AL DÍA PORTADA

Sin ministro de Producción, Bordet otorga mayor poder a Ballay en áreas claves

El Ministerio de Producción desaparece y, a partir de ahora, el Ministerio de Economía absorbe las secretarías de Ganadería, de Industria y de Minería. Bordet explicó qué pasará con Turismo, Ciencia y Técnica y Ambiente. Dos Florines

Gustavo Bordet debe reordenar su equipo de Gobierno ante la designación de Juan José Bahillo al frente de la Secretaría de Agricultura de la Nación. El gobernador aseguró que su elección fue “por consenso” con Sergio Massa, quien tendrá un rol protagónico en esta etapa de la administración central.

“La Secretaría de Ganadería, la Secretaría de Industria y la Secretaría de Minería, pasarán a la órbita del Ministerio de Economía y las otras Secretarías de Turismo, Ciencia y Técnica y Ambiente pasarán a la Secretaría General de la Gobernación que tendrán rango ministerial, como alguna vez lo tuvo, con Franco Ferrari que tendrá que coordinar”, detalló Bordet.

En ese sentido, se confirma que Bahillo no tendrá reemplazo. El Ministerio de Producción ya no existirá más y se reparten las Secretarías. De todos modos, el gobernador prefirió hablar de que “no se disuelve”, sino que “se reasignan funciones y se jerarquiza la Secretaría General como Ministerio”.” “Significa una reestructuración para darle continuidad a una tarea que se venía realizando y que la seguiremos trabajando”, consideró.

En esa línea, valoró la figura del ministro de Economía Hugo Ballay, hasta ahora un hombre clave de la gestión provincial junto a Bahillo, a quien le dará mayor poder de decisión en temas sensibles por el diálogo necesario que deberá sostener. El mandatario destacó que conoce a todas las entidades industriales y rurales y que, además, siempre está “en con contacto directo” con las entidades y referentes sectoriales.

En tanto, sobre Ferrari, manifestó que “es una persona que está detrás de la gestión, atendiendo todo lo que tiene que ver con cuestiones atinentes a Turismo, Ambiente, Ciencia y Técnica, capacitado plenamente”.

Con estos cambios, y de cara a la recta final de su gestión, Bordet aseguró que su intención es “seguir trabajando de manera ordenada, previsible y que nos permita ir cumpliendo los objetivos de gestión que nos vamos trazando permanentemente”.

Bordet sobre Bahillo

“Fue fruto de una conversación que mantuve con el ministro de Economía, Sergio Massa. Nos pusimos de acuerdo y Bahillo pasará a desempeñar este cargo que realmente es muy importante para el país, por la envergadura que implica una cartera de esta naturaleza dentro de gabinete nacional y también, por supuesto, para la provincia de Entre Ríos”, reveló el mandatario.

Asimismo, contó que conversó con Bahillo sobre su designación en el gobierno nacional “lo que implica un desafío de esta magnitud”, y que le transmitió “el acompañamiento que va a tener de nuestra provincia y de otros gobernadores también”.

Además, puso de relieve la trayectoria del nuevo secretario de Agricultura de la Nación como diputado nacional, y sus vínculos “con diputados de otras provincias, alguno de los cuales hoy son gobernadores”. “Esto hace que la función pueda ejercerse con un alto grado de consenso”, subrayó.

En esa línea, remarcó que dialogó con Bahillo para “profundizar las políticas en beneficio de nuestras economías regionales de la provincia, y no abandonar algo que siempre caracterizó a nuestra gestión que es el diálogo, la búsqueda de consensos, generar encuentros y no desencuentros, para poder construir un camino que nos lleve a las metas que todos queremos”.

“Bahillo conoce profundamente el sector productivo y ha construido un buen vínculo con todos los sectores involucrados. Es una persona de amplio diálogo y que busca permanentemente el consenso. Va a lograr éxitos en esta etapa que se inicia porque se ha preparado para ejercer este cargo, lo ha demostrado en el ejercicio como ministro de Producción de Entre Ríos y también tiene una vocación de trabajo en equipo, lo que es muy importante a la hora de gestionar”, valoró.