AL DÍA PORTADA

El Colegio de la Abogacía impulsa la aprobación de la modificación de la ley de honorarios

La titular de la institución, María Marta Simón, dijo que la ley vigente en Entre Ríos es una de las más atrasadas del país, en cuanto a la forma en que se regulan los honorarios.

María Marta Simón, titular del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, dialogó con Radio Diputados acerca del proyecto que contempla una modificación de la ley sobre honorarios profesionales. La entidad solicita la aprobación de la iniciativa con los cambios introducidos en el Senado.

La iniciativa fue presentada en 2021 por la entonces diputada Carina Ramos, con el propósito de modificar el artículo 29 de la Ley 7.046 de aranceles de honorarios profesionales. Recibió media sanción en 2023 y en marzo de 2024 fue aprobada en el Senado con correcciones, por lo cual fue devuelta en revisión a la Cámara baja.

Esta es una ley que tiene más de 40 años. Fue dictada en otro contexto social, económico y político, absolutamente diferente al de hoy. Es una de las leyes más atrasadas de todo el país en cuanto a la forma en la cual se regulan los honorarios y la posibilidad de su actualización”, sostuvo Simón.

La titular de la entidad remarcó que la legislación debe representar la protección del sustento diario de los abogados, que es la remuneración que reciben por su trabajo.

El proyecto prevé una solución al problema que representa hoy la falta de actualización de los honorarios, desde el momento en que son regulados por un juez, hasta que la sentencia queda firme. “Esto provoca que, a veces, una sentencia puede llevar dos o tres años hasta que queda firme, por lo tanto, si en 2022 me regularon 100.000 pesos y puedo cobrarlo recién en 2024, he perdido una barbaridad en cuanto al poder adquisitivo”, dijo. 

La solución propuesta es transformar esa deuda dineraria, que se fija en pesos, en una deuda de valor, que se fija en juristas, que es la unidad de medida utilizada en el Poder Judicial.