ENFOQUE

Proyecto de Presupuesto 2019; análisis de cuatro artículos

Por Mónica Avero – Dra. en Administración (UNR) / CP – Lic en Administración (UNC)

En este artículo se presentan algunos datos correspondiente al Proyecto de Presupuesto 2019 y otros documentos que acompañan al mismo en la remisión del Ministro de Hacienda al Congreso.

Toda la información que aqui se menciona puede leerse en la página oficial del ministerio, correspondiente a la Oficina Nacional del Presupuesto: www.minhacienda.gob.ar/onp. Allí también se encuentran enlaces para profundizar otros datos económicos relevantes e información complementaria para la lectura.

Como todos los septiembre desde hace varios años atrás, el lunes 17 Nicolás Dujovne, actual Ministro de Hacienda, envió el proyecto de presupuesto 2019 al Congreso de la Nación. Junto a este envío, se acompaña un informe donde se exponen las apreciaciones del equipo económico acerca de la información de entorno que se ha considerado relevante. Esta información, en cierta manera, justifica la información expuesta en el proyecto de presupuesto. Otro documento relevante para apreciar las decisiones reales que se van tomando en el ámbito económico es el denominado “Informe de Avance del Presupuesto al Congreso de la Nación”.

Déficit.

A la par de este envío, han surgido entrevistas y notas sobre el contenido del mismo. Este artículo no quiere se un análisis teórico más, sino exponer en forma sintética la información que podría ser de interés.

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 es el quinto proyecto consecutivo que se presenta con déficit financiero. Desde el año 2015 hasta la fecha, los presupuestos han sido deficitarios. En los cuatro presupuestos anteriormente aprobados y en el presente proyecto de ley de presupuesto el esquema de ley es similiar. El artículo primero fija el total del gasto presupuestado. El artículo segundo expone los recursos estimados. El artículo tercero sintetiza los gastos figurativos que se exponen en detalle a fin de mayor información porque son gastos que se consolidan en el proceso contable presupuestario. Y el artículo cuarto fija el déficit presupuestado. En este mismo artículo se exponen las fuentes de financiamiento del déficit. Es decir que, al compensar los ingresos presupuestados del artículo segundo y los gastos presupuestados del articulo primero, los gastos exceden a los ingresos. Por esta causa, se explica el modo como se financiará el déficit financiero en artículo siguiente.

 

Los “números”.

El cuadro de gastos que corresponde al artículo primero es el siguiente

FINALIDAD

GASTOS CORRIENTES

GASTOS DE CAPITAL

TOTAL

Administración Gubernamental

$150.013.792.474

$17.922.376.493

$167.936.168.967

Servicios de Defensa y Seguridad

$182.236.619.911

$5.534.792.537

$187.771.412.448

Servicios Sociales

$2.575.402.909.369

$66.677.289.108

$2.642.080.198.477

Servicios Económicos

$334.052.938.613

$94.082.371.517

$428.135.310.130

Deuda Pública

$746.389.149.419

$0

$746.389.149.419

TOTAL

3.988.095.409.786

184.216.829.655

$4.172.312.239.441

Fuente: Ministerio de Hacienda de la Nación – Oficina Nacional de Presupuesto – proyecto de ley de presupuesto 2019

Los recursos presupuestados correspondientes al artículo segundo son los siguientes

Recursos corrientes

$3.457.324.091.472

Recursos de capital

$114.702.447.361

total

$3.572.026.538.833

Fuente: Ministerio de Hacienda de la Nación – Oficina Nacional de Presupuesto – proyecto de ley de presupuesto 2019

La diferencia entre el artículo segundo menos el artículo primero dá como resultado un defícit financiero de

Recursos presupuestados

$3.572.026.538.833

Gastos presupuestados

-$4.172.312.239.441,–

Resultado (déficit)

-$600.285.700.608

Síntesis.

En conclusión, todo puede seguir igual o ser diferente. Al ser un proyecto de ley, ciertas partidas podrían ser cambiadas y otras permanecer igual. Los próximos meses nos dirán qué nos deparará el destino económico para el año 2019, ya que todavía se están negociando acuerdos con el Fondo Monetario y, en consecuencia, cuáles serán los cambios de otras variables macroeconómicas como medida de la confianza de los inversores nacionales y extranjeros en las decisiones de política de la actual gestión de gobierno.

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