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Jóvenes empresarios entrerrianos buscan nuevos mercados fuera de la provincia

Recientemente un grupo de jóvenes empresarios entrerrianos participó de una ronda de negocios en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Con ese motivo DOS FLORINES reunió en una misma mesa a empresarios y dirigentes del sector para hablar de lo que implica llevar adelante una empresa desde nuestro territorio, analizando sus desafíos y oportunidades. Juan Manuel Alzamendi / DOS FLORINES

La cita fue en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paraná (CCIP), allí nos reunimos alrededor de la mesa de la sala de presidencia con tres emprendedores de la ciudad, Esteban Enrique, Violeta Brau Behar y Santiago Romero Ayala, que participan en Jóvenes Empresarios de Paraná (JEP). Como anfitriones nos recibieron Jorge López, presidente del CCIP y de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), junto a Waldemar González Oxarán, responsable de JEP.

La conversación tuvo como hilo conductor una ronda de negocios recientemente organizada en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, en un esfuerzo público privado llevado adelante desde Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Entre Ríos (JEFEDER) con el apoyo del Ministerio Producción de la Provincia.

Desde 2015 está vigente en la provincia el Régimen de Promoción para el Emprendedurismo Joven Entrerriano, una norma gestada desde JEFEDER y la cual la institución utiliza como plataforma de trabajo en el acompañamiento y fortalecimiento de las actividades económicas independientes llevadas adelante por jóvenes entrerrianos.

“Una de las principales herramientas de las instituciones a nivel nacional y que nosotros promovemos y replicamos son las rondas de negocios, que permiten vincularnos con otras personas que también realizan actividades económicas y en donde se puedan generar ventas o por lo menos intentarlo”, afirma González Oxarán.

El dirigente señaló que actualmente cuentan con una buena cantidad de proyectos que se encuentran en un nivel desarrollo considerable, con lo cual ven oportuno sacarlos de la provincia con la idea de comercializar en otros mercados.

Entre los emprendimientos que participaron de la actividad hubo una importante diversidad de rubros. Fueron 13 empresas entrerrianas entre las que asistieron con rubros tan variados como la marroquinería, fabricación de placas de yeso, alfajores artesanales, juguetes didácticos blandos u hornos industriales, que tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo y relacionarse con gente interesada en comercializar sus productos.

Concretamente, el presidente de JEP indicó que el objetivo de la ronda de negocios recientemente organizada era abrir mercados en la provincia de Buenos Aires: “Came es la institución madre que nos nuclea a nivel nacional, pero en realidad los equipos fuimos a promocionar empresas de Entre Ríos, a través de Jefeder y nos recibieron, como contraparte, Jóvenes FEBA, que es la Federación Económica de Buenos Aires, y Jóvenes de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, (FECOBA Joven). Las dos instituciones, tanto a nivel provincial como a nivel de ciudad, fueron las que se vincularon con JEFEDER.

 

Oportunidad

DOS FLORINES dialogó con tres de los jóvenes empresarios enrolados en JEP, que participaron en la ronda de negocios organizada en la Casa de Entre Ríos.

Violeta es organizadora de eventos y viajó con la intención de introducirse en el mercado de Buenos Aires, pensando a la vez en la posibilidad de atraer empresas a la ciudad. “Muchas veces las firmas vienen a hacer eventos totalmente privados y los asistentes no llegan a conocer la ciudad, pero también hay toda una veta turística que mediante el trabajo de un organizador de eventos se puede potenciar. Esto es algo que se está buscando desde el área municipal de turismo, para implementar el turismo de reuniones, sobre todo a partir de la inminente inauguración del centro de convenciones” remarcó.

Para ella, el solo hecho de que exista la oportunidad de asistir a una ronda de negocios fuera de la provincia implica una “gran oportunidad”.

La organizadora de eventos señala que “contar con el acompañamiento, tanto de la institución como el mismo gobierno y que se empiece a prestar atención a los jóvenes, que en un futuro seremos quienes tengamos una proyección económica dentro de la provincia, es algo muy importante en sí mismo. A su vez te permite conocer a otros jóvenes de la provincia, con los cuales quizá en el día a día no tenemos el contacto, y llegar también los mercados de otra ciudad.

Muchas veces la dinámica cotidiana nos lleva a limitarnos a nuestro ámbito más cercano, pero cuando salimos conocemos otras cosas y generamos nuevos vínculos que nos permiten mantener un contacto permanente con la gente interesada en tus productos y de esa manera potenciar tu emprendimiento”.

Por su parte, Esteban Enrique considera que desde el interior se hace más difícil llegar a un mercado con las características de lo que ofrece Buenos Aires. Y asegura que este tipo de actividades allanan el camino: “Cuando llegamos, ya teníamos concertadas citas con personas que estaban interesadas en cada uno de los rubros que nos desarrollamos”, destacó.

Esteban se dedica a trabajar en madera, con dos emprendimientos independientes: por un lado tiene un modelo de cucha para perros, llamado “cabañita para mascotas” que está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi). Por otra parte, lleva adelante un emprendimiento de tallado en maderas, en donde aplica diseños personalizados a distintos objetos.

