AL DÍA

Récord: en abril, el 75% de la carne de vaca argentina se exportó a China

En el cuarto mes se registró un crecimiento del 6.400%. Durante los primeros cuatro meses del 2019 ya se enviaron 92.727 toneladas

El 75% de las exportaciones de carne bovina argentina fueron a China durante el mes de abril, mientras que, en una década, este intercambio alcanzó niveles récord: en ese período de tiempo, se registró un crecimiento del 6.400%.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reveló que en abril de 2019 “de cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 se enviaron a China”, lo que implicó que la concentración de los embarques en un único destino llegó a un récord.

“El valor de los envíos al gigante asiático explicaron 5,7 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna en el período analizado”, sostuvo CICCRA en el estudio. En total, durante los primeros cuatro meses del 2019 se enviaron 92.727 toneladas en peso producto de carne bovina congelada a China, lo que significó ingresos por 391,4 millones de dólares y un consecuente aumento de 84,6% anual.

Por otra parte, el Informe Sectorial de la Cadena Cárnica Argentina indicó, también, números récord con un crecimiento del 6.400% en los últimos diez años. “En el 2009, China importaba 23.000 toneladas de carne vacuna, y alcanzó casi los 1.500.000 en 2018”, indicaron Fernando Gil y Federico Santángelo en el documento.

Mientras tanto, en el caso de la carne porcina y aviar, la suba fue de 710% y 44%, respectivamente. Incluso, las pérdidas provocadas en el país asiático por la peste porcina africana podrían aumentar significativamente las importaciones de cerdo provenientes de nuestro país, publicó BAE Negocios.

“Hasta el momento la peste porcina africana podría causar una caída cercana al 20% en el número de cerdos de China (aunque algunas estimaciones hablan del 35%), lo que aumentará la importación de otros productos cárnicos y disminuirá la demanda de cereales y soja a nivel mundial”, analizaron desde el informe sectorial.

Deja un comentario