AL DÍA

La Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos fue presentada en sociedad

La integran 14 frigoríficos de la provincia, pero sus autoridades esperan sumar a otras. Los objetivos y desafíos. Danilo Lima

En un momento favorable para la ganadería argentina, con apertura de mercados internacionales y un consumo interno que se mantiene en buenos niveles –a pesar de una ligera caída consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios–, los empresarios de la industria frigorífica de la provincia decidieron agruparse y crear la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer) que este viernes fue formalmente presentada en sociedad.

El Centro Provincial de Convenciones, en el Parque Urquiza paranaense, fue el escenario elegido por la Cicer para realizar la presentación, a la que asistieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago Del Solar Dorrego; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el presidente del INTA, Juan Balbín, y, en representación del Gobierno de Entre Ríos, el subsecretario de Industria, Pablo Romero. También estuvieron dirigentes de entidades agropecuarias y de otras cámaras industriales vinculadas al sector cárnico.

Integración y objetivos.

La Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer) vio la luz el 2 de febrero pasado cuando se firmaron las actas de constitución y se procedió a la elección de las autoridades.

La nueva entidad gremial empresaria está integrada por Alba y Compañía SA, Frigorífico Flor de Ceibo SA, Frigorífico El Brillante SRL, Frigorífico El Nono SRL, Frigorífico Alberdi SA, La Esperanza SRL, HICA SA, Nuevo Frigorífico La Paz SA, La Piara SRL, Cooperativa de Trabajo de Empleados de Frigorífico Ltda., Porcomagro SRL, Carnes del Interior SA, La Mulita SA y Argenase SA.

La Comisión Directiva está integrada, en sus principales cargos, por Leonardo Lequio, presidente; Héctor Oscar Alba, vicepresidente; Cristian Javier Suárez, secretario; y Alberto J. Berardi, gerente.

Los objetivos de la Cicer son, entre otros, agrupar a las empresas del sector a fin de promover el crecimiento y la tecnificación de sistemas de control sanitarios eficientes de la industria frigorífica para alcanzar los máximos estándares exigidos para la comercialización de carnes y subproductos, promover entre los asociados el cumplimiento de normas y principios éticos que lleven a la asociatividad en beneficio del conjunto, integración de la actividad exportadora y el consumo interno aplicando sistemas eficientes en la industrialización y procesos, y representar a todos los asociados ante los organismos municipales, provinciales y nacionales para alcanzar los objetivos del bien común y de la industria.

Realizar talleres de capacitación para el mejoramiento de las industrias y la eficiencia del personal operativo; representar a los asociados ante las autoridades legislativas, administrativas, sanitarias, laborales e impositivas, para el mejoramiento de los sistemas vigentes; y propender a la aplicación de la legislación vigente a fin de evitar la competencia desleal, son otros objetivos de la Cicer.

Bien común.

El gerente Berardi fue el encargado, a nombre de la Cicer, de expresar los primeros conceptos. Remarcó, en este sentido, que la Cicer incluye “a todo el sector frigorífico” de la provincia “fortaleciéndose y nutriéndose en la diversidad de empresas y rubros que abarca”, lo que “conlleva a una mayor responsabilidad entre las partes” para “evitar confrontaciones muy visibles en estos tiempos de crisis”.

El accionar de la cámara, subrayó, “se enfocará netamente en los aspectos institucionales y del bien común, hechos que con el transcurso del tiempo beneficiarán a todos, incluso desapareciendo las diferencias por sectores”.

Berardi, asimismo, expresó su anhelo de que el accionar de la Cicer, junto a las cámaras de otras provincias, de “poder conformar un núcleo más sólido unificando lo que se conoce como Región Centro, pero con actitudes de crecer para conformar un bloque muy representativo del quehacer industrial frigorífico del país”.

La integración regional, razonó el gerente de la Cicer, favorecerá el crecimiento de la industria frigorífica de Entre Ríos, lo que dará una mayor amplitud de conocimientos y misión de los negocios no sólo del comercio interior sino también con una proyección internacional”.

Berardi resaltó que “necesitamos exportar y dar valor agregado a nuestra producción”, al tiempo que remarcó que “las pymes son y serán el motor del crecimiento” del país.

Trabajo mancomunado.

Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), por su parte, destacó que los frigoríficos “son fuentes de trabajo muy importantes” en el interior del país, al punto que algunas localidades del interior del país “son frigorífico-dependientes”.

Instó a trabajar “todos en conjunto para que, junto con el Estado, promovamos el desarrollo de esas regiones”, y definió como “único” el momento que vive la cadena cárnica porque “el mundo necesita carne y porque tenemos un mercado interno que sigue consumiendo carne de manera importante”.

Desafíos.

El subsecretario de Industria de Entre Ríos, Pablo Romero, fue el encargado de representar al Gobierno provincial en la presentación de la Cicer.

Tras felicitar a los empresarios de la industria cárnica por la iniciativa de fundar la nueva cámara, Romero aprovechó la oportunidad y planteó algunos desafíos de cara al futuro como “fortalecer a nuestras pymes, agregar valor en origen e industrializar los procesos”. Advirtió, en este sentido, que “no podemos fomentar el agregado de valor con un modelo de desarrollo de nuestros pueblos y de nuestra economía en general si no hay una defensa más férrea de nuestra industria local, si no hay más inversión pública que mejore las condiciones de competitividad, y si no hay más inversión en ciencia tecnología e innovación”.

Romero también pidió “un esfuerzo de todos para reducir la presión impositiva” y “fomentar la solvencia de institutos tales como el INTA, el INTI y el Senasa”.

Comparaciones.

Etchevehere, por su parte, al hacer uso de la palabra hizo hincapié en el trabajo realizado desde el Gobierno nacional para fomentar el diálogo e intercambio de opiniones en el marco de las denominadas mesas de competitividad de las diferentes cadenas de valor. Ponderó, igualmente, la apertura de mercados internacionales –China, entre ellos– para las carnes argentinas y el aumento de las exportaciones.

En tren de campaña, el funcionario macrista comparó estos logros con lo sucedido durante los 12 años de kirchnerismo. “Mientras nosotros abrimos mercados, un tema central, el kirchnerismo cerró las exportaciones, lo que obligó al cierre de frigoríficos, la pérdida de miles de puestos de trabajo y la caída del rodeo bovino”.

Subrayó, asimismo, que “mientras nosotros dialogamos con todos los sectores, (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno amenazaba a los empresarios si no aceptaban las políticas” del gobierno anterior.

Deja un comentario