AL DÍA PORTADA

Y si fuera Milei, ¿qué espera el campo en Entre Ríos?

Tres dirigentes de entidades agropecuarias de la provincia coinciden en reclamar baja de las retenciones y tipo de cambio unificado. Sin embargo, las expectativas del próximo gobierno varían según el color político. Nahuel Amore

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado movieron el avispero. A contramano, una vez más, de las expectativas generadas, los resultados provocaron un shock en más de un trabajador, empresario, desempleado, político o chacarero; así también respondieron los mercados con el correr de los días y se prevé que hasta el 10 de diciembre estén agitados por la incertidumbre. El efecto Javier Milei sigue dando que hablar y hay quienes realmente comenzaron a preguntarse qué pasaría si llegara a la Presidencia.

Imagen 1

A diferencia de Sergio Massa o Patricia Bullrich, contenidos en estructuras partidarias que son o vienen de ser gobierno recientemente y tendrían un margen de acción más conocido en cuanto al tipo de políticas, el candidato de La Libertad Avanza abre mayores interrogantes ya que se trata de un verdadero rara avis que aterriza a la contienda y, con el diario del lunes, obligó a todos a volver la mirada para analizar en serio qué propone, qué sería capaz de hacer y hasta qué punto podría ejecutarlo.

Frente a esta reconfiguración del escenario electoral de cara a las generales de octubre y posiblemente un balotaje en noviembre, DOS FLORINES abrió el micrófono a dirigentes agropecuarios de Entre Ríos -uno de los sectores de mayor peso en la economía nacional y provincial-, quienes marcaron la cancha en relación a las demandas que el sector espera de los candidatos al Sillón de Rivadavia, independientemente del color político. Retenciones y tipo de cambio están en la boca de todos ellos, pero también hay otros planteos históricos de cada entidad que, aseguran, darían potencialidad a las cadenas de valor.

Imagen 2
Cara a cara: Massa y Milei emergen como rivales y Bullrich se enfrenta a un  dilema de hierro - Infobae

Héctor Bolzán

El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos consideró que el país está “muy cerca de un quiebre de esta política que al sector lo ha diezmado, porque realmente nos han metido las manos en los bolsillos tantas veces en la producción, tanto con el dólar como con las retenciones”. “Si bien el gobierno tuvo mala suerte porque no hubo cosecha por la seca o por la pandemia, más allá de ello hubo muchos errores por decisiones políticas”, cuestionó.

Consultado por el futuro inmediato, aseguró que ese quiebre se dará de manos de Milei o Bullrich. “Por los pensamientos de estas dos fuerzas políticas, el sector debería tener mucho mejor panorama hacia delante”, sostuvo, y remarcó que las medidas más esperadas son quitar retenciones y un dólar competitivo y equilibrado. “Hoy el dólar nos está matando porque está totalmente desequilibrado. Recién esta semana nos pagan 350 pesos, pero nos estaban pagando a 280 pesos, lo cual es realmente una vergüenza”, manifestó.

Imagen 3

Desde esa perspectiva, Bolzán se mostró optimista. “Si realmente acomodan la macro, llevan el dólar a un precio de equilibrio –ya que hoy el oficial ya quedó atrasado– y quitan retenciones, el sector puede hacer una explosión en la Argentina. Podemos pasar de 100 millones de toneladas a 200 millones. Si al sector le dan rentabilidad, responde enseguida, además de que dinamiza a todos los otros sectores, como la industria y comercio. Creemos que el panorama que se nos viene va a ser muy positivo”, auguró.

En otro orden, advirtió por la necesidad de que el próximo gobierno mejore la rentabilidad del sector ganadero. “A veces asustan estos precios que aumentan, pero asustan a quienes no conocen los costos de lo que cuesta producir un animal en pie, porque durante todo este tiempo el ganadero está con rentabilidad nula y perdiendo plata”, diferenció. Al respecto, sugirió mejorar la ecuación de esta cadena para aumentar el stock ganadero.

“Al no haber rentabilidad, no se puede invertir en calidad de hacienda, en calidad de pasturas y tampoco dejar la reposición de hembras porque el ganadero tiene que vender machos y hembras para subsistir”, cuestionó, y subrayó: “Con más producción podemos tener menos precio, pero así no porque el faltante hace que en cualquier momento explote todo para arribe”, alertó.

Finalmente, en cuanto al rol de las instituciones, aclaró que son fundamentales para advertir estos problemas y sugerir qué políticas requieren las cadenas de valor para producir más. No obstante, lamentó: “Sabemos las correcciones que hay que hacer. Pero no podemos hacer nada más que plantear los temas y reunirnos. Las decisiones vienen desde el Gobierno que necesita del dinero para hacer frente a tamaño de Estado que nos han llevado”.

