AL DÍA

Tras 13 meses consecutivos de caídas, la economía empezó a crecer

La afirmación vale si se mide interanualmente contra el mes de mayo de 2018 y hay leves expectativas.

Los últimos trece meses fueron durísimos para la economía real. Con caídas importantes. A “tasas chinas”, pero a la inversa. El piso amagó con aparecer, pero fueron pasos en falso y la luz al final del túnel no aparecía, más allá de las promesas oficiales.

Hoy, más de un año después del comienzo de ese tobogán, la economía empieza a salir del pozo y mostrar sus primeros brotes interanuales. Será un proceso lento y heterogéneo, recuperar lo perdido tardará y su propia sobrevida, más allá de los próximos meses, está en suspenso. Pero ya arrancó y tiene eje en la recuperación del sector primario. Hasta ahora, los otros sectores la miran de afuera, aunque sus números también mejoran en el margen.

“Luego de trece meses de variaciones negativas, el estimador de la actividad económica volvió a registrar un mes de crecimiento en su medición interanual”, anunciaron ayer desde Orlando Ferreres & Asociados sobre el comportamiento de su indicador (el IGA) en mayo.

Suba.

“Así, la leve suba de 0,3% interanual, junto con el crecimiento desestacionalizado observado en 0,8% mensual, sugieren que está comenzando un leve cambio de tendencia en la actividad, empujado principalmente por el sector agrario”, dijeron. “Por su parte, el resto de los sectores también muestran señales discretamente positivas. La construcción registró un leve crecimiento después de ocho meses en rojo, y los sectores más golpeados por la recesión (la industria y el comercio), están mostrando una desaceleración en su nivel de contracción. Vale aclarar que los números son aún moderados para hablar de una recuperación, y que la baja base de comparación ha comenzado a jugar a favor de los guarismos de este año”, agregaron. En todo caso, explicaron, “las cifras parecen indicar que el piso de la recesión ha quedado atrás”.

Asimismo, el Indec divulgó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a abril y, si bien no mostró un crecimiento interanual (de hecho, cayó 1,3%), registró una suba mensual de 0,8% contra marzo, cuando había caído 1,4% contra febrero. La cosecha fue clave: el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura avanzó 40,2% interanual.

Fuente: El Economista

Deja un comentario