Citricultura: Bordet y productores acuerdan medidas para sostener fuentes de trabajo

29/04/2019

El gobernador se reunió este sábado en Concordia con exportadores, productores y legisladores nacionales para trabajar sobre la ley de emergencia.

En el encuentro participaron Ariel Panozzo Galmarello, de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier);  Mariano Caprarulo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Julio Jaime de la Asociación de Citricultores de Concordia; Ariel Panozzo Galmarello y Dante Grigolatto por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), y productores de la región. 

Imagen 1

Bordet acompañado por los senadores Pedro Guastavino y Sigrid Kunath; y los diputados Mayda Cresto Julio Solanas y Juan Manuel Huss, explicó que la ley de emergencia citrícola avanzó “porque los diputados Creer Entre Ríos lo plantearon en la sesión para que se incorpore, tal como se planteó para peras y manzanas, quedando fuera el cítrico dulce como mandarina y naranja”.

En este sentido, el mandatario adelantó a los representantes de sector que “el bloque de senadores justicialistas nacionales va a darle la otra media sanción y analizamos qué medidas tomamos  paliativas con la herramientas y los instrumentos que tenemos en la provincia para mejorar la situación y que la estructura de costo haga competitiva a la actividad”. Agregó que la ley “tiene un beneficio fiscal muy importante sobre todo ahora que está comenzando la cosecha, la temporada”.

Imagen 2

Impactos.

Allí, el gobernador resaltó que “esto impactará favorablemente, es una demanda que la había realizado oportunamente la Federación de Productores y la Cámara de Exportadores y significa estar junto a nuestros productores y exportadores trabajando para sostener la generación de empleo”. Resaltó que la citricultura genera 30 mil puestos de trabajo lo que les da dignidad a muchas familias en los departamentos Federación y Concordia, “significa ponernos al lado para trabajar en obtener el empleo, el desarrollo y el crecimiento”.

Imagen 3

Apuntó que en la oportunidad, “estuvimos viendo la problemática que existe en la estructura de costos que afecta en la competitividad de los productores de la exportación, en ese sentido reiteré lo que habíamos decidido en el día de ayer que lo anuncie con la Unión Industrial de Entre Ríos de congelar las tarifas eléctricas como un paliativo para los meses que vienen de darle previsibilidad y que puedan nuestros productores en general tener costos de competitividad”.

Además, “se analizaron temas fito sanitarios en el citricultura son clave, como controles en mosca y temas que hacen que tengamos una agenda de trabajo común que venimos desarrollándola y que queremos obviamente esta dinámica como lo hemos hecho desde el comienzo de gestión y lo seguiremos haciendo”.

También participaron los ministros de Economía, Hugo Ballay; de  Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; los secretarios de Producción, Alvaro Gabás y de Trabajo, Fernando Quinodoz; y el subsecretario de Comercio, Néstor Loggio.

Deja un comentario