La cifra representa el crecimiento de la economía en la provincia durante los primeros nueve meses de 2017, comparado con el año anterior. Nahuel Amore
El Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (Isaeer) obtuvo luz verde este viernes en Paraná. La herramienta estadística, fruto del trabajo articulado entre el sector público, privado y universitario, fue presentada en sociedad y con el primer dato a la vista: la economía provincial acumuló un crecimiento interanual del 2,3% durante los primeros nueve meses de 2017.
La cifra no es menor, ya que no sólo pone de manifiesto el repunte generalizado de los sectores económicos más significativos de la provincia, sino que se constituye en el puntapié inicial del análisis de la realidad provincial que vienen reclamando los sectores empresariales y productivos para la toma de decisiones.
“Era sumamente necesario contar con un instrumento así”, sintetizó el gobernador Gustavo Bordet, que acompañó a la presentación que se llevó a cabo en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Cabe señalar que dicha institución académica forma parte del proceso de elaboración estadística del nuevo índice, junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
“Permitirá generar información necesaria y oportuna para la toma de decisiones en el ámbito público y privado y determinar la fase del ciclo económico que está transitando nuestra provincia. En segundo lugar permitirá captar la información en cuanto al estado general de la economía entrerriana en su conjunto y más allá de indicadores particulares o específicos”, planteó Juan Diego Etchevehere, presidente de la entidad empresaria.
El encuentro, que convocó a empresarios, funcionarios y referentes del ámbito universitario, sirvió además de nicho para volver a hablar de la necesidad de crear una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones y para que el primer mandatario provincial solicite colaboración para apostar al desarrollo de la Región Centro, de la cual Entre Ríos asumirá en marzo la presidencia.
DATOS.
Santiago Henderson, integrante del equipo técnico, dialogó con DOS FLORINES y resumió que “el índice es un indicador mensual de la actividad económica de la provincia, que está compuesto por ocho series de distintas actividades que son representativas”. Cada una, según aclaró, es desestacionalizada previamente para luego, a través de la metodología de Stock y Watson, obtener el componente clave del dato de la economía que sintetice a todas las series.
En esta oportunidad, el Isaeer permitió registrar en septiembre de 2017 -además de la variación acumulada del 2,3%- un incremento del 0,1% respecto del mes anterior y del 1,9% respecto de septiembre de 2016.
Así, se supo que del total de series, cuatro presentan variaciones interanuales positivas en septiembre de 2017, donde se destacan: la recaudación de Ingresos Brutos con un incremento del 29,9% y el pateamiento con un 7,7% de aumento. Luego, continúan en orden de importancia, el consumo de combustibles y la faena de aves con aumentos del 5,4% y 1,1% respectivamente.
Por otra parte, las cuatro series restantes presentaron contracciones en relación al mismo mes del año anterior: la molienda (-25,7%), el consumo de gas (-8,6%), el consumo de energía eléctrica (-1,2%) y el empleo (-0,7%).
Asimismo, Henderson destacó que entre las principales fuentes de información de donde obtienen los datos para elaborar las series, se encuentran el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Enersa, Enargas y la Dirección Nacional del Registro Automotor (Dnrpa).