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El CyberMonday va por nuevos récords de ventas

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico espera seguir ampliando las fronteras de las ventas por internet en un segmento que todavía tiene mucho para crecer. A partir de este lunes comenzará un festival de ofertas online en donde se podrán conseguir descuentos en, prácticamente, cualquier cosa.  Juan Manuel Alzamendi / Dos Florines

En esta nueva edición, más de 400 empresas del país participarán del CyberMonday, con ofertas que rondan hasta el 30% de descuento para compras online en las compañías adheridas al evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Viajes, electrodomésticos, indumentaria o artículos de cosmética son algunos de los productos que tendrán descuentos especiales en el marco de esta acción.

DOS FLORINES consultó a Claudia Zelanzny, directora de la Comisión de Interiores de la CACE, para analizar el comportamiento del mercado online y puntualmente en lo que tiene que ver con esta acción impulsada desde la Cámara que, para este año, se proyecta con un crecimiento del 30% en cantidad de operaciones.

Este año van a ver más de 400 empresas de las cuales 80 de esas son del interior del país. En comparación con la edición del año pasado, esto implica un aumento del 35%.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico está organizada por comisiones de trabajo que funcionan en distintas regiones del país: Centro, Norte, Litoral, Sur, Cuyo y Atlántica. Para la CACE, Entre Ríos se ubica en la región Litoral junto a Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes y Santa Fe.

 

Transacciones.

En 2016 CyberMonday sumó alrededor de 3.100 millones de pesos en las 42 horas que duró el evento. Para este año, se espera alcanzar los 4.000 millones de pesos en facturación total y a diferencia de la edición anterior, esta vez se extenderá por 72 horas: desde este lunes 30 de octubre al miércoles 1 de noviembre.

La cantidad de visitantes es otra de las cifras que se espera mejorar: en 2016 se superaron los dos millones de visitantes únicos a la página web de CyberMonday, en esa edición la cantidad de órdenes de compras superó el millón, mientras que para este año se esperan 1,3 millones en las tres jornadas de la acción.

Claudia Zelanzny pone de relevancia este dato al señalar que “cuando hablamos de plata, la cifra puede estar influenciada por distintos factores, como la inflación o el financiamiento, por ejemplo, pero cuando hablamos transacciones, el volumen de crecimiento de la acción resulta más medible”, señala.

 

Venta online.

– ¿Cuál ha sido el progreso del comercio electrónico en el país?

– Hace varios años consecutivos que viene creciendo de manera sostenida el e-commerce en la Argentina, viene presentando un crecimiento porcentual mayor al 50% año tras año.

En 2016, por ejemplo, el ticket promedio fue de $2.185, lo cual significa que la gente alcanzó un nivel de confianza a partir del cual está dispuesta a hacer gastos de sumas más voluminosas. Ese año se transaccionaron 75 millones de productos, casi el doble que el año anterior.

– ¿Cuáles son los rubros más fuertes?

– Depende cómo se mire. Los rubros que más han crecido durante el último año son bebidas, limpieza, cosmética y perfumería y supermercadismo; mientras que los que más facturaron fueron artículos para el hogar.

Categorías como alimentos y bebidas, cosmética y perfumería y limpieza, que tienen que ver con el supermercadismo, no estaban tan desarrolladas porque al tener múltiples rubros, la dificultad para generar un operación logística compleja tal vez los hizo ir lanzando de a poco las categorías, pero el año pasado se hicieron muy fuertes y fueron uno de los rubros que más crecieron.

– Cuando empezaron a organizarse estas acciones en el país terminaba siendo noticia el colapso de las páginas web de las empresas participantes por no soportar tanto tráfico. ¿Cómo evolucionó esto?

– Así como el cliente aprendió a comprar y cada vez encuentra más rápido mejores ofertas, las empresas también vivieron un proceso de aprendizaje. Formaron equipos profesionales para llevar adelante un negocio que hoy es estratégico para la decisión comercial de cualquier compañía.

– En ese sentido, ¿cuáles son los principales retos en torno al comercio electrónico?

– Hoy el desafío más grande es que las empresas entiendan dónde y cuándo el cliente está dispuesto a hacer su compra. Actualmente estamos muy enfocados en la experiencia al cliente, por eso todas las plataformas tienen que ser mobile y estamos en un proceso de transformación con el propósito de poder mostrar cada vez mejor producto en forma digital, para que la gente pueda, desde su casa, tener la sensibilidad a la cual está acostumbrada a tener en un local y en esto gran desafío es la logística.

– ¿Con logística te referís a la plataforma web o a la entrega?

– Cuando hablamos de logística pensamos en que se pueda cumplir con la promesa de entrega, pero hoy la logística parte de la oferta con lo cual, cuando uno hace una venta, se está vendiendo un servicio integral: atención al cliente, el producto en sí mismo, la financiación, el medio de pago, el soporte, los cambios y devoluciones.

