Yañez celebra la ley de emergencia turística y reclama medidas al municipio

11/06/2020

“Entre nada y esto, es para celebrarlo”, dijo la empresaria sobre la ley provincial. Pide ahora medidas en Paraná, ante la caída de actividad. Nahuel Amore

Lila Yañez, titular del Grupo Yañez Martín con dos hoteles en la capital provincial, celebró la sanción definitiva de la ley de emergencia turística en Entre Ríos, que contempla beneficios impositivos para la hotelería y otros rubros afines. En este sentido, destacó la voluntad de la Provincia por morigerar el impacto de la crisis y remarcó que siguen esperando medidas similares por parte de la Municipalidad de Paraná.

Imagen 1

“En principio, como para destacar, la consideramos histórica a esta ley, porque por lo que recuerdo es la primera vez que se consigue algo así. Por ese lado, es positivo”, expresó la empresaria a DOS FLORINES. De todos modos, analizó: “Uno siempre espera más. Cuando tiene un negocio tanto tiempo cerrado y sin ingresos, en realidad se espera siempre más ayuda”.

En este contexto difícil, la dueña de Gran Paraná y Paraná Jardín reconoció que la medida –que se extiende hasta fin de año– es una ayuda. “Estamos conformes con lo que salió; lo de Ingresos Brutos y el 50% del Inmobiliario, son importantes”, puntualizó, y disparó: “Entre nada y esto, es para celebrarlo”.

Imagen 2

Reclamo al municipio

No obstante, Yañez también dejó en claro que todavía es necesario que la gestión de Adán Bahl implemente una política tributaria similar. “Hasta ahora, no hay nada. Lo único que hay es de palabra, que ya hace como un mes el intendente nos dijo que quienes no pudieran pagar las tasas, no se preocupen y no se les iba a cobrar interés”, sostuvo.

Imagen 3

Sin embargo, la empresaria hotelera advirtió que se encontró con otro problema. “Dejé de pagar la tasa inmobiliaria en abril y, por ese motivo, no tengo libre deuda y no me pagan deudas que la Municipalidad tiene con la empresa desde febrero”, afirmó.

Al respecto, señaló que esperan que el Honorable Concejo Deliberante avance en el tratamiento de alguna norma para el sector. “Hasta ahora ha sido de palabra, que no nos sirve, por eso tiene que quedar plasmado en una ordenanza. Se sigue demorando y es increíble que el municipio, que sabe y nos conoce, no haya sacado absolutamente nada para ayudar”, lamentó.

Nivel de actividad

Consultada por el nivel de demanda actual, tras ser habilitados para reabrir las puertas de los hoteles a personas exceptuadas de la cuarentena, Yañez describió que el movimiento es “prácticamente nulo”. “Estamos en un promedio de cuatro habitaciones diarias, cuando lo que necesitaríamos para no perder más es por arriba de 30. Estamos lejos”, comparó.

De todas formas, dijo que son conscientes de que la reactivación será lenta y no pierden “las esperanzas de que muy de a poco vaya mejorando”. “A partir de hoy abren el transporte y puede ayudar un poco. De cualquier manera, lo que nos sigue perjudicando es la provincia cerrada”, señaló.

Al respecto, ratificó que el movimiento es mínimo y “tener tres o cuatro habitaciones ocupadas, es nada”. Ante esto, dejó abierto un interrogante que da vueltas por la cabeza de los empresarios del sector. “Vamos a seguir esperando para ver si mejora y hacer nuestros cálculos para ver si es conveniente estar abiertos o cerrados, porque se generan muchos más gastos y hay que ver si se compensa esa diferencia con los pocos ingresos de estar trabajando”, aseguró.

Deja un comentario