AL DÍA

Los contadores del agro, con la agenda cargada de cambios

Profesionales de Entre Ríos vinculados a empresas del sector agropecuario se capacitaron en la Bolsa de Cereales. Saldos técnicos, reforma impositiva y simplificación de registros son parte de la agenda tributaria 2018. Nahuel Amore

 

Profesionales de Entre Ríos vinculados a empresas del sector agropecuario se capacitaron en la Bolsa de Cereales. Saldos técnicos, reforma impositiva y simplificación de registros son parte de la agenda tributaria 2018.

Nahuel Amore | Dos Florines

Como no sucedía hace muchos, los contadores deben actualizarse en una multiplicidad de modificaciones del sistema impositivo, a raíz de las reformas tributarias aprobadas recientemente por la Nación y la Provincia. La agroindustria es uno de los sectores que más se ve atravesado por los cambios, por lo cual los profesionales que llevan adelante las cuentas de las empresas y productores de estas tierras decidieron capacitarse en la materia.

Analía Selva, contadora especializada en la estructura tributaria del agro, fue la encargada de explicar las últimas novedades durante la jornada que se llevó a cabo el pasado martes en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. “Este es el año de la capacitación, para estar preparados. Nosotros tenemos que hacer planificación fiscal y tenemos que estar sabiendo qué es lo que le va a pasar al contribuyente”, sintetizó, en diálogo con DOS FLORINES.

Los ejes

La profesional realizó primeramente una introducción a la reforma tributaria nacional y planteó cuáles son las disposiciones que ya entraron en vigencia, las que están próximas a regir en los próximos meses y a partir del año que viene, además de las incógnitas que todavía se presentan debido a la falta de reglamentaciones en varios de los puntos que incluyó la normativa aprobada en el Congreso de la Nación.

Respecto de los ejes, Selva señaló los “impuestos sobre los combustibles y su cómputo como pago a cuenta de Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y la reducción de alícuotas en el caso de cerdos fundamentalmente, la posibilidad de recuperar la devolución del crédito fiscal IVA en compras de bienes de uso que se hagan a partir del 1° de enero de 2018 y algunas otras cuestiones”.

En otro tramo de su disertación -que duró más de cuatro horas-, la especialista hizo referencia a la política de simplificación administrativa del Estado. Al respecto, señaló que hay cambios “por parte de Agroindustria, en el Registro de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) donde se inscriben los operadores, y todo lo que sea el Registro Fiscal de Operadores de Granos y Tierras Rurales Explotadas para los productores”.

Asimismo, Selva detalló cuál es la agenda agropecuaria con la que se encontrará este año cada contador. En este sentido, hizo hincapié en “los vencimientos que tiene por delante el productor agropecuario y las novedades de las últimas resoluciones que impactan en el sector y que han sido dictadas en los últimos meses, algunas vigentes y otras por entrar en vigencia ahora”.

Saldos técnicos

Uno de los ejes claves del encuentro fue el de los saldos técnicos, que está generando dolores de cabeza en muchos productores, más fuertes aún por la pésima campaña de la soja y el maíz. Ante este problema, que se originó sobre todo a partir de la reducción a 10,5% del IVA para las carnes, Selva dijo “que se origina en cabeza de los productores agropecuarios la posibilidad de utilizar algunas herramientas de planificación fiscal para reducir ese saldo técnico”.

“Se va a plantear alguna posibilidad de que el Fisco reconozca algún régimen especial de devolución, teniendo en cuenta el impacto de la sequía en el sector agropecuario y que para los productores las ventas van a ser muy inferiores a lo esperado, por lo tanto el débito fiscal va a ser muy inferior al crédito fiscal que tienen necesidad de absorber con esas ventas”, resumió la profesional.

Consultada por este cronista respecto de cómo puede hoy el productor hacer frente a esta problemática, independientemente de algún salvavidas que tire la Nación, Selva fue contundente: “En general, como están dadas las circunstancias, salvo casos muy especiales donde haya alguna otra actividad que complemente a la agropecuaria, el riesgo serio es que cuenten con saldos técnicos a su favor por un largo tiempo”.

Simplificación

Desde que Luis Miguel Etchevehere asumió al frente del Ministerio de Agroindustria, puso énfasis en la necesidad de “desburocratizar” muchos de los trámites que deben realizar hoy en día los productores agropecuarios. En esta línea van muchos de los cambios que introducirá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hay muchas expectativas por la posible simplificación de los registros.

Para la especialista, los registros vigentes “son muchos”, por lo cual aguardan novedades. “La duplicidad en los regímenes de información que tenemos que suministrar es bastante problemática. Lo que se anunció en Expoagro, dicho expresamente por el presidente de la Nación, es la derogación del Registro Fiscal de Operadores de Granos, del Registro de Tierras Rurales Explotadas, del Renspa Agrícola del Senasa, y del Registro de Usuarios de Semillas (RUS)”, señaló.

Al respecto, acotó que “lo que se está esperando es cómo se formaliza”. Consultada por sus expectativas, manifestó: “No esperamos que sea una derogación total, sino que sea reducción de algunos regímenes y alguna unificación. Lo que se está comentando es que se trataría de una unificación en un único registro. Estamos esperando ver cómo surge. Por ahora está todo igual, el Fisco sigue exigiendo esos regímenes y se sigue intimando incluso”.

Incógnitas

Finalmente, en el mano a mano con DOS FLORINES, Selva planteó que todavía quedan incógnitas respecto de las modificaciones que impone la reforma tributaria nacional. “Casi nada está reglamentado”, señaló, y agregó: “La verdad que las inquietudes son muchas. En la ley tenemos grandes títulos, que para bajarlos a la realidad requieren de una reglamentación y eso en la mayoría de los aspectos no está”.

“Hay muchas dudas fundamentalmente en cuestiones que no son propias del sector agropecuario, como por ejemplo el nuevo impuesto cedular, la renta financiera que antes no estaba gravada, la venta de inmuebles en cabeza de personas humanas que antes pagaban ITI y ahora van a pagar Ganancias, las reformas en las alícuotas de las empresas, sobre todo la problemática de los dividendos de los socios accionistas que con la vieja ley no tributaban y ahora pasan a estar gravados, incluso el propio régimen de Monotributo que empiezan a regir lo modificado a partir del 1° de junio y tiene una serie de incógnitas y cambios que estamos esperando ver cómo lo define el organismo”, concluyó.

Deja un comentario