Santiago Romero Ayala fue otro de los asistentes a la ronda de negocios. Es uno de los emprendedores detrás de Teembu, un sistema para bicicleta fija o cinta de correr que en un monitor proyecta paisajes, de Entre Ríos o de cualquier lugar del mundo, que se aceleran o disminuyen su velocidad de acuerdo al ritmo en que uno vaya corriendo o pedaleando. “La idea es que en ese escenario uno se olvide que está haciendo actividad física y comience a divertirse y pasarla bien”.

Santiago explicó que en el caso de su desarrollo, asistieron “con un producto que ha sido financiado por varias líneas y el último tramo con el respaldo de la Dirección de Jóvenes Emprendedores de la provincia que nos permitió llegar al prototipo, pero nosotros necesitamos salir a vender”.

Justamente, Teembu fue una de las empresas locales que logró cerrar un trato en esa ronda de negocios. “El mundo del fitness es muy particular y las grandes ligas están en Buenos Aires. Nosotros teníamos muy definidos a nuestros potenciales clientes, con lo cual poder cerrar un acuerdo en el marco de una ronda grande, con todo el respaldo que te da salir con el apoyo las instituciones, fue muy positivo. Cerramos un trato con un cliente muy grande de Buenos Aires lo que nos va a permitir vender nuestros sistemas y empezar a validarlo en una red de gimnasios, tal y como pensábamos lanzarlo”, destacó.

 

Ser joven empresario en Entre Ríos

Si emprender nunca ha sido fácil en la Argentina, hacerlo en Entre Ríos en áreas que no tengan que ver con la agricultura y la ganadería, implica un camino árido y cuesta arriba, aunque no infranqueable.

López indica que una vez solucionado el problema de cómo llevar adelante el proyecto, aparece el momento de ponerlo en el mercado y ahí se generan los “grandes inconvenientes en donde mueren muchos proyectos”.

El presidente de la FEDER señaló que “la idea de nuestra y institución y de Jóvenes Empresarios es acompañarlos con capacitaciones y tratar de solucionar los problemas relacionados al mercado. Entremedio hay problemas de financiamiento, sin embargo hay varias herramientas acerca de las cuales estamos viendo de qué manera optimizar la llegada a ellas”.

Sobre las particularidades de llevar adelante una “empresa jóven” desde Entre Ríos, Esteban Enrique reconoció que, “en ocasiones, estar en el interior dificulta la competencia, dependiendo al mercado al que apuntes. Por ahí conseguir materia prima a precios más bajos es un desafío, pero en mi caso traté de obtener otras ventajas comparativas al registrar un modelo concreto de cuchas para perros y a partir de ahí acceder a un mercado más de nicho apostando a un valor agregado en el diseño”.

Por su parte, en su análisis del ecosistema empresario, el dirigente de JEP relativizó las desventajas y se concentró en las oportunidades: “Tampoco hay que ver el hecho de estar en una provincia como una desventaja. Nosotros también tenemos un mercado interesante, Entre Ríos tiene una buena cantidad de habitantes y ocupa el quinto lugar en el PBI del país”, destacó.

Respecto de las provincias del interior, González Oxarán adelantó que desde JEFEDER tienen pensado organizar una ronda de negocios con provincias del norte. “Sen distritos que por ahí comparten con nosotros los problemas de costo de transporte, entonces la idea es convertirnos en un polo industrial como pueden ser los de Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Creemos que Entre Ríos podría ser un punto en el que estas provincias que no tienen desarrolladas otras actividades, puedan comercializar con nosotros”, subrayó.

Desde el punto de vista de un emprendimiento tecnológico, Santiago Romero Ayala afirmó que “para Teembu es una ventaja estar en Paraná, porque lo nuestro tiene mucho valor agregado en conocimiento y no tanto en algo tangible y desde el emprendedor tecnológico se apunta más a la calidad de vida”.

En el razonamiento de Romero Ayala es el siguiente. “Buenos Aires tiene un gran nivel de estrés, grandes tiempos de transporte de un punto a otro y, por ejemplo, nuestro emprendimiento en una ciudad como Paraná, que es linda paisajísticamente y en la cual podés llegar a cualquier lado sin sufrir un embotellamiento y que no tiene una cantidad problemas que tiene las grandes urbes, proporciona un nivel de calidad de vida interesante que implica una oportunidad”.

Por su parte Violeta Brau Behar señala que “muchas veces hay una mirada de peyorativa sobre lo que pasa en el interior del país, pero en Paraná tenemos buena calidad de proyectos y de emprendimientos y depende de cada emprendedor insistir, seguir plantando semillas y continuar demostrando que desde acá también se puede. Tenemos una ciudad que podemos utilizar como plataforma de crecimiento y es lo que queremos, en definitiva la finalidad de este tipo de actividades que comentamos es también ir poniéndole a la gente en la cabeza el hecho de que somos capaces, lo podemos hacer desde Paraná o de cualquier ciudad de la provincia”.

