AL DÍA PORTADA

Vuelven las lluvias al Litoral con un pronóstico de 75 milímetros

Entre Ríos y Corrientes serían las provincias más afectadas por las tormentas que se harán presentes en los próximos días.

El Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que la semana que comienza hoy y hasta el miércoles 5 de mayo, predominará en las principales regiones agrícolas del país el ascenso de la temperatura, que dará lugar a tormentas sobre el este.

En detalle, al comienzo de la primera etapa de la perspectiva “soplarán en forma persistente los vientos del trópico“, que producirán un “moderado ascenso térmico” sobre la mayor parte del área agrícola argentina, a excepción del sudeste bonaerense.

Sin embargo, hacia el fin de semana avanzará un frente de tormenta, “produciendo precipitaciones de variada intensidad, con tormentas sobre la cordillera sur y central”, registros moderados a escasos sobre el oeste y el centro del área agrícola, y “valores abundantes sobre el este”.

“El este del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes que pueden ir desde los 10 a 75 mm“, afirma el pronóstico.

Las lluvias se concentrarían en las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, afectando al centro de cada región, pero también el norte de Misiones registrará tormentas intensas.

Volumen.

En relación a las precipitaciones, se producirán precipitaciones de frente caliente, “es decir sin que baje la temperatura”, aclara la Bolsa, para la mayor parte del área agrícola, “con registros escasos sobre el oeste, abundantes sobre el centro, y moderados sobre el este”.

Los registros más abundantes podrían alcanzar o superar los 75 mm para las zonas antes mencionadas, generando posibles excesos en algunas regiones y un freno significativo en las labores de cosecha que se están llevando a cabo sobre lotes de maíz y soja.

En relación a la temperatura, en la primer parte del pronóstico dominarán los “vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola”, asegura el informe.

Pero luego de las lluvias, el plano del clima cambiará: “Avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre gran parte de su extensión”.

La mayor parte del área agrícola argentina, “observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *