Uncategorized

No sólo a industriales: Enersa confirma el aumento nacional del 36 % a las familias

Las boletas residenciales tendrán un fuerte incremento a partir del 1 de agosto e impactarán en el bimestre septiembre-octubre. Gustavo Sánchez Romero

 

Imagen 1

Las boletas residenciales tendrán un fuerte incremento a partir del 1 de agosto e impactarán en el bimestre septiembre-octubre.

Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines

Imagen 2

Mientras el presidente de la empresa provincial de Energía, Jorge González, prepara un rondín de entrevistas con las principales entidades empresarias de la provincia para confirmar el aumento que llega a 65 % en algunos casos, según lo anticipó DOS FLORINES, desde Enersa confirmaron otra novedad no menos dramática: el consumo residencial tendrá un nuevo incremento del orden del 36 %.

Esta especie fue ratificada ayer por una altísima fuente de la empresa que prefiere mantener su nombre en reserva y que, según se pudo conocer, también formará parte de la agenda que González abrirá con las entidades empresarias.

Imagen 3

Esto lo confirmó el propio presidente que aseguró que el primer encuentro lo tendrá en la mañana de este miércoles con la Federación de Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos –entidad que nuclea a las 17 cooperativas que proveen el servicio eléctrico en la provincia- y que cuyos socios se encuentran muy preocupadas por los problemas operativos, la baja rentabilidad de su negocio y el exacerbado incremento del costo del servicio de distribución de energía eléctrica.

Posteriormente, a las 13.30 González se reunirá con la Unión Industrial de Entre Ríos a quienes explicará cómo se generó este nuevo cuadro tarifario que impacta hasta un 65% en las grandes empresas que consumen más de 300 KV.

En horas de la tarde, a las 18.30, el titular de Enersa convino un encuentro con el Consejo Empresario de Entre Ríos, con el mismo fin; y finalmente terminará el jueves por la mañana con Asempi (Asociación de Empresas del Parque Industrial) que dirige el dueño de Petropack S.A. y que fue el primero que expresó su preocupación y malestar ante la noticia del aumento y que logró la cerrada adhesión de las 60 empresas del Parque Industrial que aún se encuentran conmovidos por la noticia.

Reuniones.

En este sentido y en medio del tembladeral, Sergio Varisco, el intendente de Paraná, visitará a los industriales del Parque Industrial junto al diputado nacional de Cambiemos, Jorge Lacoste, quien viene estudiando el tema energético e intentará brindar algunas precisiones sobre los incrementos.

Varisco, sin dudas, deberá afrontar el otro malestar que reina entre los industriales que se materializará en una necesaria pregunta: ¿Qué piensa hacer con la alegre contribución del 8,9 % que las empresas pagan al Municipio por el sólo hecho de usar luz eléctrica?

Los industriales le recordarán la situación del Parque en cuanto a los servicios y se esperan definiciones sobre el inminente reemplazo del secretario de la Producción, Francisco Mathieu, tal como lo adelantará hace una semana DOS FLORINES.

Según fuentes municipales, Varisco ya tiene un nombre in pectore para sucederlo, y no sería otro que un viejo lobo conocedor de los sectores productivos, y cuya experiencia es inversamente proporcional a su apodo. Actualmente se encuentra asesorando a la Comuna. También avanza una idea hacer unos cambios a la estructura para crear un área que esté a la altura de las dinámicas necesidades de un Estado municipal moderno y cuya propuesta habría caído bien a los ojos de los industriales.

Asimetrías.

Pero volviendo a la energía, en la propia empresa provincial consideran un despropósito este nuevo aumento que afecta a las familias y las industrias.

Este incremento afectará principalmente a los grandes frigoríficos avícolas, a las empresas de agregado de valor y a los grandes consumidores de la madera, es decir que los más afectados serán los que consumen por arriba de los 300 KV y que tendrán un incremento promedio de 50 %. Estas empresas pagan entre dos y tres millones de pesos al mes, por lo que el aumento será de, al menos, un millón de pesos por boleta mensual.

“Cuando Aranguren armó este esquema de aumentos el dólar era de 19,60 %, y hoy con un dólar a 28 es claro que el Gobierno nacional traslada a las grandes empresas el costo de la devaluación”, confió la alta fuente de Enersa consultada.

De esto hablará González con las cooperativas, las grandes empresas y las Pymes. Se encontrará con los que están enojados y se pintan la cara; con los más moderados y también con los conciliadores, aunque a todos les atraviesa esta coyuntura que toca la billetera, y no le será fácil, aun cuando explique que el fantasma de Juan José Aranguren sigue metiendo la cola en nuestra provincia.

Les dirá también que tuvo que ralentizar inversiones que Enersa tenía previsto para estos meses, y sólo se concentrará en las más necesarias e inevitables, hasta que pase el temporal.

Aunque no lo quiera, desde Enersa -que ha venido trabajando sin problemas en los últimos años- González se convertirá en el vocero de Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía, pero deberá también responder porqué la potencia es más cara en Entre Ríos que en otras provincias aunque el costo del KW sea más barato. Otra pregunta tienen preparada los industriales y que a González le hará atragantar la Nuez de Adán: ¿Cuándo se imitará en Entre Ríos a María Eugenia Vidal que quitó todos los impuestos provinciales de la factura eléctrica?

Ambas preguntas son embarazosas en una controversia que electriza a sus actores.

Deja un comentario