ENFOQUE

“Se viene una economía con interrogantes y dos años duros si el Gobierno no cambia”

El diario El Liberal de Santiago del Estero publico el sábado 29 de junio el diagnóstico de Dante Sica para lo que resta de 2013 y lo que se espera para 2014 en cuanto a la economía del país, expuesto en el Precoloquio de Idea realizada en Salta el pasado viernes 28 de junio: “bajo crecimiento y muchas incógnitas”, resalta el diario de los dicho por el director de abeceb.com

“El gobierno después de las elecciones tiene que tomar una decisión. Si quiere hacer lo mismo y no cambiar, tiene que estar consciente de que dos años vamos a perder reservas, si no está dispuesto a perder reservas tiene que tomar medidas para quitarle presión a la economía”.
Quien brindó este diagnóstico de la economía argentina ayer fue el economista Dante Sica, ante un auditorio compuesto por 300 empresarios de la región en el pre coloquio Noa del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea) realizado en Salta en el que participó EL LIBERAL.
Sica indicó que esas medidas pasan, como ejemplo, “por ajustar tarifas, bajar el déficit fiscal, emitir menos, es difícil que pueda cambiar el clima de negocios, que pueda salir a buscar financiamiento y que se pueda devaluar un poco más. Cuando el mercado empuja, los gobiernos hacen el ajuste de forma desordenada y los costos para la población, son mayores. A las medidas las toma el gobierno o el mercado le va aponer limites”, señaló.
Asimismo, apuntó que “da la sensación que los parches de corto plazo se agotan y el gobierno está perdiendo instrumentos de política económica”.
En este contexto, indicó que desde su perspectiva ve “una economía con interrogantes en el corto plazo, dos años duros si el gobierno no cambia, hay un potencial fuerte a futuro, pero tenemos que trabajar para ponerlo operativo”.
Previo a trazar este diagnóstico, Sica repasó la evolución que tuvo la economía argentina. Así, indicó que en el ciclo 2002 a 2007 fue el de más vigoroso crecimiento. En el lapso posterior, entre 2008 y 2011, “se creció con lo justo, hubo desaceleración e inflación de 2 dígitos: 20,4%”, indicó a EL LIBERAL. Agregó que en la etapa última que arranca en 2012, “hubo un pobre crecimiento con tendencia al estancamiento más inflación de 24%”.
“¿Qué se puede esperar hacia adelante?”, se preguntó. En este sentido, indicó que “el mundo se muestra volátil, pero no se nos cayó encima. Los problemas que muestra la economía argentina son autoinfligidos. El 2013 aunque lleno de eventos, está garantizado. La pregunta es qué pasará en 2014”, indicó.

Crecimiento
Puntualizó que “en el primer semestre de este año se está creciendo en términos reales, menos de la mitad de lo que se crecía el año pasado, a pesar de toda la batería que pone el Gobierno. Empieza a haber problemas de empleo, en especial los subocupados, es un fenómeno adicional por la distorsión del sistema impositivo: No se quiere hacer horas extras, porque se trabaja más y se cobra menos. La inversión que se había desmoronado, se recupera, pero a tasas más bajas y sin inversión, no es sustentable un crecimiento a largo plazo”.
El economista, analizó que a mediano plazo, el mundo demandará cada vez más productos que posee la Argentina. “El mundo que viene es favorable a la región, los emergentes seguirán liderando el crecimiento para 2017 a 2020: El 54% del PBI estará en los emergentes y los commodities van a crecer. Pero los precios no van a tener la aceleración que tuvieron en los últimos años. La Argentina tiene potencial enorme en abastecer los productos que van a ser demandados en los próximos años, como alimentos y biocombustibles fuerte potencialidad geológica en energía. Las demandas de Asia serán alimentos, energía y minerales y la Argentina tiene todo eso”.
Sin embargo, la región está partida al medio. “Hay países que miran el Pacifico: Colombia, Perú, Chile, son economías abiertas, con acuerdos de preferencia con países que tienen 80 del PBI mundial. ¿El Mercosur? Incrementando sus problemas de baja competitividad y producción cerrándose en sí mismos. Solo tiene acuerdos de preferencia con el 7% del PBI mundial’.
Para Sica, los desafíos son varios: ‘Hay temas en donde tenemos que avanzar. Ya pasó la competitividad por tipo de cambio”. Advirtió que ‘si queremos tasas chinas, hay que invertir como los chinos. Crecen 8-10 e invierten 35-40% del PBI. La Argentina tuvo tasas chinas porque había stock excedente, 50% de capacidad instalada y 25% de mano de obra. Para volver la inversión tiene que superar el 20% del PBI’.

Fuente: Abeceb.Com

Deja un comentario