AL DÍA

Los pedidos de la UIER llegaron a oídos de Bordet, que no hizo anuncios

El gobernador sólo recibió a los industriales, que plantearon las dificultades del sector en medio de la crisis. Dos Florines

Tras varios meses de pedir la audiencia, el gobernador Gustavo Bordet recibió en la Casa Gris a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que llegó con una lista de pedidos para paliar la crisis del sector. Los empresarios hicieron llegar a oídos del mandatario una serie de puntos, que vienen señalando desde hace varios días, bajo la intención de encontrar en la Provincia alivios a la agobiante situación.

La reunión sirvió fundamentalmente de punto de encuentro entre las partes, donde la UIER dejó sentadas sus necesidades y el Estado provincial destacó las políticas vigentes. En este sentido, no trascendieron grandes anuncios, más allá del trabajo común y la revisión de algunos aspectos a partir del análisis que se puede lograr entre las secretarías y departamentos técnicos.

Tal como habían anticipado, la entidad fabril llevó hasta la mesa tres temas claves: la presión impositiva, las dificultades de financiamiento y los altos costos energéticos. Estos aspectos fueron abordados en particular y señalaron posibles medidas en los que la Provincia podría ayudar para morigerar el impacto que sufren los establecimientos industriales en medio de la recesión.

Junto al gobernador, por parte del Estado provincial, también asistió el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. En tanto, por la UIER se presentó el presidente, Leandro Garciancía, además de otros miembros de peso en la entidad.

La reunión se realizó tras el pedido de audiencia presentado por la UIER en noviembre pasado y que reiteraron a comienzos de 2019. Los empresarios expresaron la necesidad de realizar acciones conjuntas entre el sector público y privado, con la intención de encontrar soluciones alternativas a la crisis nacional. Advierten por el mercado recesivo, las altas tasas de interés, la caída de la producción y de las ventas y los altos costos.

Pedidos

Los industriales entrerrianos hicieron una nota con cuatro ejes. El primero es el costo energético en el que plantean cuatro puntos:

1. Revisión/eliminación de porcentaje destinado a la contribución municipal (artículo 24 del Contrato de Concesión de ENERSA, decreto provincial N° 734/2012).

2. Eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) en la tarifa energética.

3. Moratorias para deudas energéticas con planes a tasas razonables.

4. Reducir la tarifa, de manera concreta, por la afectación de mayores recursos que se obtendrán por regalías de Salto Grande.

Además, apuntaron también al frente impositivo, donde reclamaron que el Estado provincial concrete una asistencia hacia las empresas. Son otros cuatro ítems:

1. Establecimiento de regímenes especiales de planes de pagos por deuda a los IIBB.

2. Suspensión de las retenciones bancarias de Ingresos Brutos – SIRCREB-, por 180 días (como hizo CABA), exclusión del padrón de empresas con saldos a favor. Minimización de los tiempos.

3. Tasas municipales: Consenso fiscal municipal para bajar las tasas a promedio de la Región Centro.

4. Actualización de los valores para ser consideradas Micro, Pequeña y Mediana empresa en los diferentes tramos establecidos por la Ley. 10. 557.

Los dos puntos finales de la nota pasan por la asistencia financiera y por achicar los tiempos de eliminación de la ley 4035 (que grava la nómina salarial tanto para el empleado como para el empleador).

En el primero de estos ejes, plantearon la necesidad de que existan “tasas preferenciales para descuentos de cheques”. Dado que la provincia no cuenta con banca propia “consideramos imprescindible y urgente gestionar ante el Banco Nación y otros bancos privados líneas especiales de apoyatura, con tasas subsidiadas para inversión productiva”, sugirieron los dirigentes fabriles.

En cuanto a la 4035 insistieron con su eliminación y el adelantamiento del cronograma de disminución de la alícuota.

 

Deja un comentario