Elvio Guía

El vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA) anticipó que la entidad tiene preparada una lista de pedidos para quien asuma la Presidencia de la Nación e incluso la Gobernación de Entre Ríos, independientemente del color político que se trate. Al respecto, reveló que, entre otros puntos, a nivel nacional sugieren un alivio impositivo, un “norte claro”, una nueva ley de arrendamientos, abordar la emergencia agropecuaria, etcétera.

Lo que se necesita hoy en la Argentina es previsibilidad. No podemos estar cambiando las reglas de juego. También necesitamos una baja impositiva, porque hoy la presión realmente asfixia, que permita expresar el potencial del sector agropecuario sobre todo en el interior del país. Además, es necesaria una política activa para bajar la concentración que es hoy uno de los graves problemas que tenemos”, se explayó, quien también es director de la FAA Entre Ríos.

De la misma manera, Guía pidió cuidar y brindar financiamiento a los pequeños y medianos que actualmente “dejan de ser productores para pasar a ser rentistas, pero eso no es porque realmente lo quieren, sino porque no tienen las condiciones suficientes”. Al respecto, destacó que “en Entre Ríos, si no fuera por las cooperativas, este fenómeno sería mucho más fuerte porque el sector  financiero está abocado a los negocios de otros sectores o de ellos mismos, pero los productores que nosotros representamos son mala palabra”.

Una filial de Entre Ríos pide la renuncia de Elvio Guía a Federación  Agraria: "Se armó el revuelo" - Infocampo

Por otro lado, el dirigente señaló que en el desglose punto por punto también piden un seguro multirriesgo y, sobre todo, un tipo de cambio unificado. “Se necesitan políticas públicas activas y diferenciadas. No es lo mismo un burro que un parejero”, insistió.

Finalmente, consultado por las expectativas que despierta Milei en este nuevo escenario electoral, respondió: “No voy a hacer futurología. Nosotros siempre creemos en una intervención virtuosa del Estado, donde hay que tener reglas claras de juego, nortes claros y previsibilidad. Pero para eso, tenemos que sentarnos con el Estado para ver que su intervención realmente sea virtuosa, para poder poner los potenciales que hagan falta en cada una de las actividades, no sólo primario sino también las pymes o, por ejemplo, un joven que recién emprende”.

José Colombatto

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) opinó que las elecciones PASO generaron “una sorpresa en la ciudadanía y también en el sector agropecuario, sobre todo en la dirigencia”. Tras estos resultados y de cara a las generales, anticipó un posible balotaje entre Milei y Bullrich, a sabiendas de que a Massa le juega en contra “un dólar y una inflación incontrolables”, para lo cual se preparan para dialogar con esos dirigentes.

A partir de ese escenario futuro, Colombatto destacó las políticas agropecuarias prometidas por ambos candidatos, que son precisamente las que piden. “En el caso de Milei van a un camino de retenciones cero, mientras que en el caso de Bullrich dicen que van a ir eliminando las retenciones en forma gradual, que es el tema más candente para el sector”, diferenció.

Sobre este punto, aclaró que Farer representa a un 80% de ganaderos y a un 20% de agricultores vinculados a la ganadería, para lo cual también sugirió: “Pedimos que le saquen las retenciones al sector ganadero porque las tienen y no se habla. Que no sea solamente a los granos, sino a las economías regionales y la carne, que pagan retenciones”.

El titular de Farer remarcó que “no hubo propuestas concretas para los  productores” de parte del Gobierno - apfdigital.com.ar

Dadas así las cosas, evaluó: “Lo veo viable de los dos candidatos. El que gane, si lo prometió, que lo cumpla. Creo que Milei va más al fondo de la cuestión, aunque por ahí me genera dudas, sin que se malinterprete, porque en un país que está tan fundido sacar las retenciones de golpe entiendo como ciudadano que sea más complejo. Él dice que tiene un plan y no tengo por qué no creerle, pero lo que pasa que hoy es difícil creerles a los políticos de un lado y del otro”.

Finalmente, celebró que “los dos candidatos entendieron que el campo es un sector importante y que si le sacan el pie de la cabeza, el productor enseguida derrama en su pueblo, en el país y hace un círculo virtuoso para que la economía del interior se potencie más con todo lo que genera el sector agropecuario”. “En cambio, Massa ha radicalizado más el discurso hacia la izquierda y promete algo que ni ahora está cumpliendo, como la quita de retenciones”, cuestionó.