La diputada Jaroslavsky quiere una ley marco que “regule la publicidad oficial”

09/12/2022

La diputada provincial por la UCR, Gracia Jarolavsky,  manifestó su rechazo y el del Interbloque de Juntos por Entre Ríos al proyecto que propone cambios a la contratación de la publicidad oficial y consideró que es “imprescindible” que haya una ley marco que “garantice la equidad en la distribución de los recursos y el libre acceso a la información pública”. Se comprometió a trabajar en la elaboración de una normativa “transparente y federal”.

“Arrancamos de un error, que es incluir la publicidad de los actos de gobierno en la Ley Nº 5.140 de Contabilidad Pública”, sostuvo en un comunicado oficial la legisladora Gracia Jaroslavsky y manifestó que “debe haber una ley marco que establezca claramente la competencias, los presupuestos y las exigencias que el Estado debe tener para con los medios que contrata. Debe haber una norma que garantice la equidad en la distribución de los recursos y el libre acceso a la información pública”.

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“Es imprescindible que haya una ley marco que saque de la Ley de Contabilidad Pública toda la cuestión de la publicidad y establezca sus propias normas”, expresó, al tiempo que resaltó la necesidad de “definir objetivos claros por ley porque estamos hablando de recursos del Estado, de comunicación, de libertad de expresión y del derecho a la información pública”.

Análisis.

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Jaroslavky hizo un análisis de la realidad de los medios en Entre Ríos y sostuvo que “es bastante atípica”: mencionó que no hay medios provinciales, hizo referencia al nivel de penetración de los medios locales en cada ciudad, a los cambios que han sufrido en las dos últimas décadas los diarios de papel y al enorme crecimiento de los medios digitales, sobre los que hay escasa regulación. También dijo que cada tipo de medio (audiovisual, radial, gráfico y digital) tiene formas diferentes de facturación.

En este marco, coincidió con el proyecto en que “el enorme abanico de ofertas hace imposible que la contratación de publicidad se realice a través de licitación pública”, pero volvió insistir en la necesidad de que haya una ley integral que regule la publicidad de los actos de gobierno con “transparencia y federalismo”.

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Distribución.

“La contratación debe ser directa, pero no bajo estas condiciones. Una negociación entre el Estado y un medio de prensa debe tener un marco claro, preciso y conciso que reglamente los principios sobre los cuales se va a regir la publicidad oficial y garantice que lo que se promocione tenga real interés general”, aseveró la Presidenta del Interbloque Juntos por Entre Ríos.

También afirmó que “debe estar establecido claramente en el presupuesto cuántos fondos se destinarán a cada tipo de medio para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública” e hizo referencia al Registro de Medios provinciales que determina cuáles están en condiciones de recibir publicidad oficial porque cumplen con una serie de requisitos como el pago de impuestos, empleados registrados, modos de facturación, etc.

 “Todo esto debe estar contemplado en una ley marco que garantice la transparencia y deje de lado mecanismos arbitrarios”, manifestó, al tiempo que se comprometió a trabajar en la elaboración de una normativa de estas características para que “dejemos de poner parches que ya no resisten más parches”.