Vialidad Nacional avanza en la concesión de rutas: comienzan desde diciembre con tramos de Entre Ríos
20/11/2024
El Gobierno nacional presentó los primeros informes de tránsito y estados de calzada de la denominada “Red Federal de Concesiones”. Todo el proceso está dividido en dos etapas, que incluyen las rutas 174, 12/14 y la novedad es la ruta 18. Por Nahuel Amore
Vialidad Nacional avanza con los procesos formales para realizar los llamados a licitación Nacional e Internacional de la denominada Red Federal de Concesiones “a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”. Dentro de los tramos a concesionar se encuentran algunos de Entre Ríos: la ruta 174, la ruta 12/14 y la ruta 18, divididas en dos etapas.
En este sentido, se han publicado en el sitio web institucional los informes de tránsito y las evaluaciones de calzada de los dos primeros tramos a licitar: Tramo Oriental y Tramo Conexión, que incluye el primero la ruta 14 y el segundo la conexión Rosario Victoria, que ya estaban concesionadas y son cuestionadas por el mal estado.
La Red Federal de Concesiones, integrada por 13 tramos que abarcan más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, significará “la puesta en funcionamiento de un sistema eficiente para la operación y el mantenimiento del 20% de la Red Federal de Caminos, el cual concentra el 80% del tránsito pasante de toda la red”, informó el Gobierno de Javier Milei oficialmente.
El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (rutas nacionales 12, 14, 117, 135 y A-015) y Conexión (Conexión Física Rosario-Victoria RN 174). La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025.
La segunda etapa, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025. En esta segunda parte se incorpora la ruta 18, hasta el momento sin concesión.
Tramo Oriental
Ruta Nacional | Tramo | Longitud |
---|---|---|
12 | Desde Emp. RN 9 (Zárate/Buenos Aires) hasta Emp. RN 14 (Ceibas/Entre Ríos) | 79,89 km |
14 | Desde Emp. RN 12 (Ceibas/Entre Ríos) hasta Emp. RN 117 (Paso de los Libres/Corrientes) | 497,33 km |
135 | Desde Emp. RN 14 (Colón/Entre Ríos) hasta inicio acceso Pte. Int. Gral. Artigas (Entre Ríos) | 12,94 km |
A-015 | Desde Emp. RN 14 (Concordia/Entre Ríos) hasta junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos) | 14,67 km |
117 | Desde Emp. RN 14 (Paso de los Libres/Corrientes) hasta junta inicio acceso Pte Int. Agustín P. Justo (Corrientes) | 11,85 km |
Longitud Total: 616,68 km
Aclaración: se analiza la incorporación de los siguientes tramos:
- Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite Argentina – Brasil (Paso de los Libres – Uruguayana) – Long.: 1,03 Km
- Ruta Nacional 12 entre Empalme RN 14 (Ceibas/Entre Ríos) y Empalme RP 16 (Gualeguay,/Entre Ríos) – Long: 64,57 Km
Tramo conexión
Ruta Nacional | Tramo | Longitud |
---|---|---|
174 | Desde Emp. RN A-008 (Rosario/Santa Fe) hasta Emp. RP 11 (Victoria/E. Ríos) | 59,43 km |
Longitud Total: 59,34 km
Pedido a las empresas
Los interesados/oferentes contarán con la información de tránsito, lo que le permitirá estimar la recaudación esperada según sus propios análisis. Además, se puso a disposición toda la información en relación al estado de la calzada y los estudios realizados, elementos claves para el cálculo de las inversiones necesarias de cada tramo. De esta manera, “se busca transparencia y equidad entre los interesados/oferentes, lo que resultará en un proceso más competitivo”, indicaron.
Entre los requisitos, las empresas deben “garantizar óptimas condiciones de circulación“. Los concesionarios deberán gestionar los pavimentos, programando sus intervenciones para cumplir con las mediciones de resultados previstas sobre parámetros individuales y de forma continua sobre las calzadas.
De acuerdo a lo informado por Nación, el control por resultados permitirá asegurar, independientemente de la naturaleza de los trabajos de mantenimientos realizados, que las superficies de rodamiento se encuentren en buenas condiciones lo que optimizará las condiciones de circulación y la seguridad vial para todos los usuarios.
Síntesis del proceso de licitación de las dos etapas
Tramo | Total Km | Rutas |
---|---|---|
Centro – Norte | 725,11 | 34 |
Noroeste | 596,55 | 9, 34, 66, 1V66, A-016 |
Noreste | 1.002,96 | 12, 16, 105 |
Chaco – Santa Fe | 497,18 | 11 |
Centro | 870,08 | 9, 18, 19 |
Río Paraná | 1.027,11 | 8, 9, 33, 35, 36, 188, 193, A-005, A-008 |
Pampeano | 1.014,18 | 7, 8, 33 |
Pampa | 1.062,47 | 5, 5 (vieja), 7, 188 |
Sur | 1.274,87 | 3, 205, 226 |
Cuyo | 347,73 | 7, 7 (nueva) |
Acceso Sur | 50,30 | Au. Riccheri, Au. Newbery, Au. Ezeiza-Cañuelas |
Oriental | 616,68 | 12, 14, 117, 135, A-015 |
Conexión | 59,43 | 174 (Conexión Física Rosario-Victoria) |
Primera etapa: se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria para esta etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.
Segunda etapa: se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.