Grinman habla de “apresuramiento” y que la paritaria mercantil aún no está cerrada

18/09/2020

El entrerriano secretario de la Cámara Argentina de Comercio brindó precisiones sobre los acuerdos alcanzados, pero dijo que “faltan algunos tramos”. Dos Florines

Natlio Mario Grinman, empresario gráfico concordiense y a la sazón miembro paritario de la Cámara Argentina de Comercio, aseguró este viernes que desde el Sindicato de Comercio se “apresuraron” a anunciar un acuerdo que “aún no está firmado, a pesar que alcanzamos muchos acuerdos y sólo faltan algunos tramitos”.

Imagen 1

Lo hizo en una entrevista radial concedida al programa periodístico “para empezar” que se emite por Radio Costa Paraná. En ese diálogo, el dirigente nacional graficó que las tres cámaras todavía no firmaron el acuerdo y que es probable que se logre un acuerdo final, pero también existe que no se logre ese acuerdo. “Estamos muy cerca. Acordamos siete cuotas de 5 mil pesos, que elevan el básico a cerca de 50 mil pesos. En realidad el sueldo básico al mes de agosto el sueldo era de 41.790,05 pesos. Esa es la realidad, porque había un tramo de 2 mil pesos y otro de 4 mil pesos que hacían 6 mil que fueron acordado a finales de 2019 y que estaba convenido y que se venía pagando religiosamente y que debía ser absorbido automáticamente con la paritaria del 202o, que tenía que haberse realizado en abril y  no se pudo hacer por la pandemia, pero las empresas venían pagando”, reseñó Grinman.

Avances.

Imagen 2

En rigor, lo que explica el secretario de CAC es que estos siete tramos de 5 mil pesos configuran un aumento real de 12 %.

Grinman relativizó el impacto del anuncio, al que consideró de apresurado, y dice que lo cierto es que el aumento es  5 mil pesos por mes. “Lo otro es la antigüedad que es histórica, y  el presentismo que implica el  8.33 %;, pero el aumento real es del 12 %. Si lo quiere poner con el presentismo y antigüedad se va al 20 %.”, sintetizó. En este marco, expresó que la picardía de parte del sindicato está en haberlo presentado “como que la negociación se parte de 35.790, cuando en realidad se parte de un piso de 41.790 pesos”.   “Armando Cavalieri lo tiene que presentar de la mejor manera posible. El sueldo real es ese. Lo que viene arriba son todos los porcentajes históricos ya que están”, agregó Grinman.

Imagen 3

Dijo el empresario que es paritario desde hace muchos años y las firma y discute y en este hace un mes que vienen reuniéndose dos o tres veces por semana. “La pretensión inicial del sindicato eran los cinco mil pesos más 20 mil pesos. Pero los supermercadistas, las tiendas, los comercios de todo el país participan de la paritaria. Todos los sectores del país que tienen realidades absolutamente distintas y nunca se puede complacer a todos. Hay que negociar con el concepto ganar-ganar y ceder-ceder. La situación del sector comercial es muy mala. Los supermercados seguieron trabajando, pero en general es mala, también son los salarios de los trabajadores. Por eso los empresarios saben que no hay manera de que no se resuelva”, describió el empresario.

Finalmente, Grinman dice que hay enormes distorsiones, y que si bien quieren cambiarlo, no han podido, y que actualmente y a pesar de las distintas realidades, las paritarias son nacionales, y afectan al kiosco de Buenos Aires y al almacén de Chaco. “La paritaria es nacional y lo que se firma es un piso, de ahí para arriba se puede fijar lo que quiera. Somos conscientes de la realidad nacional y tratamos de defender nuestra parte de la mejor manera posible. El empresario debe entender que no se puede decir que no”, concluyó el secretario de la CAC.

Para concluir, Grinman dijo que al final de la pandemia el sector habrá perdido entre un 30 y 40 % de las empresas.

Deja un comentario