvo el legislador de Viale al respecto.

A su vez y según estadísticas del IAPV, el texto subraya que hasta el momento se han presentado 2150 proyectos de viviendas, los cuales no han sido aprobados por la Nación, siendo que desde el 1° de enero de 2016 no se ha financiado la construcción de ninguna nueva obra.

Contrarrestando estos indicadores, Iván Kerr refutó desde la Cartera que conduce Rogelio Frigerio argumentó que “en el caso de la provincia existen gran cantidad de certificados de obra observados” y pidió que continuar con las medidas para garantizar “la transparencia en la obra pública”. “En Entre Ríos tenemos 60 millones de pesos en certificados observados que antes se rendían con una declaración jurada. Hoy pedimos que los certificados vengan con una factura y tenemos muchos que no tienen. En los últimos 3 meses hemos tenido dificultades y si a eso le sumamos que los certificados vienen con errores, el atraso se hace más grande”, señaló.

Deja un comentario