En Paraná, Orlando Ferreres estimó un dólar a $1.430 para salir del cepo
21/08/2024
El economista consideró que la política económica de Milei “va por buen camino”, aunque advirtió por el impacto social. “El salario tocó un piso bastante profundo”, afirmó, y aseguró que ahora se está recuperando. Anticipa una inflación del 30% en 2025. Por Nahuel Amore
Orlando Ferreres disertó este miércoles de mañana en Paraná, durante una charla organizada en la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cpceer), junto la Asociación Civil Río Paraná. En ese marco, el economista presentó los conceptos más importantes de su libro “Mirando al Futuro” y analizó el devenir de la gestión de Javier Milei en la materia, con coincidencias en los ejes centrales, aunque con reparos respecto del impacto social del ajuste y la recesión.
En diálogo con DOS FLORINES, el titular de la Consultora OJF & Asociados anticipó que el Gobierno tiene a fin de año la oportunidad de salir del cepo cambiario, para lo cual sostuvo que “el tipo de cambio tendría que estar alrededor de 1.430 pesos“. En otro orden, señaló que la gestión tiene margen para seguir bajando la inflación y estimó que podría ubicarse en torno al 30% en 2025. Además, planteó que aún “falta la credibilidad” para que lleguen inversiones.
—¿Qué medidas de las que sugiere en el libro coinciden con las que está aplicando Javier Milei?
—En inversiones está el proyecto RIGI, aunque todavía falta la credibilidad del Gobierno para que se concrete la inversión. En la parte social no tiene muchas medidas. Está un poco más débil en ese punto que nosotros ponemos como central; que la gente esté contenta, conforme y me pueda votar.
—¿Ese planteo social es desde el punto de vista de la pérdida de ingresos?
—La ocupación, la pobreza y los salarios son las tres cosas que le interesan a la gente. Básicamente es tener en cuenta cómo uno puede lograr mejores salarios, para lo cual debe haber inversiones, ocupar gente más productiva y así va creciendo el producto y todo el mundo está conforme.
—¿Coincide con el argumento del Gobierno de que el salario tocó piso y se está recuperando en relación a la inflación?
—Sí, tocó piso pero un piso bastante profundo. Eso llama bastante la atención porque no fue calculado de hasta dónde podría ir. Fue bastante fuerte. Milei lo ve como un éxito muy grande porque fue fuerte la bajada del salario, por ejemplo, del empleo público. Sobre todo fue más fuerte la baja en los empleados informales, que baja 39% respecto del mismo mes del año pasado. En cambio, en los trabajadores formales baja 6% en relación al mismo mes. Pero en los últimos tres meses fue creciendo 1 o 2% por mes.
—¿Cree que esta tendencia puede continuar lo que resta del año?
—Creo que va a continuar la tendencia y va a ser mejor todavía porque tiene que recuperar bastante el consumo. En este primer semestre tuvimos tres sectores que anduvieron mal: la industria en general, la construcción y los servicios como el comercio. Eso fue compensado por el agro, sobre todo la soja que en su producto aumentó más de 100%.
—¿Observa signos de interrogación en la gestión?
—Hay cosas que se decían como muy importantes como la dolarización, pero quedó postergada y olvidada. Se mantuvo en el gasto público y el Banco Central, con lo cual está teniendo superávit primario, antes de pagar intereses, y también con los intereses, salvo julio; en general en el acumulado da con superávit y posiblemente lo dé a fin de año. Ahora, el punto es que la parte fiscal no absorbe la parte social. ¿De qué forma se arregla? Tendría que tener un programa específico para ver la parte social. Por ahora dan planes y comida en forma directa; eso hace que los niveles de economía en los últimos grupos sociales quizá estén en el segundo lugar y no en el último.
Inflación
—¿Tiene margen el Gobierno para reducir los índices de inflación a niveles más bajos que el 4%, 3% o el 2% de devaluación mensual?
—Creo que puede estar en 2% o inclusive menos, sobre todo en septiembre cuando piensan bajar el impuesto PAÍS, que reducen de 17,5% al 7,5%, son 10 puntos. Eso puede implicar una baja de los productos importados y va a afectar al índice, porque está actuando ahora como un costo que los empresarios tienen que trasladar a precio. Además, se está absorbiendo el aumento de electricidad, gas, agua y naftas, de manera tal que va a llegar un momento que no va a requerir un ajuste por atraso. Por eso que para nosotros la inflación de 2025 nos da 30%.
