¿Wait and see? Industrias demoran inversiones de equipamientos e insumos, aún “con incertidumbre”
24/11/2024
Cristian Ciancio, titular de Baci, aseguró que si bien hubo mejor facturación en los últimos tres meses, los empresarios industriales piden presupuestos pero “están con cierta expectativa”, lo que retrasa la decisión de renovar o incorporar tecnología. Por Nahuel Amore
La empresa Baci SRL de Gualeguay suele tener un termómetro de la actividad industrial como proveedora de equipamientos, insumos y servicios. En ese sentido, la demanda de soluciones tecnológicas para la industria de la provincia y la región, afectada en el arranque de año por la fuerte recesión, se encuentra todavía expectante. La reactivación es incipiente y heterogénea y los empresarios permanecen todavía en búsqueda de señales de mayor certidumbre, según definió el socio gerente de la firma, Cristian Ciancio.
“Hemos tenido un año muy variado, pero siempre con muchas consultas. Por nuestra actividad, le vendemos a todo tipo de industrias, fundamentalmente metalmecánicas y alimenticias. Todos tienen inquietudes de mejorar tecnológicamente la producción en finales de línea o equipamiento de maquinaria más pesada. Pero todos están con incertidumbre”, describió el empresario, en entrevista con DOS FLORINES.
Según indicó, tras un comienzo de año más duro, en los últimos dos o tres meses se vieron mejoras y ello se traduce en niveles de facturación. “La baja del primer tramo del Impuesto PAÍS es una medida que va generando certidumbre a la industria que tiene que empezar a decidir algún cambio o incorporación de equipamiento. La economía viene mejorando, soy positivo de que va a cambiar mucho, pero todos están con cierta expectativa”, planteó.
Dudas a despejar
Las reglas de juego son siempre claves para que los empresarios se decidan a realizar aquellas inversiones que impulsarán una mayor eficiencia y capacidad productiva. Producción, ventas, rentabilidad, dólar, impuestos, expectativas y más son factores determinantes. En medio de un contexto macroeconómico todavía en reacomodamiento de variables, con retracción del mercado interno y aumento de costos importantes como la energía y otros insumos en dólares, las decisiones se dilatan. El “wait and see” es siempre la mejor estrategia.
Ciancio opinó que será clave la eliminación total del Impuesto PAÍS para dar un mayor empuje en estos momentos. “Puede llegar a ser en diciembre o enero. Lo que prometieron del primer tramo lo hicieron, entonces el segundo da la sensación de que van a cumplir. Lo otro es la baja de las tasas de los bancos, porque lo que está buscando todo el sector industrial es realmente financiamiento de largo plazo”, argumentó.
Sobre este aspecto, remarcó que “la tasa de financiamiento es muy clave” ya que, frente a la política monetaria adoptada por el Banco Central, la duda que persiste es si los créditos que tomen hoy no quedarán caros mañana. “Todo eso creo que está generando una incertidumbre en si lo tomo ahora o espero el año que viene”, sostuvo.
Para graficarlo, el titular de Baci sintetizó: “Realmente tenemos un montón de budget (presupuestos), de consultas de renovación de equipo o de incorporación de equipamiento nuevo. Eso genera una buena expectativa. Pero la industria tiene que tener un poco más claro qué va a pasar con las tasas y plazos de financiamiento o el Impuesto PAÍS que también es condicionante”.
Importaciones
Baci comercializa en la Argentina productos y servicios de compañías internacionales que son proveedoras de industrias locales, entre las cuales se destacan por ser concesionario oficial en Entre Ríos de Autoelevadores Yale. Desde 2020 están instalados en el ingreso a la ciudad de Gualeguay, sobre la Ruta Provincial 11, con inversiones en marcha para alcanzar los 18.000 metros cuadrados y sumar nuevos servicios.
“Estamos bien. Preparados para lo que viene. Invertimos mucho en tecnología entre 2022 y 2023. Hicimos una inversión fuerte en software y en hardware, además de servicios al cliente por método B2B, un sistema de facilidad de compra para el cliente que creo que nos va a potenciar fuerte a futuro”, sostuvo el empresario, que emplea a 18 trabajadores.
—¿Cómo está hoy la operatoria para importar maquinaria e insumos?
—Este año realmente han mejorado muchísimo todas las condiciones para los importadores. Mes a mes y semana a semana vamos viendo cambios y mejoras en las condiciones. Además, pudimos pagar todas las deudas del exterior que tuvimos del último año, tanto nosotros como la mayoría de las empresas.
—¿Quedaron sin deudas con proveedores?
—Saldar deuda fue el primer objetivo que se cumplió. Lo pudimos hacer entre febrero y abril; eso fue muy bueno. Después fueron mejorando todas las importaciones. Hoy todas las empresas que están bien en la parte documental, están importando con condiciones normales. Además, fueron mejorando los plazos de pago al exterior, que solamente podíamos pagar en un inicio con Ahora 4, como le llamaban a pagar en 30, 60, 90, 120 días. Después lo pasaron a 30 y 60, y al mes siguiente lo pasaron a 30 días.
—¿Cómo es el pago hoy y qué falta?
—Ahora estamos en condiciones de decir que somos un país que pagamos a 30 días y ya pagan hasta las empresas grandes o pymes. A su vez, podemos pagar un 20% de anticipo en bienes de capital las empresas pymes. Lo que estaría faltando para importar un gran equipamiento pesado es poder pagar un anticipo de entre un 30 y 40%, que es lo que mundialmente se paga para la fabricación; eso no se puede hacer hoy. De todos modos, entre lo que teníamos y lo que tenemos, se ha mejorado mucho.
—¿Cómo observás hoy la necesidad de las industrias por tecnologizarse para agregar valor en este contexto, más allá de las dudas de la coyuntura?
—Tenemos dos o tres tipos de clientes. Nosotros que vendemos tecnología, hasta el año pasado fue un momento clave porque era una gran oportunidad que muchos tomaron la decisión de hacerlo y muchos no la tomaron. Muchas veces se hace un cálculo de que a nivel dólar el valor de la mano de obra era muy bajo, lo cual no hacía un repago de la máquina. Pero yo siempre decía que eso era una mirada macro. Acá hay que ser eficientes desde lo micro. No es criticable la cuenta, pero se tomaba esa mirada. El tema es si cambian las condiciones y no hiciste la inversión. Hoy estás a tiempo de hacerla porque el valor de la mano de obra en dólares pasó de 300 dólares a casi 800 o 1.000 dólares. Por ello, sí hay que ir a la micro, a la eficiencia y están todos mirando eso. Hoy en este nuevo cambio de paradigmas y condiciones, hay que ser eficiente en lo chico, ahí va a estar la clave de las empresas. Muchas empresas van a quedar fuera de carrera justamente por la falta de eficiencia.