Región Centro: Inflación, informalidad y subocupación presionan al mercado de trabajo
26/12/2022
Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///
El problema estructural de la baja productividad de la economía nacional –que ya lleva varias décadas- indefectiblemente tiene una muestra en los indicadores laborales y no solo estamos hablando de desocupación sino también de trabajo de baja calidad e informalidad.
Otro de los problemas estructurales que acarrea nuestra economía es el inflacionario, esto origina un constante proceso de degradación de los ingresos, especialmente los derivados del salario que son fijos. Consecuencia directa, es la necesidad de las familias de demandar más empleo ya que los ingresos de quien tiene un empleo formal no es suficiente para adquirir los bienes necesarios para subsistir. El informe de Evolución de Distribución de Ingresos (Indec tercer trimestre 2022) explicita que el ingreso promedio de un asalariado con descuentos jubilatorios es de $ 104.790 y aquellos asalariados sin descuentos jubilatorios (informal) tienen un ingreso promedio de $ 45.981. La canasta básica total (línea de pobreza para una familia de 4 integrantes) en noviembre se ubicó en $ 145.948.
Indicadores.
El Indec, ha publicado esta semana los datos sobre el mercado de trabajo en el tercer trimestre de 2022 (Encuesta Permanente de Hogares sobre 31 aglomerados poblacionales en el país). Aquí podemos ver que la población económicamente activa es de 13.911.081 habitantes y la tasa de desocupación abierta es del 7,1% (987.687 habitantes), que son datos similares a los del cierre de 2.021 (7,0%) y muestra una mejora comparando con el tercer trimestre del 2.021 (8,1%).
El dato que debe alertarnos, es que de los 12.923.394 ocupados, 9,4 millones son asalariados y dentro de este grupo el 62,6% tiene empleos formales (con descuentos jubilatorios), mientras que el 37,4% restante no lo tiene (empleos informales o en “negro”), este último número viene creciendo, además son trabajadores con salarios sin paritarias y perdiendo inevitablemente contra la inflación.
Pero otro de los temas a considerar, no es solo el indicador de desocupación, sino también la cantidad de personas que no trabaja jornada completa y está buscando empleo (sub ocupados), lo que incrementa la presión sobre el mercado laboral.
Existe un 7,6% de la población económicamente activa (1.057.243 personas) que son sub ocupados demandantes, esto quiere decir que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan empleos, a esto se suma un 8,4% de la población económicamente activa (1.168.531 personas) conceptualizados como “otros ocupados demandantes” que no tienen actividades asalariadas y están buscando un empleo. Estas dos categorías, de demandantes de empleo nuclea al 16% de la población económicamente activa.
Región Centro.
Cuando observamos los datos del Indec, sobre los seis conglomerados poblacionales en las tres provincias de la Región, podemos ver:
Entre Ríos
El conglomerado “Gran Paraná”, muestra una tasa de desocupación abierta del 4,6%, por debajo de la media nacional, pero con una tasa de actividad (población económicamente activa/total población de referencia) del 43,1% que es inferior a la nacional que es del 47,6%. Otros datos a observar es la presión sobre el mercado laboral, debido a que los “ocupados demandantes de trabajo” representan el 14,3% de la población activa y los sub ocupados demandantes de empleo son el 7,9%.
El otro conglomerado “Concordia” presenta una tasa de desocupación del 5,3% con una tasa de actividad del 41,6%. Los ocupados demandantes de trabajo equivalen al 12,8% de la población activa y los sub ocupados demandantes de trabajo el 9%.
Córdoba
En la provincia, el conglomerado “Gran Córdoba”, muestra una tasa de desempleo abierta del 7,2%, con una tasa de actividad del 49,3%. Pero la presión sobre el mercado laboral se complementa con “Ocupados demandantes de empleo” que representan el 24,9% de la Población económicamente activa y 13,6% de sub ocupados demandantes.
Por el conglomerado “Río Cuarto”, la tasa de desempleo alcanzó el 5,7% y la tasa de actividad el 45,4%. Los ocupados demandantes de empleo llegaron al 17,5% de la población económicamente activa y los sub ocupados demandantes de empleo 9,3%
Santa Fe
En el conglomerado “Gran Santa Fe” la tasa de desocupación alcanzo el 8,6% (por encima de la media nacional), con una tasa de actividad del 46,7%. Los ocupados demandantes de trabajo llegaron al 11,6% de la PEA y los sub ocupados demandantes de empleo representaron el 8% de la población económicamente activa.
En el “Gran Rosario” la tasa de desempleo se ubicó en el 6% y la tasa de actividad fue del 50,7%. La presión sobre el mercado de trabajo se complementó con personas ocupadas demandantes de trabajo que equivalen al 12,2% de la P.E.A y sub ocupados demandantes de trabajo con tasa del 5,9%
Mientras la dirigencia sigue tratando de anclar el corto plazo con vistas a las elecciones del 2.023, los problemas estructurales de la economía nacional siguen sin resolverse y la pobreza muestra indicadores crecientes año tras año y gobierno tras gobierno.