Entre Ríos recibirá un bono por más de $5.800 millones
29/03/2018
Es en concepto del Consenso Fiscal firmado entre las provincias y la Nación, por lo cual los gobernadores tuvieron que renunciar a sus propios juicios ante la Corte. Dos Florines
El Gobierno hizo oficial este miércoles la emisión de los Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal, por 89.747 millones de pesos. La cifra está destinada a compensar a las provincias por haber sellado en noviembre el Consenso Fiscal, lo que significó la salida política al conflicto en la Corte con María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, por el Fondo del Conurbano.
La medida le significará a los mandatarios el cobro de servicios de la deuda este año de $5.000 millones ($2.512 millones de capital y $2.488 millones de intereses), y de $12.000 millones a partir del año que viene. Según la consultora Economía & Regionales, los 5 mil millones de pesos equivalen al 0,2% de los ingresos anuales, y al 3,4% de la deuda con Nación.
La Resolución 66/2918 del Ministerio de Finanzas de Luis Caputo, formalizada ayer en el Boletín Oficial, fija que los bonos serán emitidos el próximo martes, con vencimiento el 31 de diciembre de 2018.
Según el informe de Economía & Regionales, que precisa cómo será la distribución del monto total de la emisión, a Entre Ríos le corresponderán unos 5.883 millones de pesos -una vez que Santa Fe defina el acuerdo con Nación-.
Quedan excluidas del las provincias de Buenos Aires -beneficiada por el fin del Fondo del Conurbano-, de San Luis -que no firmó el Pacto- y de La Pampa, que lo rubricó pero hasta ahora no fue avalado por la Legislatura.
En tanto, según precisa Ámbito Financiero, Santa Fe percibirá los bonos hasta tanto acuerde un plan de pagos con la Casa Rosada por una sentencia favorable en la Corte, aunque luego deberá devolverlos para ser distribuidos entre el resto de las provincias. De hecho, Economía y Regionales indica que sin el acuerdo con Santa Fe, a Entre Ríos por Consenso Fiscal le corresponderían 5.253 millones de pesos.
DETALLES
Se trata de bonos con un plazo de 10 años y medio que “serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal, en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos”.
Los gobernadores firmantes debieron renunciar a sus propios juicios ante la Corte, uno de los disparadores de esta compensación, que en primer lugar será aplicada a cancelar -según la idea original- deudas de las provincias con Nación.
Respecto de la amortización, el capital se cancelará en 125 cuotas mensuales consecutivas a partir de agosto de 2018 (una característica hecha a medida de las urgencias de muchas provincias), y devengará intereses a una tasa nominal anual de 6,727%, pagaderos también mensualmente junto con la amortización.
La resolución también determina que “los bonos serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales”. Y contempla un período de gracia para capital e intereses a pagar, hasta el 31 de julio.