Entre Ríos, camino a cerrar el año con 22% de inflación

02/01/2018

La Dirección de Seguimiento de Precios de la provincia estimó que el acumulado del año ya superó el 17% en Entre Ríos e incluso, el interanual de octubre alcanzó el 24,5%. Javier Schnitman, titular del organismo que se atreve a calcular en paralelo al Indec una estimación provincial, explica los factores que inciden en la suba generalizada de precios. Además, destaca la importancia de volver a elaborar un índice propio. Nahuel Amore / Dos Florines

 

Imagen 1

 

Imagen 2

Durante el kirchnerismo, Entre Ríos dejó de medir su propio índice de precios para convertirse en mero proveedor de datos del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De todos modos, con el cambio de gobierno, la Dirección de Seguimiento de Precios de la provincia se propuso realizar una estimación mensual de la inflación a partir del relevamiento de una serie de bienes y servicios esenciales.

De este cálculo surge que al cierre de octubre la inflación acumulada en 2017 para Entre Ríos alcanza el 17,4%. El dato ratifica de esta manera el desacierto de la meta inflacionaria pautada por el Gobierno nacional a través del Banco Central de la República Argentina. Incluso, quedará más lejos aún teniendo en cuenta que la proyección para todo el año en la provincia es cercana al 22%, en línea con las valoraciones de muchos economistas.

Imagen 3

Según el organismo que tiene a Javier Schnitman como titular, octubre registró un incremento del 1,8% comparado con el mes anterior y una variación interanual del 24,5%. Algunos de los productos de mayor suba se verificaron en harinas, carne, fiambres, lácteos, cacao en polvo, sal fina, banana y cebolla, como así también la lavandina.

En esta línea, la proyección para este mes no es para nada alentadora, teniendo en cuenta que tras las elecciones del 22 de octubre se hizo efectivo el aumento de precios de las naftas. “En este mes vamos a ver los efectos en todos los incrementos, por el combustible y el transporte”, anticipó el funcionario provincial, en diálogo con DOS FLORINES. Además, agregó que “si algunos aumentos en energías se dan ahora, también van a tener impacto”.

 

ACUMULADO.

Sin dudas, la inflación fue el talón de Aquiles del kirchnerismo en materia económica, pero esa piedra en el zapato sigue estando con la actual administración nacional, a pesar de las promesas del equipo económico de Mauricio Macri. Tras un 2016 con una suba generalizada de precios que en Entre Ríos trepó al 42,7%, la evolución inflacionaria se desaceleró este año, pero se mantiene en niveles similares a los del gobierno anterior.

Consultado por los factores que incidieron durante 2017 en esta tendencia, Schnitman brindó una radiografía de la evolución. “Tuvimos en los primeros meses del corriente año números muy elevados del sostenimiento de la inflación, fundamentalmente en todo lo que son consumos masivos. Luego en marzo tuvimos incrementos de servicios, combustibles y otros servicios que impactaron”, aseguró.

En esta línea, continuó: “En junio hubo una pequeña retracción que aparentó que iba a ser más o menos un sostenimiento de esos niveles de evolución de precios, pero en julio volvió a marcar un incremento que tiene que ver con otros aumentos en servicios, en salud, en peajes y en transporte. Es decir, fue un conjunto de factores que después terminaron impactando en los productos de consumo masivo como los alimentos y bebidas, limpieza y cuestiones personales”.

Ya en el segundo semestre, el funcionario dio cuenta de que a pesar de los intentos del Gobierno por desacelerar el proceso inflacionario a través de la suba de tasas, por ejemplo, los precios se dispararon. “Se mantuvieron en 1,7 y 1,8% los niveles de evolución y por eso ahora estamos superando los niveles previstos en el presupuesto pautado para 2017”, señaló, y remarcó: “La proyección nuestra para terminar el año está alrededor del 22%”.

 

 

 

¿Cómo se hace el relevamiento?

Respecto de la metodología utilizada a la hora de elaborar el índice provincial, Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de Entre Ríos, informó que fundamentalmente se toman datos de las góndolas de Paraná y temporalmente se incluyen de las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Villaguay. “Tomamos más de 150 referencias, entre distintos productos y servicios. De ahí vamos obteniendo la evolución de precios de las distintas cosas”, precisó.

Por otra parte, aclaró que se toma un promedio general a partir de una serie de bienes y servicios de diferentes rubros, tales como “alimentos, bebidas, artículos de limpieza, artículos personales, combustibles, productos de construcción y servicios de mantenimiento de vehículos, indumentaria, utensilios del hogar, reparaciones de calzados y hasta compras de elementos de electrónica básicos”.

 

 

 

El IPC provincial, una cuenta pendiente

 

El línea con la necesidad de volver a contar con un Índice de Precios al Consumidor para la provincia, el Gobierno lanzó este año el Observatorio de Precios, Consumo y Cadenas de Valor, que medirá la evolución de la inflación a partir del relevamiento de las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Concepción del Uruguay.

No obstante, a más de dos meses de su conformación, todavía no comenzó a trabajar. En este sentido, Javier Schnitman adelantó que “en el transcurso del presente mes, vamos a llevar adelante todos los relevamientos en conjunto con los municipios”. “Esperamos que para enero y febrero, teniendo un correlato de tres tomas de relevamientos, empecemos a tener una visión provincial de qué es lo que pasa”, agregó.

Al respecto, el funcionario destacó el trabajo articulado entre el Estado provincial, los municipios y “la intervención de la Uader con su equipo de economía para que con mucha rigurosidad técnica podamos contar con resultados”. “Es decir, no sólo es el Estado, sino también la participación de la universidad que para nosotros es fundamental”, valoró

Contar con un índice inflacionario provincial es fundamental para, por ejemplo, haya referencias locales a la hora de fijar pautas salariales o actualización de partidas. Por ello, Schnitman planteó: “Además, al unísono, estamos charlando para la incorporación de algunos gremios, inclusive pymes, para poder ver en común estos resultados y poder compartirlos como una herramienta de trabajo para la provincia”.

Deja un comentario