La gente hoy compra un combo en donde la oferta es integral y ahí hay una gran oportunidad para las empresas, para diferenciarse de su competencia, generando experiencias positivas que la gente quiera replicar.

 

Mercado.

El objetivo principal de este tipo de acciones es que cada vez más consumidores adquieran el hábito de comprar online. De a poco el mercado se va transformando, acompañando los hábitos de los usuarios que también van mutando; justamente es el usuario el que va impulsando a las empresas a generar estas adaptaciones según las necesidades.

Según apuntan desde la CACE, el 90% de los argentinos conectados a internet ya han comprado alguna vez por este canal, lo cual representa 17,8 millones de personas. Como dato saliente destacan que el 67% de esa población son mujeres y el 57% son milenials (personas nacidas entre 1982 y 1992).

 

Descuentos.

El año pasado el descuento promedio en CyberMonday fue del 27,8%, para este año desde la CACE esperan sostener esa media o superarla. Si bien la Cámara no acuerda con las empresas adheridas a la acción los precios, hay ciertos tipos de categorías de oferta dentro de la acción que sí son monitoreados. Concretamente es el caso de las “megaofertas top” y “megaofertas” que están fiscalizadas por la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, con lo cual sí existe garantía de que un descuento es real. Por su parte, el resto de las ofertas son propuestas de las empresas para hacer más atractivas sus ventas.

 

Recomendaciones.

Para sacarle el mayor provecho al CyberMonday, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico recomiendan visitar previamente la página web oficial www.cybermonday.com.ar y registrarse para comenzar a tener novedades antes de que se lance la campaña.

La plataforma permite armar listas de favoritos o “wishlist”, lo cual posibilita ir organizando anticipadamente lo que se quiere comprar, con la finalidad de que en el momento en que se activen las ofertas que tienen stock limitado, estar entre los primeros en poder acceder a ellas.

En el sitio se pueden encontrar todas las empresas que participan de la acción y desde ahí se puede acceder a los sitios de cada una de estas.

 

Integración.

Para ser parte de la Cámara hay que suscribirse a www.case.org.ar y con sólo cumplir con los requisitos de ser una empresa legalmente conformada ya se puede acceder a ser socio, ya sea como empresa o como emprendedor.

Zelanzny destacó que “pertenecer a la cámara permite ser parte de un ecosistema de intercambio y capacitación constante en donde ocurre algo muy mágico que es que empresas del mismo rubro comparten experiencias a cambio de adquirir más experiencia”.

La directora de la Comisión de Interiores de la CACE asegura que “las comisiones de interior han contribuido a llevar al e-commerce a cada rincón del país. Funcionan con reuniones mensuales, desayunos de trabajos organizados trimestralmente y eventos más grandes dos veces por año, en donde viajan speakers de todo el país, a llevar conocimiento y las cuales participan alrededor de 400 personas en las mismas. La Cámara tiene un rol muy activo en torno a la capacitación porque entendemos que el conocimiento hace al desarrollo del negocio”, concluyó.

 

Categorías

Este año se incorporó como novedad la categoría de servicios, que contempla productos intangibles relacionados, por ejemplo, a suscripciones digitales, eventos o entradas para espectáculos.

Actualmente son 11 los rubros disponibles:

● Electro y Tecno

● Indumentaria y Calzado

● Viajes y Turismo

● Hogar, Muebles y Deco

● Deportes y Fitness

● Bebés y Niños

● Cosmética y Belleza

● Alimentos y Bebidas

● Automotriz

● Servicios

● Varios

 

Empresas

Las empresas participantes del CyberMonday en la región Litoral son: Cetrogar, Nutrasalud, Megatone, Juleriaque, Sensei, Digital Sport, Tannery, ShowSport, Netfe Tecnología e Informática, BizarroStore.com y Vandalia.

 

 

 

Cifras

 

El Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realiza la CACE junto a KantarTNS, y que fue presentado en febrero de este año, arroja cifras que muestran la consolidación del sector:

● El comercio electrónico en Argentina facturó $ 102.700 millones durante 2016.

● Estos 102 mil millones de pesos de facturación corresponden a 47 millones de órdenes de compra, un 24% más que en 2015.

● El comercio electrónico en Argentina creció durante 2016 un 51% respecto al año anterior.

● Durante 2016 el ticket promedio de compra fue de $ 2.185. Estos números representan 75 millones de productos, casi el doble que en el año anterior.

● Los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron: Alimentos, bebidas y limpieza, y Cosmética y perfumería.

● Los segmentos que más crecieron en facturación fueron:

-Artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración) +124%

-Cosmética y perfumería +104%

-Accesorios para autos, motos y otros vehículos +98%

● Los medios de pago más utilizados durante 2016 fueron las tarjetas de crédito, con un 88% de las compras. El pago en efectivo contó con el 11% y la transferencia un 1%.

● El financiamiento siguió siendo prioritario en 2016 ya que el 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas. Esto es reconocido por las empresas ya que el 88% de las mismas ofrecieron compras en cuotas.

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