ENFOQUE PORTADA

En un contexto precario, hay una leve evolución en el trabajo registrado y en las expectativas

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///

El contexto económico es “precario” y todavía se sostienen las expectativas que causó el nuevo ministro de economía con su asunción. Hemos pasado una semana sin grandes novedades en función de los problemas que tenemos. El silencio de gran parte del Gabinete nacional sobre los anuncios del ministro de economía con referencia a agudizar la estrategia del ajuste, parece indicar que la coalición gobernante entendió que la experiencia sostenida de aceptar una constante expansión del gasto público sin interesar la fuente de financiamiento fue mala (los datos de inflación de julio son la prueba).

A la idea de que “hay que pasar el invierno” y llegar a la primavera, para disminuir la salida de dólares por la importación de combustibles, se suma la del “ajuste de las cuentas públicas” con el objetivo de sobrevivir políticamente. Pero todo esto tiene un costo, que todavía no termina de cuantificarse, como tampoco el saber quién lo asumirá.

La velocidad con la que consumimos información y el acontecimiento de hechos económicos y políticos en nuestro país, es tan vertiginosa (aunque siempre pasan las mismas cosas con los mismos resultados) que analizar datos del mes de mayo, pareciera estar hablando de la prehistoria.

Pero igualmente, sirve para el análisis examinar los datos correspondientes al mes de mayo del “Trabajo Registrado” en nuestro país (recientemente publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).

Indicadores.

En el quinto mes del año, la cantidad de trabajadores registrados (privados, públicos, asalariados casas particulares, autónomos y monotributistas) alcanzó a 12.635.178 personas, lo que nos entrega una variación interanual positiva del 4,8% y mensual del 0,4%.

Cuando miramos a cada segmento en particular, podemos observar que los “Asalariados Privados” que conforman el 48,4% de los trabajadores registrados sumaron 6.109.562 personas (incremento interanual del 4,1% y mensual del 0,1%. Los “Asalariados públicos” que explican el 26,5% de los trabajadores registrados llegaron a 3.350.596 empleados (incremento interanual 2,4% y mensual 0,5%). Los que conforman el sector de “Asalariados Casas Particulares” cubren el 3,7% del total de trabajadores registrados y alcanzan a 473.246 personas (variación interanual negativa 0,5% y crecimiento mensual del 0,1%). En el sector “Independientes Autónomos” la cantidad de 396.862 trabajadores explica el 3,1% de los trabajadores registrados del mes de mayo (incremento interanual 5,1% y mensual 0,3%). Los “Monotributistas” representan al sector de mejor evolución en los últimos meses, mostrando en mayo a 1.872.484 trabajadores, esto es el 14,8% de los trabajadores registrados (variación interanual positiva del 10,6% y mensual del 1,7%). Por último, los “Monotributistas Sociales” llegaron a 432.428 personas, representan el 3,5% de los trabajadores registrados (incremento interanual del 17,9% y caída mensual del 0,8%)

Dentro del “Trabajo Asalariado Privado” nos detenemos a observar la evolución de algunas actividades representativas, es así que en la “Industria Manufacturera” que representa el 18,8% del total de Asalariados Privados registro en mayo 1.146.08 trabajadores (incremento interanual del 3,4% y mensual 0,1%). El sector de la “Construcción”, registró 421.436 trabajadores, participación del 6,9% mostrando un incremento interanual del 16,6% y mensual del 1,2%. Finalmente, el sector “Comercio y reparaciones” alcanzo un registro en mayo de 1.144.048 trabajadores, lo que explica el 18,7% del total de trabajadores asalariados privados, con incrementos interanuales del 4,3% y mensual del 0,2%.

Región Centro

El número de “Trabajadores Asalariados Privados” durante el mes de mayo, alcanzó a 1.148.262 trabajadores, esto representa el 18,8% del total de trabajadores asalariados privados del país y muestra un incremento interanual del 3,9 y mensual del 0,2%

Las estadísticas del mes de mayo, en las provincias que conforman la región, muestran los siguientes datos:

Entre Ríos

La provincia alcanzó los 134.150 trabajadores (2,2% del total país), aquí encontramos un crecimiento interanual del 3,3% y mensual del 0,4%. Los números de mayo son parecidos a los que registramos en el mes de marzo.

Al analizar la relación entre la cantidad de asalariados privados y la cantidad de trabajadores del sector público provincial del mes de mayo (91.275 trabajadores), vemos que los asalariados públicos provinciales equivalen al 68% de los asalariados privados, esta relación muestra un alto atraso en la cantidad de generación de empleo privado formal en la provincia.

Córdoba

Los trabajadores asalariados privados en la provincia fueron 505.592 (8,3% del total país), con incrementos interanuales del 4,3% y mensual del 0,3%. Estamos viendo una tendencia creciente en los últimos 12 meses.

A modo de comparación, vemos que la cantidad de trabajadores asalariados privados en mayo fue de 505.592 personas y los trabajadores de la administración pública provincial (último dato diciembre 2.021) fue de 129.013 trabajadores, esta relación es del 25,5%

Santa Fe

El número de “trabajadores asalariados privados” del mes de mayo, fue de 508.520 trabajadores, esto nos entrega un incremento interanual del 3,8% y mensual del 0,1%. Se afirma la tendencia creciente en los últimos 5 meses.

Al establecer la relación existente entre los Trabajadores Asalariados Privados de la provincia (508.520) y los Asalariados Públicos Provinciales (142.554) en el mes de mayo, encontramos que la misma es del 28%.

Al parecer nos espera una semana con nuevos anuncios y novedades, aguardaremos optimistas y enfocados.