 

Tendencia

A pesar de que Entre Ríos, y particularmente Paraná, no se caracteriza por ser una tierra de emprendedores y, al contrario, tiene una fuerte dependencia del Estado en cuanto a la generación de empleo, da la sensación de que en los últimos años han aparecido nuevas generaciones de emprendedores dispuestos a llevar sus idea a la práctica, sacarlas al mercado e intentar vivir de ellas.

En su análisis del rumbo que llevan los nuevos emprendimientos en nuestro territorio González Oxarán  coincide en afirmar que “hay una tendencia fuerte al emprendedorismo y de personas que quieren tener su propio proyecto y ser su propio jefe, porque han vivido la experiencia de la relación de dependencia y saben que tienen un techo, y si bien acá no tenés un piso, tampoco tenés techo; entonces creo que hay mucha creatividad y personas con mucha cabeza, no sólo para la pata tecnológica, sino también para el comercio, para darse maña con sus manos”, señaló el presidente de JEP y reforzó que “por ello, no es un dato menor, que el comercio ocupe el segundo lugar en la actividad provincial y que si bien hay un gran núcleo que son empleados del Estado, también hay otra gran parte que tiene ganas de hacer una provincia mejor y de apostar al sector privado”.

Según señala Santiago Romero Ayala, otra cosa que se observa cada vez más es que “estamos saliendo de la lógica de emprendedor de subsistencia, de esa persona que por perder su trabajo o por alguna necesidad no le quedaba otra que emprender, para pasar a una matriz de emprendedores que salen a generar empresas con planes de negocios y una idea clara de quiénes son sus clientes y cuál es su mercado”.

El cofundador de Teembu ve que “mucha gente está cambiando ese paradigma y está siendo también más responsable en cuanto a su formación y para con el resto de la sociedad, en el caso de las personas que formaron en universidades públicas, que buscan volcar su conocimientos en su propio territorio y generar una nueva cultura emprendedora”.

Finalmente el emprendedor del sector tecnológico consideró que “esto no se puede lograr sin apoyo de instituciones, tanto gubernamentales, como sin apoyarse en el networking de otros que están haciendo lo mismo o cosas similares. Todo esto es primordial para poder seguir creciendo, capacitándose y poder afrontar todo lo que viene al momento de salir al mercado, porque no es fácil emprender”.

 

 

Un entrerriano en la Innovation Experience

La Innovation Experience es un programa de una semana de duración destinado a emprendedores tecnológico de todo el mundo. Tiene lugar del 7 al 13 de noviembre en Israel y allí los asistentes recibirán capacitaciones, aprenderán técnicas de innovación concretas y analizarán las principales tendencias en los negocios del segmento de cara a los próximos años.

Además podrán interactuar con algunos de los empresarios más destacados del sector, como el fundador de la red social sobre el tránsito, Waze, el principal inversor de Twitter o el creador del pendrive.

Claramente se trata de un evento de gran relevancia para las empresas del sector tecnológico y Santiago Romero Ayala tiene la posibilidad de asistir, de hecho será el único entrerriano en hacerlo. El cofundador de Teembu fue seleccionado entre un número muy reducido de emprendedores  a nivel nacional a para realizar esta visita a los polos tecnológicos de Israel.

Romero Ayala fue becado por los organizadores del evento con la mitad de los costos que implica el viaje y la asistencia a esta actividad. El emprendedor explica que “se trata de un monto demasiado elevado para lo que yo podía llegar a costear por lo cual gestioné un subsidio ante el gobierno provincial”.

La ronda de negocios en Buenos Aires fue más que productiva para la gente de Teembu, más allá de cerrar un acuerdo comercial. Santiago tuvo la suerte de que el Gobernador Bordet asistió a la muestra del funcionamiento de su producto y tuvo la oportunidad de plantearle la inquietud, (justo el día anterior había ingresado una nota formal para solicitar un subsidio). Según cuenta el empresario, rápidamente se pusieron en contacto desde Casa Gris en respuesta a su solicitud de financiamiento, con lo cual podrá asistir a este encuentro de jóvenes empresarios en Israel.

 

Control de costos y gastos

El Centro Comercial e Industrial de Paraná, a través del programa de fortalecimiento institucional, brinda este 7 de septiembre una capacitación titulada “Control de Costos y Gastos”. La actividad va a estar a cargo del contador Fernando Lenardón, docente universitario y que en su rol de Secretario Económico de la FEDER, es el asesor contable de las institución.

Se trata de una capacitación no arancelada, aunque requiere previa inscripción, y está dirigida a comerciantes, empresarios y trabajadores del sector y tiene por objetivo dar a conocer los conceptos fundamentales de los sistemas de costos y gastos a los fines de brindar herramientas de gestión para realizar procesos de planificación, control y toma de decisiones en las Pymes.

La actividad está prevista a las 20, en la sede del CCIP, ubicado en 25 de mayo 28. POr informes e inscripción dirigirse personalmente a las oficinas, telefónicamente al 4312785 o por e-mail: cciparana@arnetbiz.com.ar.

 

 

 

 

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