Vestir a la novia

03/08/2020

Por Fernando Borghello – CPN – consultor Grupo Comunicar – Betacero.info

La planificación financiera es una actividad necesaria e indispensable para una correcta gestión de las finanzas de una empresa, emprendimiento y con un menor nivel de detalle, también para las personas.

Imagen 1

Mirar para adelante, aunque lo que veamos sea borroso e incierto nos prepara mejor que si solamente nos concentramos en el interminable día a día, que para nada deja lugar luego de las urgencias.

Para casarnos con esa forma de gestionar, el primer paso es vestir a la novia: nuestra empresa o nosotros debemos estar habilitados para optar por diferentes instrumentos financieros y eso implica “hacer papeles”, estar listos.

Imagen 2

El vestido que elijas, pero rápido y ahora.

Vestir a la novia para la boda, es estar habilitados para operar en mercados de capitales,  tener cuentas abiertas con agentes de bolsa, tener nuestro legajo armado y aprobado en una Sociedad de Garantía Recíproca si es necesario, abrir cuenta para operar criptomonedas o cualquier otra opción que consideremos o nos hayan sugerido.

Imagen 3

No hablamos de hacer operaciones, sino tener la opción formal de hacerlo, porque cuando surge la necesidad ya es urgente y ahí 24 o 48 hrs. pueden complicarnos la decisión o hacernos perder la oportunidad elegida.

Además y por si no lo sabían, todo esto es sin costo de aperturas ni mantenimiento y con experiencias 100 % on line en la mayoría de los casos.

Se aceleraron los tiempos, hay oportunidades

Los acontecimientos que estamos viviendo, Covid 19 mediante, ponen de manifiesto lo relevante de contar con una estrategia de financiamiento para las empresas en general y para las Pymes en particular. Esto no es novedad, siempre fue así, pero se aceleraron los tiempos.

Este hábito financiero de contar con una estrategia clara, precisa y preexistente a los momentos de crisis no debería ser nuevo para los argentinos. Nuestro objetivo es que ampliemos la mirada a opciones más allá de nuestro banco amigo, del cual somos clientes hace tiempo.

Existen un set de productos a negociar y que para pocas empresas es conocido, algunos de ellos son:

  • e – cheq o cheque digital
  • pagaré digital
  • factura electrónica
  • Obligaciones negociables
  • Instrumentos derivados

Con ellos y otros que la ingeniería financiera, la tecnología y el aceleramiento de la demanda digital están haciendo surgir; se amplía el universo a considerar tanto del lado de quienes necesitan financiarse, protegerse o cubrirse como así también de aquellos que buscan invertir.

¿Se han preguntado y comparado a qué tasa descuentan cheques en el banco y cuanto conseguimos por mercado de capitales?

¿Saben qué tan rápido es hacer y colocar un pagaré digital a más de un año en estos mercados?

¿Qué tasa consiguen en estos mercados para “estacionar” sus excedentes financieros de pocos días, así no duermen en el banco a cero rendimiento?

Las mismas preguntas pero del otro lado de la moneda nos hacemos como inversores o como demandantes de fondos para nuestro negocio. Hay oportunidades para ambos jugadores, para diferentes riesgos a asumir.

Son opciones y como bien sabemos, a mayores opciones deberían seguirle mejores decisiones.

 

El panorama actual y qué hacer en lo inmediato

El universo es variado:

  • Empresas y personas que nunca se anticiparon y ahora han ingresado con mayor o menor éxito a este mundo
  • Empresas y personas que siguen viendo pasar estas oportunidades
  • Empresas y personas que ya venían operando.                                                                                                                                                                                                                                                             La realidad de cada una de ellas es diferente, pero lo bueno es que las puertas están siempre abiertas y hoy hasta se han simplificado.

El éxito de este artículo nos gustaría medirlo por la cantidad de personas o empresas que luego de leernos den el paso de contactar a su asesor financiero, contador o en forma directa indagar en internet con frases como:  Requisitos para abrir mi cuenta y operar en el mercado de capitales, agentes de mercado de capitales de mi zona, como abrir una cuenta para operar criptomonedas… este sería como el llamado al diseñador que prepara el vestido ? .

El futuro sigue siendo borroso, lo mejor que podemos hacer es dar pasos, actuar dentro de los márgenes que tengamos y sabiendo que de construir nuevos hábitos se trata, financiarse o invertir distinto, es uno de ellos.

Hasta aquí el artículo, salud y que vivan los novios ? !!

 

¿Querés dar el primer paso?

Te ayudamos a lograr la constancia que precisas para tomar acción, reducir o gestionar tus gastos y comenzar a ahorrar!!. Contactanos ahora con la sesión gratuita y comenzamos a trabajar juntos para que pronto des tus primeros pasos hacia la libertad financiera

Deja un comentario