Desde la Asempi advierten por la inseguridad creciente en el área industrial. Reclaman a la Municipalidad de Paraná por el urgente cerramiento del predio y la erradicación de los asentamientos. Por Nahuel Amore
La Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná (Asempi) manifestó su preocupación por el asalto a Nelson Garparín, propietario de la distribuidora de harinas en calle Valentín Torra que fue víctima de un violento robo este lunes a las 17.30. El hecho encendió nuevamente las alarmas y el reclamo por el cerramiento del lugar, entre otras medidas de seguridad.
“Las empresas estamos más que preocupadas por esta situación“, afirmó Noemí Gasparín de Dellizzotti, presidenta de Asempi, en diálogo con DOS FLORINES. Según indicó, los robos son cada vez más reiterados en el predio del Parque Industrial de Paraná, aunque esta vez se vieron sorprendidos por la violencia. “Nunca habían entrado armados“, lamentó.
En esta oportunidad, el asalto se produjo a plena luz del día, cuando regresaban al lugar el propietario junto a su hijo luego de la distribución de mercadería, en el momento que ya no había empleados. Los delincuentes, presuntamente con información del dinero, ingresaron por la parte trasera de la distribuidora, los atacaron violentamente y se llevaron la recaudación que estaba en bolsas dentro del camión y que rondaría los 15 millones de pesos.
Consultada por este episodio, la titular de Asempi recordó que normalmente se producen robos de noche en las empresas, sobre todo en galpones y depósitos. Aseguró que ya son varias las industrias que fueron víctimas de estos delitos. “Constantemente nos están robando y ahora entraron con armas“, cuestionó.
Frente a esta situación, la empresaria industrial lamentó: “Estamos en el parque industrial más grande de la provincia, nos entran armados a robar y se van con total impunidad“. Por ello, reclamó medidas urgentes de seguridad para las empresas y sus trabajadores -en su conjunto se generan 5.000 puestos de trabajo-.
En ese sentido, recordó que sigue pendiente la obra de cerramiento del Parque Industrial de Paraná, para lo cual la gestión de Adán Bahl había obtenido un Aporte No Reembolsable (ANR) de Nación. Asimismo, reclamó a la Municipalidad la intervención para erradicar los asentamientos de familias intrusadas en el predio.
Cabe señalar que la puesta en valor integral del Parque Industrial de Paraná contemplaba también la mejora en los accesos, el cerramiento del predio para impedir el tránsito vehicular por calle Salellas, la conexión con la nueva Circunvalación, un sistema de monitoreo permanente, entre otras obras que quedaron inconclusas.