Veinte familias ya están trabajando en la Colonia Productiva Guardamonte
29/01/2021

Desarrollan diversas actividades, tales como horticultura y apicultura, entre otras, en el campo de más de 2.000 hectáreas que pasó a manos del Estado tras ser decomisado en una causa judicial por enriquecimiento ilícito. Dos Florines
Productores y funcionarios del Gobierno de Entre Ríos destacaron el trabajo conjunto entre del Estado y el sector productivo para la puesta en marcha del proyecto sustentable en la Colonia Productiva Guardamonte.

Se trata de veinte familias que desarrollan sus actividades productivas en el campo de 2.169 hectáreas que pasó a manos del Estado tras ser decomisado en una causa por enriquecimiento ilícito que involucró al ex senador Mario Yedro.
En el lugar, ubicado en el departamento Tala, además, están afincadas otras 20 familias de integrantes de fuerzas de seguridad.

“Esta es una muestra del fuerte acompañamiento del Gobierno provincial a todos los sectores a través de diversas herramientas, donde la prioridad es sostener la producción y el trabajo. No son hechos aislados, estamos trabajando para que haya arraigo en las zonas rurales, en políticas de infraestructura para las escuelas agrotécnicas y de zonas rurales, en los caminos de la producción, en rutas troncales de nuestra provincia, porque todo esto tiene que ver con una visión integral sobre qué perfil de provincia queremos y sostenemos”, expresó la vicegobernadora Laura Stratta.

La Vicegobernadora; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; productores rurales y miembros de la comisión de seguimiento presentaron los avances de esta colonia productiva.

“En un contexto difícil como fue el 2020 y el 2021 mostrar los resultados en Guardamonte tienen que ver con definiciones políticas de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que hablan de dónde el gobierno provincial pone la mirada. Es además una muestra de articulación entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo con sus ministerios, pero también con Federación Agraria, con las y los productores en el marco de un contrato social que se selló para que pueda funcionar”, resaltó Stratta.
La ministra Romero detalló que “es un proceso que lleva años de trabajo y que ya está mostrando sus resultados. La aldea productiva Guardamonte está marchando, queríamos que se conociera la experiencia porque es uno de los propósitos del Gobierno provincial”.
“Me parece muy importante que los productores tengan dos años de posesión de la tierra y luego accedan a la misma en caso de que su proyecto productivo evolucione. Para esto se hizo una selección con la que contamos no solamente con los organismos del Estado sino con la Federación Agraria, que se integró y trabajó en una comisión creada por la misma ley”.
“Hoy destacamos los consensos para este proyecto, que fue presentado por un legislador del justicialismo (Juan Navarro) pero fue avalado por toda la legislatura y acompañado por los distintos sectores sin diferencias políticas. Así que me parece un proceso virtuoso a destacar y para que se conozca que en el centro de la provincia, en el departamento Tala, tenemos una aldea productiva que se llama Guardamonte”, finalizó Romero.
Vocación política.
A su turno, el ministro Bahillo, enfatizó: “Ningún discurso que digamos reemplaza a la emoción y el amor con que los productores cuentan este proceso. Refleja la vocación política que tenemos porque este tipo de producciones necesitan el acompañamiento del Estado y durante un proceso que no se agota en el otorgamiento del campo o de la casa. Apoyamos con aportes productores ganaderos, hortícolas, apícolas y los bosques nativos para productores que hagan ganadería sustentable”.
El titular de la cartera productiva provincial se pronunció acerca de la Colonia Productiva Guardamonte afirmando: “Desde el Ministerio de Producción estamos muy conformes con el funcionamiento de la Colonia Productiva Guardamonte, la cual busca impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona, tratando así de promover el arraigo rural mediante el afincamiento definitivo en la zona de los vecinos del lugar. A través de proyectos productivos como este, el gobierno de Entre Ríos emprende la tarea de revitalizar la especial trascendencia del Estado para intervenir en el impulso de políticas de fomento de actividades que generen trabajo genuino y propicien la igualdad de oportunidades”.
Testimonio.
Al hacer uso de la palabra, la productora Eladia Weber contó que en la primera visita “la mayoría de los productores no encontraban sus casas por tanta emoción que teníamos de estar en el lugar” y destacó el trabajo que realizaron entre todos para embellecer ese espacio.
“Nos fuimos yendo a vivir de a poquito”, dijo, y comentó luego acerca de su proyecto productivo que cuenta con abejas reinas que integran “el único criadero de Entre Ríos. Llegan técnicos apícolas de distintos lugares del país y revisan las colmenas. Tenemos que cumplir con un protocolo para poder vender ese material certificado por esas personas, además de todo lo que es la parte sanitaria, y curar con productos aprobados por el Senasa”.
La productora sostuvo que “cuando nos avisaron que habíamos quedado seleccionados en la Colonia, estuve emocionada como estoy ahora. Feliz porque me crié en el campo y toda la vida sufrí por haberme ido a la ciudad. Ahora tengo la oportunidad, a los 50 años, de poder volver a vivir al campo y agradezco a todas las autoridades el habernos dado esta posibilidad”.
Hecho trascendental.
El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, por su parte, sostuvo que para la entidad “es uno de los hechos más trascendentes de los últimos años”, y recordó que desde 2015 “se empezó a plantear con mucha fuerza la posibilidad de que este campo fuera destinado a una colonia tradicional y de la que supimos ver durante mucho tiempo en Entre Ríos”.
“Son lugares donde hay familias trabajando y produciendo, y además con la vocación y el compromiso de ocupar y habitar el campo como un propietario agropecuario”, manifestó.