AL DÍA

Piden extender plazo de liquización de divisas para las economías regionales

CAME envió el petitorio al BCRA. Advierten por la pérdida de credibilidad en el mercado internacional. Dos Florines

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, a fin de que considere la extensión del plazo de obligación de ingreso de divisas, sobre los establecidos en las ultimas Comunicaciones “A” 6770 y 6776 del BCRA, en rubros tan sensibles a nuestras economías regionales.

“Teniendo en cuenta que la exportación es considerada por todos como la actividad a defender, promover y activar, para que su crecimiento sea un tractor de toda la economía, nuestras pymes necesitan que se mantenga la previsibilidad y seguridad jurídica que nos permita proyectar a mediano plazo las relaciones con clientes, actuales y futuros”, expresaron desde la entidad, supo DOS FLORINES.

Según indican, la obligación de ingreso, ahora de 15 días, hace imposible su cumplimiento por lo inmediato de la aplicación de la norma, sobre operaciones que se habían pactado considerando las normativas existentes hasta el 1° de septiembre de 2019, es decir de la Resolución 57/2016. “Entendemos que un cambio en las reglas en estos momentos dejaría a nuestras pymes fuera de consideración como proveedoras del mercado internacional creíble”, manifestaron.

En la misiva también mencionan los rubros en los que el problema se hace presente como el arroz y el maní y detallan la situación actual en cada caso.

En este sentido, solicitan que se extienda el periodo de ingreso de divisas de las posiciones 1202.42 y 1006 en su totalidad de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) a 180 días para proteger la integridad de nuestras economías regionales y la trayectoria ganada con tanto esfuerzo a raíz de un gran trabajo en los últimos años.

“La falta de una resolución positiva dejará a los sectores en una situación de ilegalidad, inicialmente, hasta tanto los clientes vayan pagando de acuerdo con lo contractualmente pactado, y sin clientes, en un segundo momento, cuando dejen de comprarles por no poder acceder a las condiciones comerciales requeridas”, alertan.

Deja un comentario