Zona franca de Concepción del Uruguay: situación actual y desafíos
26/08/2022
Por (MBA) Abogado Pablo Mussio y (LEE) Santiago Henderson – Grupo Técnico DEC ///
Una zona franca (ZF) es un área limitada en el territorio de un país, en la cual el ingreso y egreso de las mercaderías no están sujetas a los tributos habituales del comercio exterior.
Existen en el mundo más de 5.400 zonas francas, las cuales emplean a cerca de 100 millones de personas y reúnen a más de 2 millones de Pymes. Este tipo de herramientas de política de comercio exterior, que constituyen eslabones fundamentales en las cadenas de producción y logística, aportan un tercio del comercio mundial global. Se ha comprobado que resultan ser eficaces para lograr el incremento de las exportaciones.
Más aún, en economías distorsionadas como la que experimenta Argentina, son instrumentos aptos para contrarrestar los sesgos contrarios a la exportación. En el país, quienes realizan operaciones o actividades en las ZF gozan de importantes beneficios, que generan considerables ahorros impositivos y financieros. Entre ellos: Posen la exención de aranceles del comercio exterior al ingreso y egreso de mercaderías hacia o desde estas áreas.
Tiene permitido el ingreso de bienes de capital y permanencia en estas sin nacionalización. También se encuentran exentos del pago de impuestos nacionales, la provisión de los servicios básicos que se presten dentro del área, entre ellos los de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe. Además, la introducción a una ZF de mercaderías provenientes del territorio aduanero, se considera una exportación suspensiva, lo que implica el no devengamiento o diferimiento de derechos de exportación.
Entre Ríos.
En la provincia de Entre Ríos se encuentra la Zona Franca de Concepción del Uruguay (ZFCU), la cual tiene una extensión territorial de 91 hectáreas y una ubicación de privilegio, al encontrarse situada en el centro geográfico del Mercosur, en el cruce de las Rutas Nacional Nº 14 y Provincial Nº 39.
Con excelentes conexiones con la Hidrovía del Río Uruguay y las rutas que unen a nuestro país con Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, la ZFCU tiene la oportunidad de perfilarse como un importante centro industrial y logístico de la región.
Además de los beneficios mencionados más arriba, quienes desarrollan actividades en la ZFCU gozan de otras ventajas, entre ellas la exención del impuesto a los ingresos brutos y a los Sellos, y de las tasas por servicios administrativos, higiene y profilaxis, y general Inmobiliaria.
También rigen exenciones del IVA y de percepciones impositivas relacionadas al ingreso de mercaderías y a las operaciones realizadas entre usuarios.
Otros beneficios de la utilización de la ZFCU incluyen la posibilidad de ingreso de mercaderías y bienes de capital sin limitaciones de cupo, realización de construcciones sin límite, simplicidad y celeridad de trámites aduaneros, posibilidad de comercialización de la mercadería, y seguridad para los bienes, actividades y operaciones.
Desafíos.
La creación y puesta en funcionamiento de la ZFCU ha sido un paso importante. Pero para lograr que se transforme en una herramienta que contribuya al desarrollo de nuestra provincia, se deben superar algunos desafíos tanto a nivel nacional como provincial.
A nivel nacional, la imposibilidad de comercializar en el mercado interno las mercaderías provenientes de zonas francas, cuando se haya realizado en estos procesos de industrialización, ha significado un freno al desarrollo de estas áreas.
Este impedimento obliga a quienes se encuentren interesados en producir en una zona franca, a realizar una arriesgada apuesta, ya que deberán comercializar sus productos solo a nivel internacional, además de verse sometidos a la inseguridad jurídica que se deriva de los vaivenes de la política de comercio exterior y cambiaria llevada adelante por los distintos gobiernos nacionales.
Las consecuencias de esta situación se advierten en el contexto actual, en el cual se observan pocas zonas francas que continúan operando y que han resultado exitosas. La mayoría de las que permanecen en actividad operan solo como lugar de almacenamiento, donde se aprovecha la ventaja de mantener mercaderías sin nacionalizar, con el ahorro de costos tributarios que ello conlleva, y luego ir nacionalizando a medida que la mercadería se va comercializando en el mercado interno. Este tipo de operaciones generan un impacto positivo a nivel financiero, pero que lejos se encuentra de las posibilidades y ventajas que presentan las zonas francas en el mundo.
Planificación.
Por esta y otras razones, desde el sector del comercio exterior argentino se viene reclamando un rediseño del régimen de zonas francas. En la actualidad se encuentra en trámite ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley elaborado por el Consejo Federal de Zonas Francas, que contempla la modificación del régimen, y que cuenta con apoyo de gobiernos provinciales y del sector del comercio exterior.
Este proyecto introduce sensibles mejoras al régimen, tales como la derogación de la prohibición de ingreso al territorio aduanero general de las mercaderías industrializadas en las zonas francas, la implementación de garantías de estabilidad fiscal y seguridad jurídica a usuarios y concesionarios, como así también la consagración de otros beneficios tributarios.
Desde el sector del comercio exterior se sostiene que, de sancionarse la modificación legislativa propuesta, las zonas francas cobrarán un importante impulso, convirtiéndose en una verdadera herramienta para el crecimiento de las exportaciones y el desarrollo de las regiones en las que se encuentran situadas.
A nivel provincial, se observa que la explotación de la ZFCU se encuentra en un nivel muy por debajo de las posibilidades que brindan las zonas francas. Actualmente solo se encuentran operando en el área 24 empresas. Por citar solo un ejemplo, en la “Zona Franca de Bahía Blanca – Coronel Rosales” lo hacen 163 empresas.
Debe ser un claro objetivo del gobierno provincial incrementar sensiblemente la cantidad de usuarios y operaciones de la ZFCU, lo que significará creación de puestos de trabajo genuino privado, generación de valor, e incremento de las exportaciones.
Para lograr este objetivo, debe readecuarse el rol actual del gobierno provincial a través de la formulación de un proyecto de mejoramiento de la gestión del “Instituto Zona Franca de Concepción del Uruguay” en los aspectos de comunicación, promoción, y articulación de actividades productivas, el cual deberá ejecutarse sin desmedro de las funciones de explotación y administración de la ZFCU, que la normativa vigente coloca en cabeza de aquel organismo.