—Sin embargo el promedio del REM no tiene expectativas tan bajas de inflación.
—No, pero nosotros pensamos que sí, puede estar más baja, pensando que va a haber una unificación cambiaria en noviembre y diciembre de este año. Con lo cual, va a haber ciertos ajustes en el tipo de cambio y después habrá una inflación bastante más baja. Igual, 30% no es baja, es más baja de lo que teníamos antes, llamativa. Eso también lo quiere Milei para ganar diputados, senadores y lo que necesite en las provincias.
Fin del cepo
—¿Ve a fin de año la oportunidad del Gobierno para terminar con el cepo?
—Sí, tiene una oportunidad, porque cuanto más lo retarde, más complicado va a estar. Ahora dijo Milei que está conforme con el cepo porque igual se puede crecer. Más que crecer, es rebotar. Lo que bajó, lo rebota. Pero no tiene inversiones nuevas como para poder crecer. En la India tenían 28% de inversión bruta interna sobre el PBI y la China hasta 42% en el promedio de 10 años. La Argentina está en 16%, es muy bajo para crecer. Prácticamente está cumpliendo con la amortización, no hay inversión neta. Por lo tanto, no hay crecimiento.
—Ahora bien, esa salida del cepo va a disparar el tipo de cambio y va a acelerar otra vez la inflación. Eso no lo puede evitar…
—Sí, no lo puede evitar y va a tener cierta respuesta sobre los precios porque son costos que se mueven hacia arriba y hay que trasladarlos al consumidor, no hay otra forma. Pero el traslado es aproximadamente del 50% de la devaluación. Con lo cual, si devaluás 40%, trasladás 20% a los precios. Eso ocurre entre el primer y segundo mes.
—¿Cuál es el tipo de cambio que estiman en la consultora para la salida del cepo?
—Nuestros cálculos dan cerca de 1.430 pesos. Es más o menos el tipo de cambio libre. Esta es la paridad teórica de equilibrio del sector externo, tomando varios períodos en que estuvieron bien el sector externo y el fiscal no; hemos elegido esos puntos y nos daría que el tipo de cambio tendría que estar alrededor de 1.430 pesos.
—Si el año que viene se da un rebote de la economía, ¿le preocupa la restricción externa si no mejora la generación de divisas?
—Puede venir algo de préstamos que se logren de los árabes, del Banco Santander, con garantías de organismos multilaterales, pero sobre todo el Gobierno tiene mucha confianza en el blanqueo que algún número le va a dar. Ese número van a pasar a ser dólares del Banco Central, que se pueden utilizar porque están depositados, a pesar de que se coloquen en distintas inversiones. Van a ser dólares que entrarán a la Argentina y están confiados. Si se calcula el valor del dólar desde 1860 hasta ahora, si hay entrada de capitales puede estar en 700 pesos por dólar, si hay salida de capitales 1.430 pesos y el promedio da más o menos 1.000 pesos por dólar. El Gobierno está tranquilo porque dice que están en el medio y pueden tener entrada de capitales por el blanqueo, con lo cual creen que no tienen que ir más arriba y prefieren ajustarse al 2%, al igual que la inflación, y ahí eliminar el cepo con lo que falte. Ya están eliminando el cepo, pero con medidas muy chicas.
Confianza
—¿Qué credibilidad le falta al Gobierno para que lleguen inversiones a través del RIGI?
—Confianza en el país de que no habrá ningún cambio en otra dirección política, que no vayan a poner impuestos a todos los que les están diciendo que no tendrán impuestos, que tendrán estabilidad fiscal por 30 años. Salió la ley y el decreto y van a aparecer los proyectos. Pero la concreción de los mismos se va a ir dando a través de la consolidación de Milei. Hace falta que se consolide para tener la inversión efectiva.
—Bajo este análisis que realiza, ¿el Gobierno va por buen camino?
—Creo que va por buen camino. Tiene un problema con el tipo de cambio que resulta un poco bajo con lo que es hoy el promedio sin entradas de capitales. Creo que sería de 1.430 pesos. El Gobierno necesita reservas y para eso se necesita un tipo de cambio más alto, pero eso traería la mitad de la devaluación a la inflación. Creo que tienen miedo a la inflación que provoca esa medida. No es que la devaluación va a mejorar los costos, sino que simplemente va a permitir que los sectores se encuentren cómodos para poder exportar, así tener mejores reservas y sacar el cepo en su totalidad.