El senador de Juntos por Entre Ríos dijo que esa situación obedece al ajuste de los recursos nacionales decidido por el presidente Javier Milei. Esa quita, precisó, significa que la Provincia ha sufrido una quita superior a los $80.000 millones.
El senador Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos – Federación) admitió que en la Provincia “estamos sufriendo un estrés financiero” como consecuencia directa de la decisión del presidente Javier Milei de recortar los envíos de fondos nacionales, aun aquellos que están previstos por ley.
El legislador, en declaraciones a Radio Costa Paraná (88.1), recordó que “sin hacer juicio de valor en términos de las medidas que ha venido tomando el Gobierno nacional desde el inicio de su gestión –incluso alguna cuestión heredada como el Impuesto a las Ganancias– tienen como objetivo alcanzar el déficit cero, y, en el primer bimestre, lo están alcanzando”, pero, remarcó, “lo está logrando en el marco de fuertes recortes a las provincias”.
Dal Molín, además, citó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en donde se señala que “el ingreso de transferencias automáticas más leyes especiales, es decir todo lo que el Gobierno nacional envía a la provincia, cayó un 28% en febrero, y en lo que va del trimestre ha acumulado más de 80.000 millones”. Es dinero que a la Provincia “no le ingresaron y eso pega en la línea de flotación de las finanzas públicas”. Se trata, subrayó, de “un impacto muy fuerte que nosotros tenemos la responsabilidad de ir señalando”.
– Existe alguna posibilidad de que la Provincia tenga problemas para el pago de sueldos?
–Hago mías las palabras de (el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel) Brupbacher que hace ya más de un mes señaló claramente que la provincia de Entre Ríos tiene un estrés financiero. Este estrés puede llegar a concluir en que es una enfermedad crónica, lo he dicho en más de una oportunidad.
Esto significa que puede llegar a ocurrir si nosotros no logramos financiamiento genuino o si no mejoramos la relación con Nación y recuperamos fondos.
Sin pretender ser alarmista ni nada por el estilo, debemos ser claros con la población y decirle que estamos sufriendo un estrés financiero. Hasta ahora se pueden pagar los sueldos, pero debemos ser claros y honestos con todos, de mantenerse, y vuelvo a insistir, no recuperar, como lo señalan todos los gobernadores, algún nivel de resarcimiento en términos coparticipables, es complicado.
–¿Tiene expectativa de que el Gobierno nacional entienda que hay que mandarle recursos a la Provincia?
– Hay recursos que están establecidos por ley. Con relación al Fondo Nacional de Incentivo Docente, hay provincias que ya han recurrido a la Justicia y otras que están en un plano de negociación, y creo que lo mismo ocurre con los recursos que corresponden a la energía. Las regalías que reciben las provincias por ser productoras de energía, tampoco se están enviando. Entonces, si uno entra a sumar y suma y suma, todas estas cifras que realmente impactan en las finanzas públicas.
Fuente: Radio Costa Paraná